Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cuba y España ganadores del VII Certamen Iberoamericano de Coreografía "Alicia Alonso"

| 1

alicia-alonso_0El jurado reunido en La Habana, bajo la presidencia de honor de Alicia Alonso, e integrado por personalidades vinculadas a la danza internacional, al Ballet Nacional de Cuba y a la Fundación AUTOR de la SGAE, reconoció por unanimidad la elevada calidad de la mayor parte de las obras concursantes provenientes de Argentina, Chile, Cuba, España, México y Venezuela, que desde los más variados lenguajes y estéticas resultaron ilustrativas del quehacer coreográfico iberoamericano actual.

El jurado de forma excepcional, decidió entregar el premio -de forma compartida y en igualdad de condiciones- a: Espectral de la coreógrafa cubana Maysabel Pintado, por la elocuencia con que maneja el lenguaje danzario que apoyado por la música y la luz logra una coreografía de poderosa sugerencia, y a Entomo, de los coreógrafos españoles Elías Aguirre y Álvaro Esteban, por la madurez con que conciben esta pieza, que a partir de la investigación de la gestualidad de los insectos logra el punto de partida para un dúo original, atrevido y que despierta en el espectador numerosas implicaciones existenciales y filosóficas. Asimismo el jurado, ha determinado otorgar dos menciones especiales, al mismo nivel, a las obras: Dulce memoria, del coreógrafo Ángel Rodríguez, de España, que demuestra un sobresaliente manejo del lenguaje del ballet neoclásico que aplicado a la música renacentista española, logra una pieza equilibrada, elegante y de fuerte sabor poético; y a Te lo juro yo de los coreógrafos Eduardo Martínez y Sergio Bernal, de España, obra que a través de la escuela bolera logra una coreografía llena de gracia y frescura la cual fortalece una vertiente de la danza española que tanto ha influido en la danza académica.

El jurado estuvo integrado por Bárbara García (Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba), presidenta; Oscar Millares (Responsable de Artes Escénicas de la Fundación Autor de la SGAE), Vocal; María Elena Llorente (Maître del Ballet Nacional de Cuba), Vocal; Ana María Leyte (Maître del Ballet Nacional de Cuba), Vocal, Roberto José Méndez (Escritor y crítico cubano), Vocal, y Miriam Vila (Secretaria y Coordinadora del VII Certamen Iberoamericano de Coreografía "Alicia Alonso", CIC 2010).

El premio del Concurso Iberoamericano de Coreografía «Alicia Alonso» CIC 2010 incluye una dotación de 6,000 € (seis mil euros) más el montaje y producción de la obra ganadora con el Ballet Nacional de Cuba, programándose su estreno en el 22. Festival Internacional de Ballet de La Habana, a celebrarse del 28 de octubre al 7 de noviembre próximo y pasará a integrar el repertorio de la compañía.

En las ediciones anteriores del CIC resultaron premiados los coreógrafos cubanos Gonzalo Galguera, en 1998, George E. Céspedes, en 2002, y Tania Vergara, en 2008; el mexicano Jaime Camarena, en 2000; Jorge Amarante, de Argentina, en el 2004, y el español Goyo Montero, en 2006.

La Sociedad General de Autores y Editores/Fundación AUTOR y el Ballet Nacional de Cuba, han venido convocando desde 1998 con carácter bienal el Certamen Iberoamericano de Coreografía bajo la presidencia honorífica de Alicia Alonso, con el propósito de estimular la creación coreográfica como elemento imprescindible de la expresión danzaria. El CIC, único certamen coreográfico de carácter iberoamericano, pretende ser un referente obligado para los coreógrafos de estos países.

Dpto. de Prensa
Ballet Nacional de Cuba

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nesaray dijo:

    Por algún extraño motivo hoy me levante y ya lo sabia todo, hasta la Generación expontanea de Polonio, en el Atlantico más de lo mismo. La ola podria ser Mayuscula. El Ruso vive. Todas las Neveras se pueden contener con depositos de Doble camara inyectada con Helio. Puedes utilizar trajes secos de Buceo con inyección de Helio. Pero las manos y el cuello con bufanda de Lama gorda y guantes. Los equipos de respiración tambien. Seras una burbuja de Helio dentro de otra

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también