Imprimir
Inicio » Noticias  »

Priorizan diputados solución a quejas de la población

| 3
Discusión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, en el V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, el 31 de julio de 2010. .AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Discusión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, en el V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, el 31 de julio de 2010. .AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, dijo hoy que es un asunto prioritario de su grupo la atención de las quejas de la población.

Cerca de 500 planteamientos hemos tramitado desde 2008 hasta la fecha, informó Toledo Santander a los diputados a la Asamblea Nacional, reunidos en el Palacio de las Convenciones.

Precisó que para ello contaron con la colaboración de los órganos y organismos del Ministerio del Interior y de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, y “un número considerable de quejas han sido investigadas por los propios legisladores”, especificó.

Las inconformidades con los fallos judiciales, decisiones sobre la vivienda, situaciones migratorias y la gestión de procesos judiciales y administrativos, son los temas de mayor preocupación en los ciudadanos del país, de acuerdo con el funcionario.

Señaló que en la medida de lo posible se ha dado seguimiento a las respuestas de los órganos, organismos o entidades, e incluso comprobaron en visitas el estado y comportamiento de las quejas, solicitudes, denuncias y planteamientos.

Insistió en que la atención a la población \”siempre la tenemos en cuenta con el objetivo de erradicar insuficiencias e insatisfacciones, y buscar mejores soluciones para que los resultados estén a la altura que reclama y merece nuestro pueblo”.

Sobre el perfeccionamiento institucional, María Esther Reus, ministra de Justicia, informó que se elabora un proyecto de programa legislativo, y un diagnóstico de las normas, por las cuales deben regirse en su funcionamiento los organismos de la administración central del Estado.

A su vez, el diputado Armando Hart sugirió la celebración este año de la Constitución de 1940 en su aniversario 70, por el hecho de que la defensa de ese texto constitucional influyó, de manera decisiva, en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Valoran calidad de servicios

Juan Jorge Castro Ortiz, presidente de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento, resaltó hoy la importancia de la cooperación de las instancias provinciales y nacionales en la elevación de la calidad de los servicios a la población.

Al informar sobre la gestión de ese grupo de trabajo en los últimos dos años, Castro Ortiz aseveró que efectuaron talleres de protección al consumidor y de atención a la población, los cuales contribuyeron al control y fiscalización de esa actividad.

Indicó que de conjunto con los ministerios de Comercio Interior, Informática y las Comunicaciones, Turismo y Transporte, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, la Corporación CIMEX y otras entidades, trabajaron en la búsqueda de mecanismos que agilicen los trámites y planteamientos hechos a los delegados de circunscripciones.

Manifestó que también se priorizó el seguimiento de la satisfacción ciudadana en cuanto a la calidad de los productos de la canasta básica familiar, la labor de los talleres de reparación, mantenimiento y garantía de equipos electrodomésticos y el pago de chequeras a jubilados.

La experiencia de estos años arrojó la necesidad de continuar fortaleciendo la preparación de los diputados, la organización de las tareas y el control parcial y final de los resultados, acotó el funcionario.

Los diputados recibieron también el informe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, así como las modificaciones al proyecto de ley de la División Político-Administrativa, el cual será sometido mañana a la consideración de los diputados en el V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirtha Leonor González dijo:

    Municipio A. Naranjo, julio 22 de 2010.

    Compañero (a):
    Por este medio yo, Mirta González Hidalgo hija de PEDRO CELESTINO GONZÀLEZ MEDEL Y GLORIA HIDALGO ESPINOSA, expreso mis dudas e inconformidades con relación a los resultados de los trámites y actos que se han derivado de un litigio, que dura ya tres años, y cuyo origen es la reclamación de un pasillo entre la vivienda de mis padres y la de una vecina. Paso a exponerle sintéticamente lo ocurrido.

    La compañera MERCEDES CHACÓN HERRERA, vecina de calle Georgia No. 17 e/ Minas y Constitución, Rpto. El Gavilán, Municipio A. Naranjo, realizó una construcción rústica ilícita ocupando el pasillo que separa su vivienda de la que ocupan mis padres en la calle Minas No.47 e/ Atlanta y Georgia en el propio barrio y municipio. Dicha construcción incluso hacía uso de la pared de la otra vivienda sin ni siquiera solicitar un permiso a los conviventes.

    Ante tal situación, mi madre se dirige a la Dirección Municipal de la Vivienda de A. Naranjo y producto de esta denuncia se le imponen varias multas a Mercedes Chacón ante lo cual ella elimina parcialmente la construcción y establece una reclamación ante la citada Dirección Municipal. La respuesta a dicha reclamación viene expresada por Resolución con fecha 9/5/2008 la cual se inscribe en el EXP. 290 .08, y en la que no se accede a la reclamación pues se reconoce que se invadiría el predio de la vivienda de la calle Minas No. 47. Cabe apuntar que con esta resolución hubo irregularidades pues su respuesta a la parte demandada demoró aproximadamente un año atribuyéndose la demora a que la abogada de notificación de la vivienda se la había llevado para su casa y por tanto no aparecía el documento en la Dirección Municipal.

    Esta resolución es apelada ante el Tribunal Provincial por Mercedes Chacón y esta instancia ratifica el fallo de la Dirección Municipal por sentencia número 240 de 31 de agosto de 2009, notificándose el carácter inapelable de la misma. Se adjunta copia de dicho fallo judicial.

    Una vez recibida esta sentencia, se imponía su cumplimiento, lo que hasta el presente no se ha producido.

    A partir de aquí se han realizado múltiples gestiones con la Dirección Municipal de la Vivienda donde se han recibido diferentes promesas de hacer cumplir la resolución del Tribunal Provincial. El compañero Luis, quien ocupa responsabilidades de asesor jurídico, envió a la compañera que atiende estructuras (Zailí), la cual visitó ambas viviendas junto a autoridades del Partido de la zona, delegada del Poder Popular y otros. Ellos recibieron nuevamente la negativa de Mercedes para dar una solución definitiva al problema colocando una cerca que delimitara exactamente ambas propiedades. El caso fue llevado a una sesión de coerción (así le llaman) con la PNR y otros órganos. Posteriormente Zailí nos comunicó que fue apartada de sus funciones en el caso, quedando todo igual.

    En todo este período, la citada cra. Mercedes Chacón no ha dejado un solo momento de amenazar, insultar y manifestar que en ese pasillo ella no permitirá que se haga nada que cambie las cosas aunque éstas se deriven del cumplimiento de las resoluciones.

    Recientemente se volvió a la arquitecta de la comunidad para solicitar que se establezcan de forma oficial los límites de ambas viviendas que eviten problemas futuros, comprometiéndose en venir pero esto no se ha cumplido.

    Después de este apretado recuento, me pregunto:

    ¿Por qué dos ancianos enfermos deben verse sometidos a insultos, amenazas, tensiones, gastos y trámites innecesarios por el capricho de una ciudadana que sin ningún derecho se toma la atribución de invadir la propiedad ajena, todo lo que ha sido fehacientemente demostrado?

    ¿Cuál es la vía para que las autoridades hagan cumplir una resolución inapelable del Tribunal Provincial? ¿Cuánto tiempo y gestiones se requieren para ello?
    ¿Cómo se materializa una medida en la que de una u otra forma la Dirección Municipal de la Vivienda, el Poder Popular, el Partido, la PNR, a través de sus representantes, coinciden que es justa y correcta?

    Revolucionariamente
    Mirta González Hidalgo

  • narutosma dijo:

    ño que lastima no haber visto este tema en su tiempo, así que priorizan la solucion de quejas de la poblacion y entre ellos está el MIC, que falta de respeto, ya no saben que inventar, el MIC tiene un “foro” lo pongo entre comillas porque es un supuesto foro de debate, ya que los foros son para crear temas y debatir pero sin embargo tienen solamente 2 temas que ninguno es para tratar las quejas de la poblacion y no se pueden crear nuevos temas, así que si quieren solucionar quejas por que no hacen un foro de verdad o es que no quieren escuchar las quejas de la poblacion, o es que no quieren reconocer que tienen tantos problemas que habría que cambiar el ministerio por completo, o es que no quieren reconocer que hacen lo que les da la gana con las redes cubanas, somos varios ya los cibernautas que tenemos montones de quejas para dar pero no hay donde y mediante correo o algo por el estilo muchos tienen miedo de perder sus cuentas, es tremenda falta de respeto este mensaje, no me desgasto más escribiendo en un tema más que viejo pero ojala alguien lea esto a ver si mejoramos y no seguimos siempre en lo mismo

  • Guillermo dijo:

    Hola,por favor deseo que se haga una investigación profunda sobre una
    compra online hecha a la empresa compradtodo.com el día 1 de octubre del
    presente, dicha entrega se envió pero se envió un producto equivocado, el
    embalaje alterado con códigos marcados con plumón negro, he hecho
    reclamaciones con mas de 15 correos electrónicos y realizado llamadas telefónicas y siempre están prometiendo en resolver este asunto
    y alargando el envió, pero hasta hoy en día ya van 39 días que compre ese producto y aun
    no se ha recibido, por favor ayúdenme en esa investigación pues estoy muy
    enojado pues esta en tela de juicio la reputación,prestigio, moral y ética de una empresa cubana que hace entregas de productos por Internet desde el exterior hacia cuba y tengo referencias muy malas sobre dicha empresa y eso influye en poner bien en alto el nombre de nuestra querida CUBA.( HE DIRIGIDO MIS QUEJAS AL DEPARTAMENTO QUE ATENCIÓN AL CLIENTE Y GERENCIA PERO SIEMPRE TIENEN UNA RESPUESTA DE QUE RESOLVERÁN ESE ASUNTO Y AUN HASTA LA FECHA NO HE RECIBIDO LO QUE COMPRE.)

    Gracias y espero pronto por su respuesta, Saludos cordiales:Guillermo
    Franqui.

    Orden de compra # B1303693

    Transaccion # 009016.

    Fecha de compra: 01-10-2013.
    Costo del producto:$ 55.75 cad.
    Costo del envio puerta a puerta:$ 20.00 cad.
    Costo total: 75.75 cad.
    Costo del pago impuesto tarjeta credito: $ 4.63 cad.
    Costo Total:$ 80.38.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también