Imprimir
Inicio » Noticias  »

Alarcón responsabiliza a EEUU con debilitamiento de la salud de Gerardo Hernández

| 22
Gerardo Hernández y su pájaro Cardenal

Gerardo Hernández y su pájaro Cardenal

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, responsabilizó hoy al gobierno de Estados Unidos por la salud del antiterrorista Gerardo Hernández, prisionero en aquel país y aquejado de problemas físicos.

“La salud de Gerardo corre peligro y de esa situación es enteramente responsable el gobierno de los Estados Unidos”, advirtió Alarcón en el capitalino Palacio de Convenciones, donde trabajan las comisiones permanentes del Parlamento, previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de este órgano.

Alarcón enfatizó, además, que se obstruye la justicia en el caso del antiterrorista al confinarlo al hueco de la prisión de Victorville, California, sin haber cometido indisciplinas.

Para el titular del Parlamento cubano se trata de una situación muy grave, porque el reo no solamente está en el hueco, sino en condiciones de castigo, en una celda muy pequeña, sin ventilación, con solo un diminuto orificio en lo alto de la pared de la celda que comparte con otro cautivo.

“El gobierno estadounidense conoce que Gerardo tiene algunas dolencias físicas, por las que ha estado reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril”, comentó Alarcón, quien advirtió que solo el 20 de julio le permitieron asistir a una consulta.

Al día siguiente, sin embargo, lo llevaron al hueco, en una celda de dos metros de largo por uno de ancho, donde las temperaturas superan los 35 grados Celsius, a pesar de que se le diagnosticaron varios problemas y aún sin tratamiento.

Aparentemente, comentó Alarcón, Gerardo tiene problemas con una bacteria que, según dijo el médico que lo atendió, circulaba entre la población penal, con algunos casos muy graves, aunque no se sabe ciertamente si es la situación del cubano, porque no le han hecho los análisis.

Según parece Gerardo tiene también alteración con la presión arterial. Es un hombre joven, acaba de cumplir 45 años, pero se ha pasado 12 en condiciones realmente muy difíciles y tensos, recordó.

Alarcón manifestó su preocupacién por la salud del antiterrorista cubano, a pesar de la voluntad de este, sobre todo porque no tiene atención médica.

“Hasta ahora hemos reclamado ante el Departamento de Estado y no hemos tenido respuesta. Porque no se trata solamente de que esté en el hueco, sino en condiciones de castigo dentro del hueco”, recordó.

Advirtió que está sin comunicación con sus abogados, justo cuando se realizan trámites de apelación, una situación que se repitió constantemente durante todo el proceso.

“Gerardo debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación del habeas corpus. Eso lo sabe el gobierno estadounidense y en este momento lo tienen sin comunicación con sus abogados, sin recibir correspondencia, completamente aislado y encima de eso enfermo, con riesgos para su integridad física”, enfatizó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Querido Comandante en Jefe Fidel, Querido General de Ejército Raúl, querido Presidente de la Asamblea del Poder Popular Alarcon, aun con las problemáticas económicas por la que atraviesa nuestro país, considero necesario y urgente que nuestro pueblo denuncie al mundo estos nuevos abusos contra los 5 compatriota, no es justo que mercenarios y delincuente se paseen libremente por las calles de España y de Miami y que nuestros héroes que libraron al propio pueblo norteamericano de acciones terrorista, pasen por estas prueba, una multitudinaria marcha del pueblo combatiente al frente a la Sección de Intereses Norteamericana, al unísono otras en cada una de las capitales provinciales del país donde nuestro pueblo exija la libertad inmediata de nuestro 5 hermanos, para que la prensa se vea obligada a reportar y luego que la UJC de la capital continué denunciando este hecho desde el Monte de la Bandera sin cesar, hasta tanto no dejen de violar los derechos humanos contra los 5 héroes. Esta es mi modesta propuesta, eso 5 TITANE tiene que regresar con su familia más temprano que tarde. Un abrazo Revolucionario de un joven de 25 años que cumple con su debe como profesional de la salud en otras parte del mundo.

  • Matilde dijo:

    Es otra injusticia que se comete contra los cinco, en este caso Gerardo ?Por qué no se alzan las voces de los que vienen a Cuba a pedir que liberen presos ( que conocemos que si han cometido delitos contra nuestra patria )y esos ilustres no se pronuncian por la libertad de los cinco? Es hora de que denunciemos con fuerza este horrendo hecho. Convoco a todos en el mundo, sobre todo a las grandes personalidades a acusar este hecho y exigir porque se haga justicia.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    UN HORRENDO CRIMEN, MIENTRAS CLAMAN LIBERTAD PARA SUS “AGENTES” PRESOS EN NUESTRO PAÍS.

    Los “Medios” son capaces de publicar las mentiras más increíbles después de la salida de los que han salido ya, aunque hay algunas tan burdas que han tenido cierto grado de decencia de no publicarlas pero para no pecar de “Imbéciles” que copian las imbecilidades de otros.

    El gobierno de Estado Unidos al completo se va por lasa ramas de sus problemas importantes y no quieren acabar de reconocer que el de los 5 presos, y este en particular, es uno de ellos. Es una herencia que han heredado y que tienen que acabar de solucionar.

    Los 5 cometieron un grave delito, según ellos y es el no haberse prestado a “colaborar” socorrida palabra para prestarse a declarar en contra de quien sea o de lo que sea, incluyendo a su país.

    El día de la liberación de los 5 no puede estar lejos porque cada día que pasa la Imagen de los Estados Unidos y sus gobernantes se llena más de “Mugre”

    ¡El Pueblo estadounidense no es tonto y los devolverá!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DENTRO DE LAS LIMITACIONES PROPIAS Y LOGICAS HE ESTADO EN COMUNICACION CON GERARDO UTILIZANDO DIFERENTES VIAS Y PUEDO ASEGURAR QUE LA LIBERACION DE LOS CINCO CUBANOS SE LOGRA COMO SABEMOS TODOS POR

    *LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL QUE LAMENTABLEMENTE DENTRO DE LOS ESTADOS UNIDOS NO ES MUY ACTIVA.

    **EN ESTOS MOMENTOS SERIA DE GRAN INTERES QUE TODOS LOS PRESOS QUE NO TIENEN ACTOS DE SANGRE SEAN LIBERADOS COMO UN PASO PARA DESARMAR AL ENEMIGO.

    ***LAS ACCIONES DE LOS ABOGADOS DE LA DEFENSA CONTINUAN SIENDO DE GRAN IMPORTANCIA.

    **** UN GRUPO IMPORTANTE DE ACTIVIDADES PUEDEN SER PUESTAS EN ACCION PARA HACER LLEGAR DESDE LOS PROPIOS PAISES VECINOS EL INTERES POR LA CAUSA. ACTIVIDADES DENTRO DEL CAMPO DE LA INTELECTUALIDAD Y DE LA CIENCIA QUE SIEMPRE SON ESCUCHADAS CON GRAN INTERES Y QUE SE HAN CORTADO ALGUNAS INICIATIVAS.

    *****NO MENOS IMPORTANTE SERIA QUE LA PRENSA OFICIAL HICIERA ALGUNAS ACLARACIONES QUE CONTRIBUYERAN A ESCLARECER ALGUNAS CUESTIONES REFERENTES A OTROS PRESOS, ESPIAS RUSOS, ETC. ESTAS CUESTIONES SI NO SON ACLARADAS PUEDEN DAR PIE A SER UTILIZADAS PARA CONFUNDIR SOBRE EL STATUS DE LOS CINCO.

    EN EL CASO ESPECIFICO DE GERARDO SERIA IMPORTANTE A TRAVES DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL ACLARAR EL PROBLEMA DE SALUD QUE PRESENTA.

    GERARDO ESTA EN UNA CARCEL DONDE HAY ASESINOS PRESOS Y AUNQUE ES MUY QUERIDO POR LOS PRESOS HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO Y ESTAR ALERTA

  • David Urra Arias dijo:

    Apoyo 100 % esta iniciativa.

  • Leira dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por el compañero Eduardo.
    Recuerdo cuando era niña las veces que mi familia toda me llevaba a la Seccion de Intereses de los EE.UU para reclamar el retorno a la Patria de los pescadores, tambien los reclamos de Libertad para Angela Davis hasta que fueron totalmente liberados.
    Ahora mas que nunca y con mas fervor podemos protestar frente a la SINA a cualquier hora bajo las circunstancias que sean por esta arbitrariedad, nuestro gobierno, nuestro partido y nuestro pueblo siempre han respetado los derechos humanos, el derecho que tiene un ser humano a recibir atencion medica, recibir visitas de sus familiares.
    Que criminales son, o que miedo sienten ante la enorme estatura de nuestro GERARDO HERNANDEZ NORDELO.
    LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES.

  • buenp dijo:

    Reconozco que a veces uno mismo con los trajines cotidianos se olvida un poco de estos hombres… y no es hasta que lo oyes mencionar en la tv que te vuelve la angustia… pero esta situación de Gerardo me ha tocado en lo mas hondo trato de imaginarme en una habitacion de 2 metros por uno, donde apenas pueo estar acostado o parado, y para colmo de males con un prisionero a mi lado, con sabra dios qeu lugar para las necesidades fisiologicas, oscuridad, en fin, que es una situacion que quebraria la moral y la integridad psicologica de cualquier ciudadano, es una tortura al estilo nazi, maxime que se aplica contra un hombre bueno, no contra un delincuente comun… que asco de americanos…
    Esta situacion de Gerardo me deja entre ver por donde viene el asunto, como se sabe en nuestro Pais se estan liberando algunos “disidentes” lo cual constituye un paso adelante de nuestro gobiernoo (pienso yo) para mejorar las relaciones con USA y lograr la liberacion de los 5, ante estos hecho EUA, ha respondido endureciendo las condiciones de vida de Gerardo, con esto pretenden dar una bofetada para que el gobierno cubano reaccione y no siga con las liberaciones, y de esta forma quedar como los buenos y nosotros como los malos, pues al fial las noticias de Gerardo solo se publican en cuba, y las de los disidentes en el resto del mundo…
    Pues ese es el jueguito, todos sabemos que los unicos beneficiados con el diferendo con cuba son ellos, que viven del presupuesto del estado, para llevar a cabo acciones subversibas.. esa es la realidad, ellos estan acomodados al diferendo, y no les conviene terminarlo.

  • heidy dijo:

    Cuanto abuso y cuanto atropello, ellos no soportan tener a un verdadero héroe entre sus barrotes. Es muy alto el precio q tenemso q pagar por esta tierra para q haya tantos lamebotas de los yanqui por el mundo.
    Toda la salud y toda la paz para Gerardo q tanto honor le da a nuestra patria.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Es increíble e inaudito lo que sigue sucediendo con los Cinco pero en particular con Gerardo. Claro que tiene que enfermarse. Hasta ahora ha sido de hierro pero en realidad es de carne y hueso y como dice Alarcón, son 12 años en condiciones terribles. Pocos seres humanos hubieran podido resistir esas torturas psicológicas y físicas. Merecen un monumento eterno a la resistencia y firmeza. Pero ahora lo más importante es denunciar con la mayor fuerza posible esta nueva crueldad con Gerardo, lograr que lo saquen del hueco, que lo atiendan los médicos y le pongan el tratamiento que lleva. En verdad, lo que deben hacer es liberarlo con los restantes cuatro y acá en Cuba lo vamos a curar con la ciencia y con amor.

  • el patriota dijo:

    De eso no habla la prensa occidental, que sólo se ocupa de los mercenarios al servicio del imperio y sus lacayos, de los delincuentes que se disfrazan de disidentes, de los vendepatria. ¿Hasta donde va a llegar la injusticia con estos cinco hombres defensores de la vida, combatienes contra el terrorismo? Debemos movilizar a todos los revolucionarios del mundo a luchar por la excarcelación de nuestros hermanos, mucho más ahora que la salud de Gerardo pone en peligro su vida. Gritemos todos ¡Libertad para los Cinco! ¡Cesen la injusticia y la mentira! ¡Volverán!

  • Teresita Medell Velázquez dijo:

    Despúes de escuchar la noticia dada en el día de ayer por Alarcón, sobre la nueva situación más que injusta que se le ha impuesto a Gerardo, los trabajadores de la Contraloría Provincial de Camagüey realizamos en la mañana de hoy un mitin relámpago donde denunciamos al Gobierno norteamericano y continuamos reclamando la Libertad para nuestros Cinco Héroes, por ser Inocentes.

    En mi nombre y el de mis compañeros apoyamos la propuesta del compañero Eduardo, debemos marchar todos unidos en Marcha del Pueblo Combatiente, todos los cubanos revolucionarios a denunciar al Imperialismo Yanqui.
    !Libertad para nuestros Hermanos!

  • mila roldan berroa dijo:

    Ahora dónde está el Papa, Moratinos, la Comunidad Europea, para reclamar por los derechos de Gerardo?
    Claro Gerardo no será nunca un interés de la derecha. A él no lo defenderá Aznar ni los telediarios del mundo.
    No he leído una sola nota de prensa en El país, El Mundo, mucho menos el New Yor Times.
    Pues que exploten los servidores, que cada hombre y mujer en el mundo amante del Derecho Humano, la Solidaridad, la razón, la Verdad, clame por la injusticia.
    ¿Dónde está el Premio Nobel de la Paz Obama? Qué se entere que millones reclamaremos la libertad de Gerardo y su derecho a la salud, justo cuando él aprueba “mejorías” para la salud americana.
    Ah es que la sangre de Gerardo es diferente, claro como es roja, comunista, digna de un Héroe Cubano parece no interesarle.
    Libertad, Libertad para los cinco.

  • Comite Libanes Pro-Cinco dijo:

    Gerardo, companero y hermano querido, tus hermanos solidarios en las 4 latitudes del mundo, estan y estaran siempre a tu lado y no te abandonaran jamas, tampoco abandonaran a tus 4 hermanos porque en ti precisamente y en ustedes los CINCO Titanes, esta el honor a la verdad, a la conciencia y a la justicia!

    Creemos en la Revolucion por la cual ustedes estan ofreciendo sus mejores anos de juventus, tambien en el Presidente Raul al frente de este grandioso proceso, y sobretodo en nuestro Fidel que dijo ante el mundo un dia, estas frases historicas, alentadores, repletas de confianza en su pueblo y en sus amigos en el mundo que no lo defraudaremos:

    “De nuestra juventud salieron nuestros cinco héroes prisioneros del imperio, que, víctimas de la venganza y el odio, sufren injusta y cruel prisión en las cárceles norteamericanas sin que su honor, su entereza y su lealtad a la Revolución y a nuestro pueblo hayan podido ser quebrados…Ellos son símbolos e inspiración para los que harán cambiar el mundo. No descansaremos un segundo hasta que se haga justicia y sean devueltos a nuestra Patria. ¡Tarde o temprano, con el apoyo de los demás pueblos del mundo, ganaremos también esa batalla!”

    Estaremos con nuestras almas, corazones y conciencia dedicados a vuestra causa hasta alcanzar su libertad y ganar esta batalla.

    LIBERTAD INMEDIATA A LOS CINCO ANTERRORISTAS CUBANOS!

    http://www.lebanese4cuban5.com/l4c5-280710s3.html

  • Laura dijo:

    ¿Hasta cuando la injusticia? Coincido con Eduardo, no más tranquilidad en nuestras casas mientras Gerardo está enfermo y en ¨el hueco¨ y nuestros otros 4 hermanos presos. Son ejemplo de lo mejor de nuestro pueblo. Manifestémonos, hagámosle imposible el silencio!!!!

  • alicia alvarez dijo:

    Esto ocnstituye una babarie, un crimen de lesa humanidad.

    El gobierno de los Estados Unidos de Norte America demuestra una vez mas su esencia imperialista y criminal.

    Los Cinco Compatriotas Cubanos, deben ser inmediatamente liberados, asi Obama seria consecuente con su PREMIO NOBEL DE LA PAZ y seria consecunte ademas con el verdadero respecto a los derechos humanos que tanto menciona su gobierno fuera de epoca y contexto.

    LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS YA

    LUCHAR Y LUCHAR POR DECIR ANTE EL MUNDO LA VERDAD QUE TRATAN DE OCULTAR

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE GERARDO, RESISTE COMO EL TITAN DE BRONCE

    LOS HEROES DE LA PATRIA VOLVERAN

  • APEREZCENDAN dijo:

    QUERIDO FIDEL , RAUL Y ALARCON

    ES SUMAMENTE INDIGNANTE CADA VEZ QUE UNO LEE Y ESCUCHA DIARIAMENTE LAS NOTICIAS MUNDIALES VER A QUE EXTREMO SE HA LLEGADO,DE VER MORIR NIÑOS , MUJERES Y ANCIANOS INDEFENSOS .

    PERO HOY EN PARTICULAR ME HE INDIGNADO MUCHO MAS CON LA NOTICIA DEL CONFINAMIENTO DE GERARDO NUEVAMENTE EN EL HUECO Y SU ESTADO DE SALUD , QUIEN LES ESCRIBE ES UNA CIUDADANA CUBANA MEDICO ESPECIALISTA,POR LO QUE LEI EN EL GRANMA ESTE COMPAÑERO PUDIERA TENER CONSECUENCIAS GRAVES PARA SU VIDA ,LEI QUE PARECE PADECE DE HIPERTENSION ARTERIAL ASOCIADO CON EL ESTRESS LOGICO AL CUAL HA ESTADO SOMETIDO POR AÑOS , LA CELDA ES PEQUEÑA CON POCA VENTILACION Y ALTAS TEMPERATURAS 35 GRADOS ,ESTO SON FACTORES IMPORTANTES ,LA OTRA DOLENCIA DE UNA POSIBLE BACTERIA DESCONOCIDA SI AUN NO RECIBE TRATAMIENTO PUES TAMBIEN PUEDE TRAER CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES

    SE QUE NUESTRO GOBIERNO ,LA ASAMBLEA NACIONAL ,LOS ABOGADOS ESTAN HACIENDO SU MAXIMO DE ESFUERZO PARA QUE ESTO SEA REVERTIDO,TAMAÑA MONSTRUOSIDAD EL CUAL YO LO ASEMEJO CON UNA CONDENA A MUERTE PREMATURA ALGO QUE A TODA COSTA SE DEBE EVITAR

    ME SIGO PREGUNTANDO COMO ES POSIBLE QUE EL GOBIERNO AMERICANO , EL SR OBAMA “nobel de la paz ” que tiene en sus calles de miami a los terroristas mas connotados de este hemisferio no acaben de liberar a estos muchachos ,pero ademas hace poco cuba le dio el indulto por intercepcion de españa ” a los presos cubanos de conciencia disidentes” ,no cabria alguna posibilidad por esa via ???? INTENTAR ALGO

    se que no puedo hacer nada ,,lo se pero al menos quiero dejar constancia del peligro que se cierne sobre gerardo , como profesional medico me siento en el deber moral de alertar y reiterar mi apoyo si hace falta humildemente

    NO PODEMOS PERMITIR QUE A GERARDO LE SUCEDA NADA POR LA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO AMERICANO

    SALUDOS CORDIALES DRA ALICIA PEREZ CENDAN

  • alejandro dijo:

    Es una crueldad sin presedentes que tienen con los Cinco, es un genocidio a la moral y firmeza de cinco hombres que han demostrado más valentia que muchos de los que hoy se consideran hombres. El Presidente de los EU debe considerar que esa posición de oidos sordos que tiene con los cincos y el desprecio por estos cubanos será una marca que cada persona honesta y identificado con esta causa en el mundo le recordará. Matar; es quitar la vida, es acabar con alguien y quieralo o no, esto es lo que está haciendo un presidente de una nación poderosa contra cincos personas, tremenda saña, cuanta hipocresía y palabrerías, cuantas mentiras y mentiras de derechos humanos que no son capaces de cumplir. Y para que lo sepa hay muchos que estamos por la liberación de los Cinco Heroes y muchos más que se irán sumando y muchos más que harán para que se haga justicia y a usted solo le quedará demostrar su cobardía.

  • Livan de Jesus Baxter Ferrer dijo:

    Es sumamente cruel e indignante, la posicion de los EE.UU, con quien ha queado demostrado, que solo quisieron alertar a su pais de posible ataque enemigo, yo al igual que todo el pueblo de Cuba, exijimos que los liberan ya.

    El que escribe, ha estado por mas de 4 años ttratando de tener comunicacion atravez e carta con los cinco y solo ha sido posible con Antonio y Fernando, que han respondido en un sin numero de ocasiones, los otros 3 no reciben las carta las desvuelven desde las presiones con comentarios de que las direccion es equivocada, si eso no es posible que mas se puede esperar de ese gobierno, pero todos sabemos que el no va a claudicar y que existe un pueblo entero que espera por su regreso.

    Saludos

  • Alina M. Lopez Marin dijo:

    Este es el correo electronico de la prision. Le he enviado un mensaje pidiendo informacion sobre la situacion de Gerardo y expresando mi angustia. Pueden hacer lo mismo:

    VIP/EXECASSISTANT@BOP.GOV

  • franco fuselli dijo:

    La verdad que las autoridades yanqui son criminales, a fuera de cualquier principio de derecho y de simple humanidad. Y aquì, en las celebres “democracias europeas” de eso no se habla. Solamente se habla de una bloguera y de damas blancas!
    Franco Fuselli Genova Italia

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también