Imprimir
Inicio » Noticias  »

Irán conmina a la UE a conversar de cooperacion y no de hostilidad

| 8

Bandera de IránIrán envió una carta a la Unión Europea en la que dijo estar dispuesta a participar en conversaciones sobre el programa nuclear iraní, pero siempre y cuando no haya amenazas en su contra.

La televisión estatal de Irán informó el martes que la carta fue enviada por el principal negociar nuclear de Teherán, Said Jalili, a la comisionada de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, en la que detalló las condiciones iraníes para las negociaciones.

Hace una semana, el presidente Mahmud Ahmadinejad anunció que Teherán no participaría en este tipo de conversaciones sino hasta finales de agosto para castigar” a Occidente por las nuevas sanciones impuestas por la ONU a Irán.

La UE y Estados Unidos también le aplicaron sanciones propias y más duras a Irán para que suspenda su programa nuclear.

Ahmadinejad acusó entonces a las potencias occidentales de aprobar las nuevas medidas para tomar ventaja en las negociaciones sobre ese asunto.

También fijó tres condiciones para un eventual regreso a las conversaciones. Estableció que los países participantes deben manifestar claramente si rechazan el supuesto arsenal atómico de Israel, si apoyan el Tratado de No Proliferación y si quieren ser amigos o enemigos de Irán. Sin embargo, dijo, la participación en la reunión no estaba supeditada a las respuestas.

Jalili reiteró en su carta esos tres puntos y enfatizó que la UE debe dejar en claro si las conversaciones están encaminadas a la interacción y cooperación o a la hostilidad y confrontación”.

La misiva fue una respuesta a la invitación que hizo Ashton a principios de junio. Occidente acusa a Irán de pretender la fabricación de armas nucleares con su controversial programa de enriquecimiento de uranio. Teherán afirma que el programa sólo tiene la finalidad de producir electricidad.

Con información de AP

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora dijo:

    EL MUNDO ES UN TRUCO.COMO DESDE QUE UNO ES CHICO TUS PADRES TE DISEN QUE PUEDES O NO HASER.EN ESTE CASO NO ES EL PADRE NI LA MADRE DE UNO.ES SIMPLEMENTE EL MAS GRANDE O MEJOR DICHO EL ABUSADOR QUE QUIERE CONTROLAR TODO.TU SI PUEDES TU NO PUEDES.ESO ES POR QUE MUCHOS PEQUENOS NO SAVEN QUE SON MAS FUERTE QUE LOS ABUSADORES.POCOS CHIQUITOS FORMAN UN GRANDE IMBENCIBLE.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS……..NOTA…LA MADRE Y EL PADRE DE UNO NOS DISE LAS COSAS PRO EL BIENESTAR DE NOSOTROS…LOS ABUSADORES POR EL BIENESTAR DE ELLOS….TAREA…CRESER Y VENCER…

  • dennys dijo:

    si en realidad se atreve a atacar, que no lo dudo por como están las cosas, me gustaría que Irán le diera una sorpresa a los E.U me refiero a las armas nucleares, y que le hundiera unos cuantos portaaviones supercostosos y le acabara con muchos otros medios y tecnología moderna y sofisticada, a ver si van a ser capases de levantar la economía que ya llean acabando hace rato y no logran recuperar.Está claro que Irán no va a llegar a atacar el país directamente(ellos solos) si se decidieran a unirse otros paises sugyugados por esto dela economía comom rusia, china, Japón… otra cosa sería, y así sería el único modo de ir destruyendo el imperialismo emogénico y todas las organizaciónes de orden mndial que solo los amparan y se adecúan a las deciciones del presidente de ese imperio.

  • Daniel Castro dijo:

    Dennys,

    Sigue sonando…

  • Ariel Fornari dijo:

    Hace ya tiempo, que Irán le ha advertido oficialmente a E.U., que ellos tienen más opciones que E.U. en la región, si E.U. comete el estrepitoso error de atacar a Irán. Irán no es el mismo de la decada de los 80s, cuando el conflicto con Irak. Irán ha sabido aprovechar bien, su temporada de paz luego de aquel conflicto. Han adquirido los armamentos más sofisticados posibles, y sus fuerzas armadas están plenamente preparadas para cualquier aventura por parte de E.U. E.U. está desgastado y desprestigiado por sus dos guerras coloniales en Irak y Afghanistán. Irán solo tiene que asestarle varios golpes estrategicos a E.U. en la región y seguramente, el conflicto se concluiría puesto que E.U. está demasiado empantanado en Afghanistán ahora, como para buscarse otro conflicto en la región.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ESTADOS UNIDOS TIENE LA PALABRA III

    IRÁN DEFIENDE LA DIGNIDAD Y SOBERANÍA NACIONALES

    Habrá que ver qué se habló ayer entre Estados Unidos e Israel en la Casa Blanca, además, de que éste último se apareciera con algunos “Deberes por cumplir” según infórmó un miembro de “Gabinete” al PTE palestino. Esto se refiere a la “liberación de ciertos productos del bloqueo”; aunque solicitan una “tutela” de organísmos internacionales para que no se construyan emplazamientos militares ofensivos en su contra.

    Por supuesto, Obama, no perdió tiempo en destacar la estrecha relación entre ambos países y su apoyo a que tenga armas nucleares.

    La rueda de prensa fue muy amplia en cuanto a la dedicación recíproca de “Lindos Piropos”

    Se asegura la necesidad del diálogo entre países como solución del conflicto con los palestinos. ¿Y Jerusalen?

  • berenice dijo:

    yo creo que si iran hace eso pues estaria dandole la razon a todo el que lo acuso, y esa no es la idea, iran tiene que mantener su politica, con dignidad y orgullo, como lo esta haciendo hasta ahora, sin dejarse intimidar por las potencias, que abusan de los oprimidos(como dicen arriba), ahh, y sobre el apoyo de otras naciones, la de japon la veo dificil, yo creo que no tienen ni ejercito, ni pueden participar en una confrontacion militar(por lo de hiroshima y nagasaki), china la veo un poco enajenada, ella esta ahora para el aumento de su superavit, y rusia, no se, recuerda que ya no es la union sovietica dispuesta a ayudar a todos. lo que tenemos que hacer desde cualquier rincon es unirnos todos por la justicia y la paz(unirnos por iran), para que no se cumpla la profecia maya.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Con qué moral la U.E. y EE.UU. pueden reclamar a nación alguna el uso, para lo que tengan conveniente hacer, con uranio, si ellos disponen e incluso entregan a terceros países como Israel de un arsenal nuclear que basta para destruir la especie humana varias veces.

    Es moralmente aplastante que los EE.UU. no intervenga para ajustar las cuentas a Israel por los crimenes de Gaza y que en cambio ande con maniobras militares conjunts por el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz con Israel devenida en potencia nuclear a partir de la Segunda Guerra Mundial en, que todo el mundo sabe que EE.UU. los usa para meter miedo a los países árabes y mantener la egemonía sobre las áreas que disponen del combustible fósiles y el material estratégico en el mundo.

    Obama será premio nobel de la paz y todo cuantos títulos puedan entregarle. Hoy mantiene el mundo una incertidumbre en razón de que el supuesto amo y director del conjunto mundial, el honorable Obama parecía una cosa y es otra.

    Hay que tener en cuenta que al mundo se les avecinan crisis superiores que no podrán ser contenidas con las guerras y que la efectividad de las armas contra el conocimiento, las necesidades y la objetividad humana será siempre de consecuencia negativas y no resolverá ningún problema. Póngasele más atención a los que quieren terminar con la vida y vivir lo que les queda cubiertos de millones y trasladándose en cruceros o aviones particulares y tienen que vivir con un séquito de secuaces detrás porque las conciencia los mortifica tanto y les duele mucho que los millones, que a fin de cuenta quemando todos los bancos con dinero y todo no se perderá nada porque los que viven de los millones son los ricos y a los pobres que en su mayoría no saben ni donde quedan esos ni cómo se llaman ni a quienes sirven., mientras sus agencias registran el movimiento de cada ser humano, lo automatizan y los obligan como seres robóticos a ser y actuar como ellos quieren cuales serés inermes movidos como partículas sobre una superficie guiada por imanes.

    En la Habana y en todas las comunidades del país cubano, mientras se está pensando en otra parte en la guerra y la muerte, cada grupo humano está implementando como cultivar un pedazo de tierra, hacerlo fértil y resolver una necesidad. Sí todos en el universo comenzaran por hacer lo mismo, obtendriamos el mundo verde que queremos y comenzaría a terminarse el egoismo, lean Fausto y comprueben que el mundo aún no es tan diferente.

  • Santiago Núñez dijo:

    La postura digna del gobierno iraní se ha mantenido por el diálogo y no por la confrontación.
    Mas de una vez los iraní han demostrado su deseo de cooperar sin renunciar a lo que es un derecho reconocido internacionalmente.El uso pacífico de la energía nuclear.
    Pero EEUU, cierra las opciones al dialógo porque no le conviene una solución que no sea eliminar la nación persa como un gran adversario en la región, para de esta forma tener el camino libre en el control del petróleo y el gas.

    Por eso creo que IRAN hace muy bien en prepararse para la guerra, porque un pueblo preparado y decidido a defenderse sirve mucho mas de disuación que cualquuier arma nuclear.

    CUBA así lo ha demostrado históricamente.

    Santiago
    Un cubano patriota.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también