Imprimir
Inicio » Noticias  »

The Lancet publica impactante investigación sobre quemaduras por fósforo blanco en Gaza

| 11

Loai Nabil Al Barqouni, Sobhi I Skaik, Nafiz R Abu Shaban, Nabil Barqouni
Traducido por Manuel Talens
The Lancet

En enero de 2009, un varón de 18 años fue ingresado en el departamento de urgencias tras sufrir un ataque con un obús incendiario. Presentaba muchas zonas cutáneas dolorosas de quemaduras profundas, rodeadas de tejido despedazado. Sus heridas abarcaban el 30% de la superficie corporal y estaban distribuidas en ambos miembros superiores e inferiores, así como en el hombro derecho. No había signos de quemaduras por inhalación. Una vez hecho el diagnóstico de quemaduras por fósforo blanco se aseguró la permeabilidad de las vías respiratorias, se instaló un gotero intravenoso para la administración de líquidos y se irrigaron las heridas con una solución diluida de bicarbonato sódico antes de aplicar apósitos húmedos.

Un día después de la admisión hospitalaria en la unidad de quemados, se observó la aparición de humo blanco que emanaba de las heridas, las cuales contenían abundante tejido necrótico y se habían extendido al tejido subcutáneo (Figuras A y B). Se transfirió al paciente de inmediato al quirófano para desbridamiento y escisión del tejido necrótico, así como para la extracción de las partículas de fósforo blanco. Durante el desbridamiento, una partícula de fósforo blanco se desprendió de forma accidental y causó una quemadura superficial en el cuello de una enfermera. Transferimos al paciente a la unidad de cuidados intensivos para asegurar la monitorización continua de las constantes vitales y supervisar la posible aparición de trastornos electrolíticos (en particular la hipocalcemia) y de cambios electrocardiográficos (ECG). Al cabo de 8 días de hospitalización, el paciente se encontraba relativamente bien y fue dado de alta sin complicaciones sistémicas. Al cabo de 16 meses de seguimiento se envontraba bien; sin embargo, presentaba cicatrices hipertróficas ligeramente sensibles en tórax, brazo y muslo (Figuras C y D).

Quemadura por fósforo blanco  Lesiones múltiples con intensa destrucción subcutánea y necrosis en hombro derecho (A) y pierna izquierda (B). Después de 16 meses de seguimiento (C, D)

Quemadura por fósforo blanco: Lesiones múltiples con intensa destrucción subcutánea y necrosis en hombro derecho (A) y pierna izquierda (B). Después de 16 meses de seguimiento (C, D)

El fósforo blanco es un combustible sólido de color amarillo translúcido, cerúleo, que emite humo [1] y se utiliza principalmente en entornos militares e industriales. En presencia de oxígeno se inflama espontáneamente y da una llama amarilla con humo denso; sólo se extingue en ausencia de oxígeno o una vez que se consume por completo [2]. En contacto con la piel desnuda el fósforo blanco produce quemaduras químicas dolorosas [3] que, de forma característica, tienen aspecto de lesiones amarillentas, necróticas y profundas, debidas a los componentes químicos y térmicos del combustible.

Dado que el fósforo blanco posee una elevada solubilidad en los lípidos, las heridas que produce a menudo se extienden profundamente en el tejido subcutáneo, lo cual da lugar a una demora en la cicatrización. El fósforo blanco puede asimismo absorberse sistémicamente, en cuyo caso provoca un síndrome de disfunción orgánica múltiple debido a su efecto sobre los eritrocitos, los riñones, el hígado y el corazón [2,4].

Los primeros auxilios de las heridas por fósforo blanco incluyen la retirada de la ropa del paciente y la aplicación de apósitos empapados en suero salino o agua [1]. Según los estudios realizados en animales y los informes de casos clínicos, se recomienda la irrigación continua con agua en el departamento de urgencias para minimizar las complicaciones de las quemaduras [1,2,4]; asimismo, han de desbridarse las partículas de fósforo blanco lo bastante grandes como para ser identificables. Se puede aplicar una lámpara de Wood (luz ultravioleta) o una solución de sulfato de cobre al 0,5% para facilitar la extinción de las partículas incrustadas [4]. Los pacientes cuyo estado es crítico requieren la escisión del tejido necrótico e injertos de piel, así como la infusión intravenosa de líquidos para reemplazar las pérdidas y una estrecha supervisión de los electrólitos y del ECG, todo ello con el fin de evitar previsibles complicaciones tales como la hipocalcemia, la hiperfosfatemia y la arritmia cardíaca. Las quemaduras por fósforo blanco se asocian con una significativa morbilidad que a menudo necesita largas estancias hospitalarias. Los casos extremos pueden ser mortales.

No nos es posible ofrecer una estimación del número de tales casos en nuestra unidad de quemados, ya que aquella fue una situación de guerra en la que la escritura de informes estaba descartada; tales quemaduras se observan muy raramente en la práctica clínica habitual y la literatura médica disponible a propósito de casos como éste es limitada. De acuerdo con la convención de Naciones Unidas sobre Algunas Armas Convencionales, está prohibido atacar a la población civil con armas incendiarias.

Contribuyentes

Tratamiento del paciente: NS, SS, LB; redacción del informe: LB, NB. Se ha obtenido el consentimiento informado por escrito para la publicación de este caso.

Bibliografía

1 Lisandro I. CBRNE-incendiary agents, white phosphorus.http://emedicine.medscape.com/article/833585-overview. (accessed May 21, 2010).
2 Eldad A, Simon GA. The phosphorous burn-a preliminary comparative experimental study of various forms of treatment. Burns 1991; 17: 198-200. CrossRef | PubMed
3 Chou TD, Lee TW, Chen SL, et al. The management of white phosphorus burns. Burns 2001; 27: 492-497. CrossRef | PubMed
4 Davis KG. Acute management of white phosphorus burn. Mil Med 2002; 167: 83-84. PubMed
a Faculty of Medicine, Al Quds University, Abu-Deis, Jerusalem, occupied Palestinian territory
b Department of Surgery, Shifa Medical Centre, Gaza Strip, occupied Palestinian territory
c Department of Plastic Surgery and Burns, Shifa Medical Centre, Gaza Strip, occupied Palestinian territory
d Al Nasser Pediatric Hospital, Gaza Strip, occupied Palestinian territory

Correspondencia con: Loai Nabil Al Barqouni, Faculty of Medicine, Al Quds University, Abu-Deis, Jerusalem, 00970 Territorio palestino ocupado

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • krlytos dijo:

    GOOOOOOL DE ISRAEL AL HUMANISMO GOOOOOOOL,A ESTE PASO GANA EL MUNDIAL.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    SALVAJES, BESTIAS QUE SE MERECEN LOS MAS FUERTES CALIFICATIVOS.

  • F. Juan Águila dijo:

    LOS JUDÍOS “SIONISTAS” OFENDIDOS.

    Al enterarse que habían sido homologados a “Hitler” comentaron …” es una ofensa”

    Por supuesto que lo fue, porque lo han superado y corregido después de 1948.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LOS QUE HEMOS PARTICIPADO EN GUERRAS PUDIERAMOS DECIR QUE ESTAS COSAS NO NOS SORPRENDEN Y PRECISAMENTE POR ESO AMAMOS TANTO LA PAZ Y LA CONCORDIA ENTRE NACIONES.

    AMAMOS LA BUENA AMISTAD ENTRE COTERRANEOS Y VECINOS DE AMERICA Y EL MUNDO COMO LA UNICA VIA DE FORTALECER VALORES.

    SOLO CON AMOR SE PUEDE LLEGAR AL CORAZON, INCLUSO DE INDIVIDUOS VIOLENTOS COMO LOS QUE LLEVAN EN SU MENTE LA GUERRA COMO UNICA SOLUCION.

    A MIS ESCASOS 13 AñOS TOME UN FUSIL PARA PELEAR POR DEFENDER LA PATRIA. AHORA ME DOY CUENTA QUE SE DEFIENDE TAMBIEN CON BUENAS IDEAS, MUCHO TRABAJO Y AMOR.

    LA EDUCACION ES EL CAMINO

  • la voz de los niños dijo:

    ¿DONDE ESTA LA COMICION DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU,DONDE ESTAN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES,DONDE ESTAN LAS SANCIONES PARA ISRAEL,DONDE ESTA EL CALIFICATIVO DE QUE SOMOS CIVILIZADOS E INTELIGENTES?

    CADA DIA CREO MAS QUE ESTOY VIVIENDO UN SUEÑO Y QUE COSAS COMO ESTAS NO PUEDEN SER POSIBLES.

    SI ESTO LO HICIERA CUBA,YA DE SEGURO LAS BOMBAS Y LOS COHETES ESTARIAN SONANDO,Y LAS SANCIONES Y LAS LEYES ESTARIAN POR MONTONES.

    QUE BARBAROS QUE PENA DE VER COSAS COMO ESTAS ,ES REPUGNANTE ,ESTO DA PENA.

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    El mismo perro con diferente collar

    Los Estados Unidos utilizaron el agente naranja en su guerra contra Vietnam e Israel el fósforo blanco contra Gaza…¿cuàl es la diferencia?. Ninguna.

  • EUSEBIO ABELARDO CASTILLO dijo:

    GRACIAS A LOS MEDICOS CUBANOS QUE EN ENCUENTRAS DISPERSOS POR TODO EL MUNDO REALIZANDO LA LABOR DE SALVAR VIDAS Y MUY ESPECIAL EN ESTA CIUDAD COMO LO HAITI,MIENTRA QUE OTROS ESTAN HACIENDO LO INDEVIDO USTEDES ESTAN CUMPLIENDO Y LOS FELICITO A TODOS CON SU COMANDANTE ES UN EJEMPLO PARA LAS DEMAS NACIONES QUE SIN ARMAS CON SOLO LA MEDICINA SE LOGRAN MUCHAS COSAS,HAY QUE INTERPRETAR DOS COSAS LO QUE HACEN LAS COSAS PARA HAER EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN Y OTRO QUE HACEN LAS OTRAS COSAS PARA IMPRESIONAR CON LAS ARMAS A LA MANO A TODO DAR QUE TAL ASI CON LAS COSAS
    Y QUIEREN PASIFICAR AL MUNDO CON QUE EJEMPLO……………………..

  • Fabian dijo:

    Cuando veo ,leo o escucho estas cosas pienso cada vez mas en el Che,que razon tenia,que clarida cuando regreso del Congo y dijo esas palabras que hoy suenan tan actuales,

    “Porque es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que los convierte en fieras sedientas de sangre que están dispuestas a degollar, asesinar, a destruir hasta la última imagen de un revolucionario (o de un pueblo en este caso), de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad.”
    Salud Pueblo digno y justo de Cuba.

  • René Maleta dijo:

    AEM (Armas de Exterminio en Masa)
    Por
    René Maleta

    Nucleares

    Las AEM y particularmente el arma nuclear y la no nuclear véase bombas hiperbáricas poseen propiedades destructivas que superan con creces las posibilidades de otro tipo de armas. La técnica de combate moderna permite emplear las AEM por medios de: cohetes, misiles cruceros, bombas inteligentes, torpedos, artillería, artillería reactivas y las minas.

    Biológicas:
    Tipo de enfermedad Periodo de incubación días
    carbuncio 48h-72h 2-3
    Tularemia +72h 3-7
    Cólera 24-72h 1-3
    Muermo 24-72h 1-3
    Fiebre Q +72h 14-42
    Fiebre Amarilla +72h 3-12
    Coccidiodomicosis +72h 10-14
    Psitacosis +72h 7-14
    Fiebre de las montaña rocosas +72h 6-7
    Peste +72h 2-9
    Tifus exantemático +72h 10-14
    Encefalitis equina +72h 2-5
    Botulismo 12-36h 0.5-1.5
    Viruela +72h 10-14
    Dengue +72 2-8
    Conjuntivitis 8-12h 1
    AH1 N1 ¿? ¿?

    El tratamiento de las enfermedades anteriores son efectivas siempre y cuando se tomen las medidas preventivas.

    Armas químicas

    Línea de tiempo de armas químicas
    Agentes Diseminación Protección Detección
    1900s Compuestos del cloro
    Cloropicrina
    Fosgeno
    Gas Mostaza Dispersión por el viento Olor
    1910s Lewisita Proyectiles químicos Máscara anti-gas
    Tela impregnada en aceite de colofonia
    1920s Proyectiles con disparador central Traje CC-2
    1930s Agente nervioso tipo G Bombarderos aéreos Detectores de agentes vesicantes
    Papel tornasol
    1940s Cabezas de guerra de misiles
    Depósitos de aerosol Crema protectora
    Protección colectiva
    Máscara antigás con whetlerita
    1950s
    1960s Agentes nerviosos de tipo V Dispersión aérea Máscara antigás con suministro acuoso Detector de gas nervioso
    1970s

    1980s Municiones binarias Trajes y máscaras antigás mejorados
    (para protección, ajuste y confort) Detección láser
    1990s Agentes nerviosos del tipo Novichok

    Municiones binarias
    Tipos de agentes usados en las armas químicas
    Clase de agente Ejemplos Síntomas Efectos Velocidad de acción Persistencia Notas
    Agentes nerviosos Gas sarín, tabun, soman Dificultad para respirar, sudoración, babeo incontrolado, convulsiones, oscurecimiento de la visión. Inhibe la desintegración del neurotransmisor acetilcolina en las sinapsis de los afectados. Vapores: De segundos a minutos
    Piel: De 2 a 18 horas El VX es persistente y peligroso al contacto; otros agentes no son persistentes y principalmente son peligrosos por inhalación. Los agentes nerviosos son cientos a miles de veces más letales que los que atacan la piel, los agentes pulmonares o los venenos que afectan la sangre.
    Agentes sanguíneos
    Cianuro de hidrógeno
    Respiración rápida, convulsiones, y coma. Evita el uso normal del oxígeno por los tejidos corporales de manera que los órganos vitales dejan de funcionar en cuestión de minutos. Acción inmediata No persistentes y peligrosos por inhalación. Todos basados en el cianuro

    Vesicantes
    (causantes de ampollas) Gas mostaza, Lewisita Quemazón en ojos y piel. Agudo dolor de quemazón, conjuntivitis, grandes ampollas llenas de líquido en la piel que curan lentamente y se pueden infectar Vapores: 4 a 6 horas, los ojos y los pulmones quedan afectados más rápidamente; la piel: 2 a 48 horas Persistente y peligroso por contacto.| Usado para incapacitar más que para matar colapsando las instalaciones médicas.
    Agentes pulmonares
    (Agentes asfixiantes; tóxicos pulmonares) Fosgeno Dificulta la respiración; efecto lacrimógeno. Daña e inunda el sistema respiratorio provocando asfixia; los supervivientes sufren a menudo de problemas respiratorios crónicos. De inmediata a 3 horas No persistente y peligrosos por inhalación. Se han utilizado ampliamente en la Primera Guerra Mundial pero con la llegada de los agentes neurotóxicos más eficaces han quedado obsoletos.
    Agentes lacrimógenos
    gas lacrimógeno, gas pimienta, CS, CR, CN
    Fuerte irritación de los ojos. Provoca un dolor punzante agudo en los ojos y ceguera temporal. Inmediata No persistente y peligrosos por inhalación. En las últimas décadas estos agentes han sido utilizados a menudo como elementos antidisturbios de lo cual toman el nombre de agentes antidisturbios.

    Agentes discapacitantes
    (o paralizantes) BZ Confusión, fabulación no voluntaria, alucinaciones, unidas a la regresión a comportamientos automáticos de origen imaginario tales como arrancarse la ropa. Disminuye el efecto de la acetilcolina en el afectado. Provoca efectos en el sistema nervioso periférico que son contrarios a los observados en las intoxicaciones con gases nerviosos. Inhalados: 30 min a 20 horas; Piel: hasta 36 horas después de la exposición de la piel al BZ. La duración típica es de 72 a 96 horas. Extremadamente persistente en suelo y agua y encima de la mayoría de las superficies; peligroso por contacto. –
    Designación de armas químicas
    La mayoría de las armas químicas reciben una designación de una a tres letras por la OTAN, además o en lugar de su nombre común. Las armas químicas binarias, en las que las sustancias precursoras de agentes de armas químicas son mezcladas automáticamente para producir el agente justo antes de su uso, son indicados con un “-2” detrás de la designación (por ejemplo, GB-2 y VX-2).
    Algunos ejemplos son los siguientes:
    Agentes Sanguíneos: Vesicantes:
    • Cloruro de cianógeno: CK
    • Cianuro de hidrógeno: AC • Lewisita: L
    • Mostaza azufrada: H, HD, HS, HT
    Agentes pulmonares: Agentes incapacitantes:
    • Fosgeno: CG • 3-quinuclidinyl benzilate: BZ
    Agentes lacrimógenos: Agentes nerviosos:
    • Gas pimienta: OC
    • Gas lacrimógeno: CN, CS, CR • Sarin: GB
    • VE, VG, VM, VX

    Clasificación de los Gases de combate
    No Grupo Representantes Acción
    En el cuerpo humano
    1 neutralizantes Zarín, somán, tabún y Vx SNC
    2 Tóxica general Ácido cianhídrico y cloruro de cianógeno Envenamiento por contacto, y respiratorio
    3 vesicante Iperita, lewisita e iperita nitrogenada. Irritación en las glándulas lacrimales y vía respiratoria

    4 Asfixiantes Fosgeno y difosgeno Vía respiratoria
    5 Irritante Clorocetafenona y adamicita, gas mostaza Pérdida de la visión por irritación

    Observación: las armas binarias son aquellas que se componen de dos o más compuestos químicos no letales por separados cuando se unen por canalización o calor u otra reacción química o física son altamente letales
    Y se dividen en dos subgrupos
    1-Sustancia tóxica persistente. Poseen una alta temperatura de ebullición y baja volatibilidad. Conserva su acción desde horas y días. Generalmente se emplea para contaminar prolongadamente el terreno.

    2- Sustancia tóxica no persistente: Se le conoce como fugaces. Tienen baja temperatura de ebullición y elevada volatilidad, su acción es por unos minutos lo usan generalmente contra manifestaciones y por la dirección del aire para afectar areas no protegidas.
    Ojo*: la cantidad de microorganismo para contaminar a una persona .Por ejemplo 0,0001 mg de botulina puede provocar la muerte. Cada gramo de esta toxina contiene 8 millones de dosis mortales.

  • julio dijo:

    Esos hijos de perra por que esparsen esas productos quimicos por sonas donde transitan las personas que no son parte de los ejercitos

  • yessica dijo:

    huyyyy no eso es muy terrible ushhh eso no me gusta eso es muy feo
    porecito ese señor :/

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también