Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Lamentan ausencia de Cuba en Centroamericanos de Puerto Rico

| 2

Puerto Rico, Juegos CentroamericanosLa Red de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico lamentó la ausencia de la Mayor de las Antillas a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

El grupo dio la bienvenida al resto de las delegaciones deportivas y recordó que Cuba no pudo participar en la cita a causa del trato desigual que pretendían imponerle autoridades de Estados Unidos.

Los portavoces de la Red de Solidaridad con Cuba, Milagros Rivera y José Morales criticaron la falta de garantías de un trato justo que los funcionarios de Estados Unidos anunciaron a la delegación de La Habana.

Debido a ese hecho, el Comité Olímpico Cubano anunció en febrero pasado que la Isla no asistiría a la cita deportiva Centroamericana y del Caribe, que quedará inaugurada el próximo sábado.

Ambos ex dirigentes de la Federación Puertorriqueña de Natación manifestaron que lamentablemente no contaremos con la potencia de la delegación deportiva cubana, a pesar de que se había preparado para ello.

Puerto Rico, desde 1952 un estado libre asociado a Estados Unidos, que lo invadió en 1898, no tiene control sobre las relaciones internacionales ni tampoco sobre inmigración ni aduanas, aunque goza de soberanía deportiva.

La ausencia de Cuba es responsabilidad, a juicio de la Red, del doble bloqueo que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos.

Al no facilitar la entrada de Cuba, nos ha privado de contar con la potencia deportiva de la región que se había preparado para asistir con sus mejores atletas, incluyendo campeones olímpicos y panamericanos, señaló
Morales.

Recordó que la XIX Brigada Juan Rius Rivera, proyecto solidario que viaja cada verano a Cuba, tuvo la oportunidad de reunirse el 27 de junio con autoridades deportivas cubanas, más de 20 glorias deportivas y una representación de atletas seleccionados para los Juegos.

Atribuyeron la ausencia de la delegación antillana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, a la política criminal de bloqueo, agresiones y hostigamiento del gobierno de  Estados Unidos contra Cuba desde 1962.

Reconocieron además ambos dirigentes sociales los esfuerzos del Comité Olímpico de Puerto Rico para lograr la participación de Cuba.

Los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 serán inaugurados el sábado y se extenderán hasta el 1 de agosto en la región occidental de Puerto Rico.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    Se trata de una nueva canallada del imperio yanqui, por eo no le perdonan a la Cuba de Fidel y Marti, su gallardia, su moral y etica revolucionaria. Pero se equivoca el imperio, jamas lograran doblegarlos, por eso son una referencia para los paises de la Patria grande de nuestros Libertadores. Debemos redoblar nuestra solidaridad con el pueblo de Puerto Rico, para que se incorpore plenamente al concierto de los pueblos de la Patria Grande

  • Eddy Nápoles dijo:

    Unos Juegos Centroamericanos y del Caribe sin la presencia de Cuba, es como un baile sin música……

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también