Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Liberado de su cargo ministro cubano de Salud Pública

| 18
José Ramón Balaguer en la ELAM

José Ramón Balaguer en la ELAM

El Consejo de Estado de Cuba a propuesta de su presidente, Raúl Castro, acordó liberar de su cargo al ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer. De acuerdo con una nota oficial divulgada por el Noticiero Nacional de Televisión, en su lugar fue promovido el actual viceministro primero de ese organismo, Roberto Morales, de 43 años de edad.

Morales, graduado de Medicina en 1991, ha ejercido como médico y ocupó cargos de dirección en el sector.
En el Partido Comunista de Cuba (PCC) trabajó como cuadro profesional a nivel municipal y provincial, fue primer secretario de la provincia de Cienfuegos y miembro del secretariado del Comité Central que atiende la esfera de salud.

Por acuerdo del Buró Político, Balaguer se reincorporará a las labores del PCC en el Comité Central. Fueron reconocidos su desempeño y consagración al trabajo durante el tiempo que estuvo al frente de ese ministerio.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ….Por acuerdo del Buró Político, Balaguer se reincorporará a las labores del PCC en el Comité Central. Fueron reconocidos su desempeño y consagración al trabajo durante el tiempo que estuvo al frente de ese ministerio….

    FELICITACIONES

  • zacha dijo:

    Y la foto del nuevo Ministro?
    es decir tenemos nuevo ministro de salud pero nos muestran la foto del que sale, por favor, sean cuidadoso con los detalles

  • Rudisnel Macías Corrales dijo:

    Es verdad zacha, yo también quice ver la foto del nuevo ministro, pero no puede satisfacer la espectativa. En las próximas noticias espero que lo muestren para que el pueblo comience a familiarizarse con él, fundamentalmente los trabajadores del sector de la salud. Los cambios ofrecen resistencia, pero siempre traen transformaciones para bien. Por la experiencia de Balaguer, Raúl lo utilizará en tareas decisivas en el partido, muy importante en los momentos actuales, donde se requiere convicción e identificación con los principios de la Revolución. Balaguer es de la tropa de Fidel y Raúl, por lo que no claudicará.

    Rudis. Masó. Granma.

  • MATILDO dijo:

    Es cierto lo que plantea Zacha,y esparamos que el nuevo compañero sepa guiar este ministerio siguiendo el ejemplo de Balaguer,porque las tareas que tiene por delante no son para nada fáciles, principalmente las relacionadas con la reparacion de Hospitales y policlínicos,quisiera llamar la atencion sobre uno de nuestros hospitales mas importantes y que al parecer ha sido olvidado por completo,se trata del Hospital Benéfico Jurídico donde radica el Instituto de Neumología, este centro con un largo historial de logros en la lucha contra las enfermedades respiratorias como la Tuberculosis está totalmente abandonado, no existe otro calificativo,a pesar de ser un Instituto realmente no existen condiciones de trabajo, de aislamiento para este tipo de pacientes,los sistemas extractores simplemente no existen, y si alguna institucion de salud requiere una mirada del ministerio,considero que debe ser este centro,más ahora enfrascados en la lucha contra la pandemia AH1N1 en fin, un aspecto a tener en cuenta, Felicidades al nuevo ministro.

  • Misael dijo:

    La Revolución Cubana es una obra imperecedera y correspondemos con orgullo al deber cumplido, otros jóvenes representaran hoy, mañana, y en el futuro, la defensa de los principios de la Revolución.

  • DANIEL ROJAS SOTUYO dijo:

    la foto de que entra porfavor

  • Gisela Agramonte dijo:

    Es verdad que a Balaguer cualquier cubano lo conoce. La foto que debian poner es la del nuevo ministro.

  • heidy dijo:

    En Salud hay q promover muchos cambios, se debe empezar a mirar el tema de “Salud gratis para TODOS” porq dentro de ese todo hay hasta los FARIÑAS y muchos maleantes q no le aportan nada a la sociedad solo gastos y debemos ser una revolución para los HUMILDES y no para los deshonestos y vagos. Se debe crear algún mecanismo para q el q trabaje, aporte a la sociedad o incluso sea caso social, como los ancianos y discapacitados, tengan el acceso gratuito o a precios muy bajos, pero el estado no puede continuar con el igualitarismo, no somos una potencia económica y tenemos el salao bloqueo q ya bastante nos cuesta.
    Confianza en un nuevo ministro nacido dentro de la revolución es una muestra de q los jóvenes si podremos continuar la revolución basados en los principios, esperamos q Morales responda a nuestro pueblo sacrificado y trabajador, éxitos.

  • JUAN JOSE LEAL RICARDO dijo:

    Mis saludos desde venezuela. Comparto la opinion de los compañeros anteriores que han reclamado una foto de nuestro nuevo ministro, yo tambien apenas lei la noticia busque su imagen pero esta no fue puesta en ninguno de los periodicos digitales de nuestro pais,Esperamos que con el nuevo ministro mejore aun mas la salud en cuba y se tomen medidas con una serie de dificultades existente en este sector, que estan afectando la atencion a nuestro pueblo y que algunos gusanos la estan utilizando y exagerando para desacreditar nuestro MINSAP.

  • freily dijo:

    …..solo espero que no se le suba a la cabeza el uso y abuso de poder… como al colega Sierra… y haga las cosas siempre consultando a mas de uno con experiencia…… se dice que el diablo sabe mas por viejo que por diablo…por lo que se le debe colocar cerca siempre alguien que lo ayude y lo aconseje en temas que pudieran lastimar a la revolucion por decisiones mal tomadas desde su posición…por lo demás.. felicidades… que trabajo no le va a faltar… en todo hay mucho que hacer… pero en la salud mucho más….. ..solo le recomendaría que no avisara a los lugares que visite… en son de inspección o de visualización …antes de llegar…. eso nos ha matao completamente… pues por lo general el ser humano se protege de los golpes… y se prepara para dar la mejor impresión y no es siempre esta la real.. …y eso nos ha hecho y nos hace mucho daño…pues la mentira se impone… y de ese modo lo que hacemos es regalársela al enemigo ..que esta junto a nosotros ..criticando con razon lo que estamos nosotros mismos cultivando…..nuestras propias mentiras que nos ahogan a diario cada dia más….solo le deseo el mejor de sus desempeños… y que la fuerza de su juventud le ayude a lograr Los objetivos planteados.. que son los mismos desde 1959…SERVIR AL PUEBLO AL QUE ELLOS TODOS NUESTROS DIRIGENTES A CUALQUIER NIVEL…SE DEBEN SIEMPRE….

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NO NOS APRESUREMOS QUE LOS PROBLEMAS DE SALUD NO SE RESUELVEN PORQUE CAMBIEN UN MINISTRO.

    UN MINISTRO NUEVO PUEDE TRANSMITIR SUS VALORES Y SU ENERGIA Y PUNTO EL RESTO ES UN POCO MAS COMPLEJO.

    RECUERDEN QUE SALUD ES UN SISTEMA Y COMO TAL HAY QUE VERLO.

    AHORA A LOS SISTEMAS SE LES TRATA DE DAR SOLUCIONES MATEMATICAS Y HAY QUIEN LOS METE EN LA TEORIA DE LA COMLEJIDAD.

    YO HE VISTO CAMBIAR TANTOS MINISTROS COMO DEDOS TENGO EN LAS MANOS Y CUANDO BALAGUER OCUPO EL CARGO DIJE LO MISMO O CASI LO MISMO QUE DICEN MUCHOS AHORA. ESTUVE HASTA EN UNA REUNION CON BALAGUER CUANDO AUN NO ERA MINISTRO.

    SERGIO DEL VALLE FIRMO MI TITULO DE MEDICO Y TANTO A SERGIO DEL VALLE COMO A BALAGUER LES PUSE MIS ESPERANZAS, PERO REPITO HAY COSAS QUE TIENEN QUE VER CON OTRAS ESFERAS DE UN SISTEMA MAYOR QUE SE LLAMA SOCIEDAD.

    DIGAMOS A MANERA DE EJEMPLO TIENEN QUE VER CON EL CAMBIO DE LEYES NO DE MINISTROS.

    CUANDO SE CAMBIEN ALGUNAS LEYES (PRONTO DEBE DE OCURRIR) VERAN COMO TODO FLUYE.

    ALGUNAS DE LAS COSAS QUE NO PUEDE CAMBIAR EL MINISTRO SON LA CANTIDAD DE CARGOS BUROCRATICOS QUE SE HAN INCREMENTADO EN LOS ULTIMOS 10 AñOS.

    EN FIN HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO Y DEJEMOS QUE LAS ALTAS ESFERAS DEL PAIS HAGAN LA PARTE QUE LES CORRESPONDE QUE TODO SALDRA BIEN.

    FELICIDADES JOSE RAMON BALAGUER
    FELICIDADES ROBERTO MORALES

  • Karlos dijo:

    Felicidades a Morales, el nuevo ministro. Por la información de que dispongo es el más joven en el gabinete de Raúl, aunque ministros jóvenes nacidos con la revolución hay varios. Nunca antes como ahora se ha había vivido una experiencia como esta, promover a los viceministos, por fín se le hace honor a la política de cuadros, soy una gente joven aún (46 años) y considero que las promociones de compañeros a cargos de dirección no deberían estar superditadas al SANBENITO de la edad, aún cuando reconozco la necesidad y la importancia de promover a los jóvenes, no nos nublemos la vista, la vieja guardia revolucionaria, probada su lealtad, sobre todo a Fidel y Raúl, debe y tiene que estar presente en la dirección del país, siempre que dispongan además de la capacidad de pensar, de decidir, de dialogar y de convencer, Rámiro, Balaguer, Machado, por citar a algunos, con ellos, con Fidel, con Raúl me siento más seguro, me siento más tranquilo, menos invulnerable y siento la libertad de decir sin miedo a malos entendidos, a malas interpretaciones.
    Tenemos todavía que aprender de los gigantes, no perdamos el tino y desaprovechemos la oportunidad de aprender todavía, aún nos siguen enseñando. Nuevamente, Felicidades Morales, también confio en tí.

  • Derivet dijo:

    Saludos a todos en este url podran ver la foto del nuevo ministro: http://www.granma.cu/espanol/cuba/23julio-nota.html

  • Adiene Alvarez Valdés dijo:

    Estimados compañeros soy una paciente que se trata en Hospital Oncológico que queda en el Vedado, me han atendido magnificamente,
    pues el personal es muy sensible ante las personas que necesitan de sus servicios ,pero aprovecho esta vía para comunicar ya que por observación y comunicación me he dado cuenta de la necesidad de asegurar la cantera de médicos que garantizaran la especialidad de patología, pues es muy baja la plantilla actual para la demanda que se requiere de este servicio.
    Otra preocupación es la necesidad de garantizar los stock de medicamentos para que no dejen de ponerse las personas los sueros citostaticos por falta de ellos. Debe haber un control del stock mínimo para de inmediato solicitar el proximo pedido .
    No sólo se necesita la reparación de los hospitales con la calidad requerida para tener un servicio de excelencia , es aún considero más
    importante ,que la estructura organizativa del hospital también sea eficiente, y los que dirigan sean exigentes y responsables en sus respectivas disciplinas.
    Estoy confiada que esto es una batalla constante , pues dirigir no es fácil y exigir mucho menos, pero la esperanza de mejorar siempre
    deberá ser un paradigma a alcanzar.
    Gracias, por permitir expresarme por esta vía.

  • IDANIA dijo:

    En el sitio de Infomed podrán ver la foto del nuevo Ministro de Salud Pública.
    Aquí tienen la dirección.

    http://www.sld.cu/

  • Manuel Rosalves dijo:

    Hay muchas cosas que hacer en la salud. Sabemos que todo cuesta muchos recuersos.Pero no hay dudas que hay muchos descuidos que no debian existir.El caso del Hospital Psiquiatrico de La habana fue un ejemplo de un serio descuido que nos daño’ mucho. Esperemos no vuelva a suceder.
    Gracias

  • Santiago Núñez dijo:

    La lagunas que tenemos en el sistema de salud, como en otros ministerios deben ser resueltos de una vez y por todas.
    Y es importante que en este cambio TODOS nos sintamos partícipe, empezando cada uno a hacer lo que debe hacer como profesional y REVOLUCIONARIO.
    Despojemos la MENTIRA, y la BUROCRACIA porque nos hace un daño terrible
    Le hace el juego al imperialismo yanqui, conciente o inconciente y eso es precisamente lo que quiere el imperio, disfrutar como nosotros mismos nos caemos a mentiras.

    Los controles y visitas avisadas NO SON CONTROLES.
    DEJEMOS DE VIVIR DEL CUENTO.

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • Samanta Peres dijo:

    Gracias por las informaciones que nos brindan esperamos que el sitio se mantenga y amplie sus fronteras informativas mis saludos Samanta

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también