Imprimir
Inicio » Noticias  »

Televidentes, vuestro Norte es Telesur (+ Fotos)

| 22


Estudios de Telesur

El Canal multinacional Telesur cumple cinco años, cuando recordamos como fue su despegue, reconocemos que desde Cuba, nos invadió la curiosidad por la buena nueva: los países del sur tendrían un nuevo canal informativo, un espacio para decir la verdad latinoamericana sin la garra manipuladora de las transnacionales de la noticia que tenían la hegemonía de la información.

No faltaron las dudas: ¿Tendrá la calidad profesional para enfrentarse a los consagrados? ¿Podrá lograr accesos las fuentes de noticias? ¿Será algún día competencia para las televisoras de corte informativo que a veces son y a veces se creen, líderes de la información mundial? Estas eran las incógnitas, compartidas seguramente por quienes estaban moldeando el sueño del Canal del Sur.

Se le llamó Telesur, y algunos colegas de Centroamérica y el Caribe se sintieron preteridos. Pero la frase que le identifica fue tan buena, que pegó desde el inicio como sello definitivo: Nuestro Norte es el Sur.

Poco a poco los noticieros fueron despegando, detrás, los espacios de más profundidad informativa como En Vivo desde el Sur, Dossier, Videoteca contra corriente, Mesa Redonda Internacional, Impacto económico, Vidas, Realidades, Vamos a conocernos, y otros, que componen un mosaico de televisión culta e inteligente, para pensar, para reflexionar, de forma contraria al quehacer de una gran parte de las televisoras del mundo desarrollado, que insisten en enarbolar la bandera del mal llamado entretenimiento con una programación banal, insípida y vulgar, que poco dejan en la espiritualidad y el conocimiento de los televidentes.

Hoy Telesur, con su tarea diaria, avala lo que anuncia en su portada: “Único canal informativo cien por ciento latinoamericano, que se ha consolidado desde 2005 como referencia comunicacional de nuestra América hacia el mundo, con la transmisión de contenidos noticiosos las 24 horas del día” Se ha consolidado como una empresa multiestatal, creada con el apoyo de seis países: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Su política editorial tiene como objetivo principal contribuir con el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos, basándose en la presentación de información contextualizada y balanceada.

Su meta: ayudar a formar ciudadanos críticos, informados y participativos dentro de la sociedad.

La producción actual de este canal agrupa: los contenidos informativos las 24 horas del día. Noticieros, documentales, programas de opinión y análisis producidos desde varios países de América Latina, conforman una pantalla plural que retrata el acontecer latinoamericano y aborda los desafíos que enfrenta la región.

Produce y exhibe documentales que rescatan la memoria y tradiciones, que hablan de nuestros pueblos, tierras, fauna y flora; que cuentan nuestras luchas, pero que también miran hacia el futuro, hacia la construcción de una América unida, solidaria, equitativa. Con una programación que apunta al rescate de la filmografía latinoamericana.

Sus corresponsalías permanentes son 11 y radican en: Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, La Habana, La Paz, Lima, Managua, Quito y Washington. Además de una red de 12 colaboradores en América Latina y otros lugares del mundo: Asunción, Cali, Ciudad de Guatemala, Londres, Madrid, Montevideo, Nueva York, Santiago de Chile, San José de Costa Rica, San Salvador, Puerto Príncipe y Tegucigalpa.

Su radio de acción le permite llegar a los hogares de millones de personas en todo el mundo, a través de satélites, cable operadores, internet y televisoras abiertas que cubren América del Sur, Centroamérica, El Caribe, Estados Unidos, Europa Occidental, el Norte de África y parte del Medio Oriente, gracias a la suscripción de acuerdos y convenios comunicacionales con otras televisoras y cadenas de noticias, tanto latinoamericanas como fuera de nuestro continente.

Esta morada informativa de los pueblos que antes eran acallados, ya tiene un nombre y un apellido, ya es reconocido en casi todo el mundo. Pero. ¿Es Telesur un canal consagrado? Si y no. Con mas aciertos que desaciertos, debe enfilar su próximo quinquenio hacia los pequeños detalles donde están los desaciertos. Requiere, como todo en la vida de un espíritu sistemático y renovador a la vez. Y para los que crean que llegó a la cima, este escaño no es para sentarse a descansar, sino para mirar más arriba y ver la gran responsabilidad que implica ser esa pantalla plural que pretende retratar el acontecer y abordar los desafíos que enfrenta la región.

Corresponsal de Telesur

Corresponsales de Telesur

Corresponsales de Telesur

Corresponsal de Telesur

Telesur

Telesur

Telesur

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que Telesur es muy bueno, lástima que en Cuba se vea tan poco de este canal multinacional y que a pesar de que formamos parte de él no se ponga más. Una posibilidad es transmitirlo por algún canal que no esté tranmitiendo y se transmita todo el tiempo que se pueda y en vivo, pues el la TVC solo hacen un resumen de lo que consideran ¨lo mejor de Telesur´´ y además el programa Dossier que es muy bueno, lo transmiten del día anterior.
    Creo que se debe trabajar para que los cubanos como no tenemos acceso a la televisión por cable, vean por alguno de nuestros canales este importante servicio de Información verdadera.
    Saludos Juan Carlos.

  • Rosa C. Báez dijo:

    Este es un reclamo desde hace mucho tiempo: ojala que se den las condiciones objetivas y pueda conciliarse la programacion con los más sofisticados medios de Telesur y nuestra TC Nacional

    Los cubanos nos merecemos un Telesur a tiempo completo, que nos libre un poco de Animal Planet y tanta darwineana cadena alimenticia

    Creo que lo mejor de Telesur es toda Telesur, como decimos acá “24 por 24”

    Un abrazo especial para mi compañero del curso de inglés, el ya experimentado Roly Segura!

  • yoel dijo:

    Muchas felicidades ha este sueño bolivariano puesto en marcha que sigue tejiendo la verdadera independencia y unidad latinoamericana,Telesur más que un intento es una concreción en defensa de nuestras realidades las 24 horas del día y los 365 días del año. En verdad lamento que solo en Cuba se muestre una selección de lo que transmite ese canal,creo que a 5 años ya se cosecha un producto más serio y consolidado,por eso es bien difícil y se hace pequeño para nuestra pantalla seguir trasmitiendo lo mejor de “Telesur”
    Saludos
    Yoel

  • Roberto Francisco dijo:

    Felicitaciones a este canal informativo que refleja la realidad del mundo y de nuestra área. En solo cinco años muestra mayoría de edad.
    Qué bueno que existe, pero qué malo que los cubanos solo podamos ver un resumen que dicen que es lo mejor de Telesur.

  • william wallace dijo:

    no vaya a ser, que quien este dirigiendo, esa maniobra de provocacion contra el pueblo Venezolano. sea el exministro de defensa colombiano, proximo a hacerse responsable visible del estado. no vaya a ser, que como titere desgastado, sucio, y roto, usen al URIBE en falsa maniobra , antes de tirarlo a la basura, los fasistas, no usan salas de reparacion, sino de tortura, no vaya a ser, que las carcomas del Vaticano,esten detras de la armada yanqui, prestas a reaparecer, deborando los cadaveres de civiles cristianos INOCENTES, no vaya a ser, que perdamos todos los cristianos dl mundo , la FE, en la PAZ,!

  • william wallace dijo:

    QUIERO SER POBRE, LIMPIO, HONESTO, DIGNO, Y SOLIDARIO, RECHAZO LA RIQUEZA AUNQUE LA RIQUEZA JAMAS ME DARIA, LO QUE YA TENGO, Y CAMBIO MI PENSAMIENTO, POR UN APRETON DE MANOS, UN ABRAZO, UNAS RISAS DE AMISTAD, …QUIERO SER POBRE, PORQUE SIENDO POBRE AUN TENGO PARA DAR, Y EN VEZ DE MONEDAS, USO EL TRUEQUE DE MIS ANTEPASADOS, Y CAMBIO MI PLUMA FAVORITA DE AGUILA POR UN HERMOSO TOMAJAWK, SENCILLO, PODEROSO, ANIQUILADOR, PROLONGACION DE MI BRAZO, QUIERO SER POBRE, PORQUE SIENDO POBRE, PRESCINDO DEL PODER, Y EL PODER, NO ENCUENTRA ESPACIO PARA SEMBRAR “SU CODICIA”.

  • Moreno dijo:

    Muchas felicidades a este canal ojalá y transmitan en vivo este canal por nuestra TV cubana, este canal esta ok.

  • julio dijo:

    Felicidades sinceras a Telesur…- Lo que muchos cubanos consideramos incongruente es que precisamente este canal latinoamericanista y revolucionario(en todo el sentido de esta palabra,)no se pueda ver totalmente en nuestro país, sino solo una pequeña parte de su programación. – Pero el colmo de la “incongruencia”(por llamarlo de alguna forma), es que programas informativos como esa joya llamada Dossier, lo tengamos que ver con 24 horas de retraso, cuando ya todo el planeta conoce lo que sucedió ayer…esto da risa o mucha pena en esta era de la información….Tal vez haga falta que un poco de la mentalidad de telesur llegue a nuestra TV y a sus directivos…

  • ismael gonzalez torres dijo:

    ¡¡¡FELICIDADES¡¡¡Asi de grande para el mejor canal informativo de este continente,,a lo mejor luzco pretensioso, pero asi lo denomino, ademas me uno fervientemente a los que opinan que tenemos el derecho a verlo las 24 horas del dia, como lo tienen todos los paises que forman parte del ALBA…Ademas el derecho de que fuimos uno de sus protagonistas a la hora de salir al aire..No se la causa por la que al cabo de 5 años , seguimos viendo ese resumito …No pienso como siempre sucede, que le tengamos miedo a todo lo que publica..ese es tambien un canal de la tv cubana…estoy en contra de la que dijo que asi elimanos los programas de animal planet o informativos cientificos del discovery..esos tambien son canales cientificos, que no aportan nada de politica , tambien se deberian ver las 24 horas…porque compañeros, la programacion de la tv cubana , deja mucho que desear salvo el canal MUTIVISION , al que tambien aprovecho y lo felicito…saludos revolucionarios..dr.ismael gonzalez torres..pediatra..policlinico California .San Miguel del Padron,,Ciudad de la Habana

  • Luis Moreno dijo:

    Muchas felicidades a todos lo trabajadores de esta tan importante cadana televisiva, a mi entender unas de las mejores en el mundo lástima que en cuba solo podamos ver una pequñisima parte de su programación y personalmente creo que no es lo mejor, pues lo mejor es todo, soy asiduo televidente de dossier y creo que la calidad de los programas transmitidos por la cadena es altisima porque no se nos, como quisiera que existan las condiciones objetivas y subjetivas para que lo transmitan en vivo por nuestra TVC. Ya está bueno de tantos documentales de Animales, eso cansa

    en fin

    ___:::::: MUCHAS FELICIDADES TELESUR ::::::____

  • Adolfo Jimenez dijo:

    Muchas felicidades a TeleSur. Un nuevo reto que, creo, deben imponerse, es penetrar en paises como el mio, Costa Rica, donde las noticias de TeleSur son nulas, en cambio tenemos en todos nuestros noticieros las de CNN, cadena noticiosa que solo da las noticias que al IMPERIO le interesan.

    Cuando veo tomas de TeleSur en los noticieros nacionales es porque CNN no ha tenido acceso a esa información y utiliza la de TeleSur, como el del golpe de estado en Honduras.

    Invertir en canales que operen en televisión abierta en paises como el mio, y según he leido en Cuba también, sería una buena inversión para una verdadera union de toda LATINOAMERICA. y a contrarestar la propaganda bulgar del imperio.

    Con Mucho Cariño

    Adolfo Jiménez Salazar
    adolfojscr@gmail.com
    San José, Costa Rica

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Gracias a telesur, aqui en Barcelona, España donde vivo me entero de todo lo que acontese en america latina y el caribe. De una forma real y sin informar mentiras, como hacen la mayoria de medios de comunicacion capitalistas, que solo informa lo que les conviene para engañar al ciudadano. Felicito a telesur por estos cinco años de informacion, esperando que sea por muchos años mas, para asi crear la conciencia necesaria en nuestro pueblo, para liberarnos del imperio yanki y sus lacayos que le siguen.

  • Carlos dijo:

    Ojalá pudiera llegar a Chile, ni en el cable está.
    Aunque con el gobierno que tenemos lo veo casi imposible.
    Felicidades al canal.

  • alapaco dijo:

    Amigos cubanos, aca en Argentina tampoco se puede ver ese canal, pero por diferentes motivos.

    En este país los dueños de las empresa de cable no permiten el ingreso de ese canal a la grilla de programación..

    Imaginense que sería muy duro para ellos que la gente empiece a percibir la realidad de otra manera, esperemos que con la nueva ley de medios audiovisuales que se votó en el congreso, esta señal pueda ser vista de una vez por todas.

  • Goran dijo:

    Aunque lamentablemente la censura televisiva en Panamá impide ver Telesur, y por el contrario bombardea y satura con las cadenas Globovisión, CNN en español y en inglés, Fox, ABC, CBS, NTN24, TV Colombia, Caracol, y otras, todas cadenas asociadas a los intereses imperiales y oligárquicos, por las que desfilan los personajes y voceros del capitalismo más recalcitrantes, intolerantes y traidores, Telesur es la única cadena internacional en idioma español, en la que podemos informarnos de los acontecimientos internacionales que no convienen a los intereses oligarcas e imperiales. Afortunadamente existe Internet como alternativa para poder seguir programas como Dossier, que tan interesante y apasionante lo realiza el Sr. Walter Martínez. Felicitaciones y sigan así!

  • Maykel González Rodríguez dijo:

    muchas Felicidades TELESUR, gracias por informar al mundo de las cosas que pasan a los pobres que no le intersan a los RICOS.

  • Yordanis Sierra dijo:

    Es realmente un gran logro contar con un canal como Telesur desde hace varios años lo he estado siguiendo desde Venezuela y creo que seria buen empreneder esfuerzos para que los cubanos podamos disfrutar del mismo las 24 horas como pretende pueda lograrse en todos los paises que conforman el ALBA. Felicidades…

  • Fidel Toranzo dijo:

    Hola, un abrazo grande a todo el equipo técnico de Tele Sur por el magnífico trabajo que desarrollan las 24 horas del día, sin descanso, pretextos y justificaciones.

  • Carlos Claudio dijo:

    Felicitamos a Tele Sur por su excelente programación y su ardua tarea de seguir uniendo a todos los países del sur, Centro América y el Cribe. Gracias por esa iniciativa de alta calidad. A manera de sugerencia para un futuro, deberían de tener un corresponsal permanente en Puerto Rico, ya que el bombardeo de mala televisión que recibe nuestra población es brutal y la competencia en los medios de cable tv no deja transmitir su señal. Podemos ver la señal por el canal 31.1, en ocasiones limitadas. Su pa’gina de internet en ocasiones es nuestra única alternativa para poder tomar su señal. ¡Bravo por Tele Sur!

    Claudio
    Caguas, PR

  • Anselmo Pecci dijo:

    Lamento como brasileiro não haver no Brasil a transmissão direta de TELESUR por cabo ou por TV aberta. É um excelente canal de TV, mas somente podemos acompanhar sua programação através da Internet e por alguns resumos muito curtos na televisão do governo federal.É uma pena.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también