Imprimir
Inicio » Noticias  »

Falleció líder histórico del Partido Comunista de Chile

En este artículo: Chile, Luís Corvalán
| 5
Luis Corvalán, destacado líder del Partido Comunista de Chile (PCCH)

Luis Corvalán, destacado líder del Partido Comunista de Chile (PCCH). Foto de archivo

El destacado líder del Partido Comunista de Chile (PCCH), Luís Corvalán, quien fue senador y colaborador del Presidente Salvador Allende, falleció hoy a los 94 años de edad.

Al morir, Corvalán trabajaba en su residencia en la redacción de un libro sobre la historia del PCCH y su aporte al proceso político chileno.

Corvalán condujo ese partido como secretario general desde 1958 hasta 1989, cuando fue sucedido por Volodia Teitelboim, también fallecido recientemente.

El político, profesor y periodista fue electo senador por el período 1961-1969 y fue reelecto en 1969, pero su mandato quedó interrumpido con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, encabezado por Augusto Pinochet.

Inicialmente detenido y relegado a la austral Isla Dawson, junto a otros ministros y colaboradores de Allende, Corvalán sufrió cautiverio también en los centros de tortura de Ritoque y Tres Alamos, hasta 1976, que fue exiliado en la Unión Soviética.

Antes, durante la proscripción del PCCH, en 1947, había sido internado en los campos de concentración de Pitrufquén y Pisagua.

Autor entre otros libros de De lo vivido y lo peleado. Memorias (1997) y El gobierno de Salvador Allende (2003), Corvalán -estando en prisión en 1974- fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.

Dirigentes del PCCH informaron a Prensa Latina que se están tomando las medidas para preparar su velorio y funeral.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julian ignacio dijo:

    Para un grande entre los grandes en Chile “Honor y Gloria”

  • Lucio E. Villarroel C dijo:

    A la Direccion Central del Partido Comunista y a todos y cada uno de sus militantes mis sentidas condolencias ante tal irreparable pèrdida para su Partido pero tambien para los trabajadores y el Pueblo de Chile. Se nos va un gran Dirigente pero ante todo un Hombre concecuente y luchador por la causa Popular.Hasta Sieempre Compañero Luis Corvalan.
    Lucio E. Villarroel C
    Tesorero Agrupacion Provincial de Ex P.P
    alvador Allende- Puerto Montt.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Me recuerdo de Luís Corvalán quien fuera un hombre que padecio mucha persecucion por sus ideas.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Àngel Maregatti) dijo:

    Mi respeto y honor quién se merece, creo que aquellos comunistas de antaño, Volodia, Gladys Marín y Lucho Corvalán, más otros que se me escapan de mi frágil memoria, eran los verdaderos, los auténticos. Los comunistas de hoy como los del PSCH,(me refiero a los altos dirigentes) con muy escasas exepciones, son “paja molida”, mercaderes de la política, que no les importa el pueblo, solo el beneficio personal, que hacen alianza con la derecha más reaccionaria de Chile, que no han sido capaces de llamar a una Constituyente, y siguen manteniendo una Constitución del genocida Pinochet hecha para la oligarquía y los depredadores capitalistas.-

  • Héctor Medina dijo:

    El señor Miguel Angel Maregatti, podría tener un poco más de respeto, y dejar de lado el típico discurso anticomunista, que se ha hecho una moda desde el año 90 en adelante. La verdad mi estimado Miguel, a la primera que tildaron de traidora y de pactar con los sectores poderosos, fue a Gladys Marín, pero ella, al igual que Corvalán, Volodia, y muchos otros comunistas, que seguimos la lucha día a día desde nuestras pobalciones, sindicatos, demostraron ser consecuentes. Ahora, los comunistas nunca han pactado con la derecha. Si se refiere al pacto instrumental con la concertación, debo recordarla que ese planteamiento fue elaborado y planteado por Gladys Marín desde octubre de 1996, con tal de romper la exclusión instalada por la dictadura, en caso de que no se lograra una reforma consitucional. Por lo que su descalificación, sería aplicable a Gladys, desde su punto de vista. Entienda que este paso táctico, fue solo eso, con tal de lograr una presencia dentro del parlamento, uqe ayudara a desarrollar más la lucha de clases. Ahora, le recomiendo que se pegue una vuelta por la web del PC (http://www.pcchile.cl/), y se lea el programa del Partido Comunista, y vea que los comunistas si lalamamos a una Constituyente, y si estamos por terminar con la Constitución pinochetista. Creo que sólo así, podremos establecer un diálogo serio, y no con el típico discursito. Recuérdese que Corvalán, a quien ud. llama consecuente (y que de hecho, lo fue), también en la época de la Unidad Popular, fue llamado reformista, conciliador de clases…. algo muy parecido a los epítetos que ud. ha lanzado. Saludos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también