Imprimir
Inicio » Noticias  »

BP prolonga prueba en pozo en Golfo de México para asegurar cese de fuga

| 2

BP prolonga cese de fuga de petróleo en el Golfo de MéxicoLa gigante petrolera británica BP prolongará las pruebas de integridad del pozo petrolero dañado en el Golfo de México, tras el cese del derrame que desde abril provocó la mayor catástrofe  ambiental en la historia de Estados Unidos.

Las pruebas, que incluyen lecturas de presión en el pozo dañado que se extiende 4 km debajo del lecho marino, han proporcionado “información valiosa” y continuarán el domingo, dijo el almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, que supervisa las tareas en nombre del gobierno estadounidense.

Una vez que los análisis estén completos, BP abrirá el embudo colocado sobre el pozo y reanudará la succión del crudo hacia dos tanqueros en la superficie, agregó Allen.

Estaba previsto inicialmente que las pruebas duraran 48 horas tras el cierre el jueves a las 20H25 GMT de las válvulas del embudo colocado sobre el  pozo dañado, por lo que debían culminar este sábado a esa misma hora.

Sin embargo, su prolongación busca asegurar de que no se estén produciendo fugas desde el lecho marino.

“La presión (…) sigue en muy lentamente en aumento y queremos seguir monitoreando ese avance”, señaló Allen en un comunicado.

“Cuando finalmente concluyan las pruebas, regresaremos a la (operación de) contención (de la fuga), utilizando el nuevo embudo”, agregó.

Además, “en los próximos días habrá una capacidad de recolección adición de hasta 80.000 barriles diarios”, indicó Allen.

Se espera que con el regreso a las operaciones de contención haya nuevamente vertido de crudo al mar, al menos temporalmente, mientras desciende  la presión en el pozo y se instala el nuevo sistema.

Asimismo, Allen dijo que “prosigue el avance” de los dos pozos de contención que se están construyendo, que se espera estén listos para mediados  de agosto, los que -recordó- son “el último paso para detener definitivamente  la fuga de crudo”.

BP aseguró este sábado que “no hay indicios” de que haya una fuga y que el pozo resiste bien al cierre de las válvulas que puso fin al derrame producido a fines de abril tras la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera ‘Deepwater Horizon’, siniestro que dejó once muertos.

El vicepresidente de BP, Kent Wells, dijo este sábado que “no hay ninguna evidencia” de que el pozo “no resista”, es decir, no hay indicios de nuevas fugas, pero que se requiere de un mayor análisis y que aún es pronto para sacar  conclusiones definitivas.

“La prueba no ha terminado. Todavía no hemos llegado a una conclusión final. Pero actualmente no tenemos ninguna evidencia que nos indique que el pozo no está sellado”, agregó Wells.

La presión en el interior del pozo sigue en aumento, lo cual es “una buena señal”, explicó.

Ello “nos da más confianza de que la prueba funciona”, dijo Wells, quien añadió que los datos se encuentran “absolutamente” dentro del rango previsto por los ingenieros.

Los ingenieros esperaban registrar lecturas de hasta 8.000 o 9.000 libras por pulgada cuadrada (psi), una presión elevada que indicaría que la integridad del pozo se mantiene.

Pero las lecturas de este sábado, en torno a los 6.745 psi, no eran concluyentes.

“Cuanto más prolongadas sean las pruebas, más confianza tendremos en ellas”, dijo Wells.

El cese de la fuga, por más temporaria que sea, llevó esperanza a los residentes de la costa estadounidense del Golfo de México, cuyos medios de vida han sido devastados por el derrame que afectó las costas de cinco estados: Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril provocó hasta el momento un derrame  de 2,3 a 4,5 millones de barriles de crudo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Les recomiendo ver el reporte de Dahr Jamail:

    http://www.truth-out.org/the-source-our-despair-gulf61459

  • ALEXANDER VALLEJO dijo:

    Me parece que esta empresa a guardado mucho hermetismo sobre este desastre al ecosistena como el por que se origino y las verdaderas consecuencias a largo plazo,pienso ademas, que mientras dejan pasar tanto tiempo tratando de buscar una posible solución que permita parar el derrame del crudo deberían solicitar ayuda a las diferentes compañias al mismo tiempo que realizar una convocatoria abierta para las personas creativas que puedan brindar sugerencias, inclusive ideas que depronto a los especialistas en el tema se les haya pasado.
    a veses existen ideas sencillas no muy complejas que pueden llegar a ser solución definitiva a una situación grave como este hecho.(soluciones sencillas a problemas dificiles pueden llegar a existir)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también