Imprimir
Inicio » Noticias  »

Oliver Stone responde a críticas de la derecha venezolana

| 10

Por Oliver Stone
Tomado de The Huffington Post
Traducción de Tercera Información

El cineasta Oliver Stone y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Foto de archivo

El cineasta Oliver Stone y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Foto de archivo

Leopoldo López, líder de la derecha opositora en Venezuela que apoyó el derrocamiento militar del gobierno democráticamente elegido allí en 2002, se queja de mi película (Al Sur de la frontera), ha dicho que “el señor Stone sostiene que el asalto a los derechos humanos es de preocupación secundaria “.

Pero mi película afirma lo contrario. Es que el asalto “a los derechos humanos” en Venezuela ha venido de la derecha, del Sr. López y sus aliados. Uno de los primeros decretos del gobierno golpista que el Sr. López apoyó fue la abolición del Congreso electo y del Tribunal Supremo. Los manifestantes fueron acribillados, y los funcionarios del gobierno constitucional arrestados. Y las víctimas de la violencia política en Venezuela en el día de hoy también son víctimas de la derecha – en su mayoría campesinos pobres de organizaciones a favor de la Reforma Agraria, asesinados por los terratenientes.

El combate que se libra en Venezuela no lo protagoniza un solo hombre, el presidente Hugo Chávez, como la derecha nos quieren hacer creer. Se trata de una batalla política entre la izquierda y la derecha. No es sorprendente, como en el resto de América del Sur, que la derecha tenga el peor récord en materia de derechos humanos y en cuestiones de democracia. Y es la derecha la que representa a los ricos – López fue ex alcalde de una de las zonas más ricas de Caracas -, en contra de la mayoría de la gente, al igual que en los Estados Unidos.

López ofrece como alternativa un “Tea Party” de Venezuela, en el que todo lo que está mal en el país es culpa del gobierno de izquierda, y Chávez – al igual que Obama para estos “patriotas del té”- es un “dictador”. López es muy selectivo en el uso de estadísticas. Él no le dice al lector que desde que el gobierno Chávez obtuvo el control sobre la industria petrolera nacional, la pobreza se ha reducido a la mitad, la pobreza extrema a más de un 70 por ciento, y miles de médicos se han incorporado al sector público para prestar atención de salud a los pobres .

Algunas de sus estadísticas son engañosas. Por ejemplo, el aumento de un 650 por ciento en los precios que él refiere, tiene un promedio de 19 por ciento de inflación anual. Esto es alto, pero mucho menor que los años anteriores a Chávez, donde la inflación pasó del 100 por ciento, en 1996. Más importante aún es el crecimiento económico real; no es el nivel de los precios, lo que importa, y la inflación no ha impedido el aumento del crecimiento económico desde 2003-2008, que ha permitido recortar el desempleo a la mitad y sacó a muchísima gente de la pobreza. La mayoría de los venezolanos están en mejor situación, ya que tienen un gobierno que decidió usar la riqueza petrolera del país en beneficio de la mayoría. Es por eso que Chávez ha sido reelegido dos veces para la Presidencia, cada vez por un margen más grande.

Como ha reconocido otro miembro de la oposición a la que pertenece el Sr. López, su colega Teodoro Petkoff, la oposición venezolana sigue una estrategia “que buscó abiertamente un golpe militar” desde 1999 hasta 2003. Es la estrategia de la derecha – que ha contado con el apoyo de Washington – la que ha presentado la mayor amenaza para la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IselA dijo:

    LA DERECHA ES UNA FABRICA DE MENTIRAS ES LA VOZ DEL CAPITALISMO.
    BIEN POR OLIVER STONE!!!!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿CUANDO PODRA VERSE LA PELICULA?

  • nelson valderrama dijo:

    Por fin se va a empezar a desenmascarar a la derecha facista de Venezuela,siempre disfrazada de “democratica” con ayuda de la falsimedia internacional. Venceremos.

  • unkas dijo:

    El lobo con piel de oveja. La derecha Venezolana. Se les acabo la suerte

  • Erick.V dijo:

    Me gustaría ver la película. Donde estaría disponible ?

  • Georgina dijo:

    Hay que tener cuidado la derecha venezolana no se acaba solo hace treguas, pues está unida a todas las derechas de latinoamerica y muy en especial de los Yankees. Esta ha sido de la historia de nuestra America, y cuidado porque ahora son mas sutiles estos saqueadores imperialistas.
    Hay que estar alerta con ese circo mediático de Colombia, no hay que desestimar las patadas de desesperación de Uribe, y cuidado con Santos, yo ya no creo en estos Lobos..
    Que bien que Mr Stone defienda a Venezuela esta defendiendo a toda Latinoamerica.
    Georgina

  • adolfo Jiménez Salazar dijo:

    Espero que esta película llegue a Costa Rica, aunque lo dudo.

    Por cierto un Abrazo al Comandante Chavez, por su cumpleaños, Muchas felicidades y espero que siga adelante, luchando por Venezuela y Latinoamericana en general

    Adolfo Jiménez Salazar
    adolfojscr@gmail.com
    San José, Costa Rica

  • Elayme dijo:

    Aquí en Venezuela los cines no le han dado publicidad a la película, en realidad aquí en la ciudad de Punto fijo existen 2 cadenas de cine muy reconocidas y nada que pasan la película, yo creo que los dueños de estos cines Venezolanos no son muy buenos comerciantes porque de pasar esa película en sus cines se agotarían las entradas recuerden que somos mayoría y nos gustaría ver la película en la pantalla grande.

  • wuilmer PSUV dijo:

    FUERA MAJESTUOSO PARA EL PUEBLO ESTADO UNIDENSE QUE UN COMPATRIOTA COMO OLIVER STONE ALCANZARA LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE ESE PAIS SERIA UNA INYECCION DE AMOR Y PAZ PARA EL MUNDO TORTURADO POR EL GOBIERNO YANKEE

  • Ramiro dijo:

    LA DERECHA Y LA OLIGARQUIA ES IGUAL EN TODAS PARTES POR ESO HAYQ COMBATIRLA Y DERROTARLA.
    SALUDOS DESDE ECUADOR

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también