Imprimir
Inicio » Noticias  »

Capturan en Venezuela a Francisco Chávez Abarca, mano derecha de Posada Carriles

| 24
Francisco Chávez Abarca, apodado "El Panzón".

"El Panzón" está en la lista roja de terroristas buscados por Interpol (Policía Internacional) por estar implicado en varios atentados con explosivos en Cuba en los años 90.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este viernes la captura del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, acusado de ser la mano derecha del terrorista Luis Posada Carriles y de ser autor de varios atentados con explosivos en Cuba, durante una operación de inteligencia la noche de este jueves cuando intentaba ingresar a Venezuela.

En una alocución desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el mandatario explicó que Abarca fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía (norte) y fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para ser interrogado.

El apodado también “El Panzón”, está en la lista roja de terroristas buscados por Interpol (Policía Internacional) por estar implicado en varios atentados con explosivos en Cuba en los años 90.

Ante la captura, el presidente venezolano se preguntó cuál pudo haber sido la intención del salvadoreño para ingresar al país y ordenó averiguar quién estaba esperándolo.

“¿Qué quería Chávez Abarca en Venezuela? ¿Quién estaba esperándolo?”, se preguntó el mandatario, antes de informar que el detenido será entregado a la Interpol para que sea enviado a Cuba, país que solicitó la captura.

Aseguró que “este caballero vino para acá a matarme (…) me lo dice el corazón”, y le pidió que colabore para aclarar la “misión especial que vino a cumplir a Venezuela”.

Dijo que en medio del avance de la revolución y en las proximidades de las elecciones parlamentarias de septiembre “es muy extraño que venga un terrorista de este calibre”.

“Posada Carriles debe estar bien nervioso porque agarramos a uno de los suyos”, añadió.

Chávez Abarca estuvo detenido en El Salvador por dos años por ser líder de una banda que se dedicaba de robar vehículos en ese país, pero la justicia esquivó dar sentencia a los otros crímenes internacionales de los que se le acusaba.

Abarca y 21 miembros de su banda fueron arrestados bajo cargos de robo de automóviles y estafa. Las autoridades aseguraron entonces que se trataba de “una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano”.

El 28 de octubre del 2007, un juez complaciente liberaba a Chávez Abarca por sus actividades delictivas. Sin embargo, nunca tuvo que responder de su papel como principal cómplice de Luis Posada Carriles en una campaña que nunca se mencionó ante los tribunales salvadoreños a pesar de repetidas denuncias.

En los años 90, fue señalado de dedicarse al narcotráfico así cómo a la venta de armas y de dinero falsificado en Guatemala.

Utilizó los alias Manuel González, Roberto Solórzano y William González, y efectuó tres viajes breves a Cuba, en abril y mayo de 1997 para hacer varios atentados.

En 1997 activó una bomba de 600 gramos de C-4 que causó daños materiales en los baños de la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohíba, el 12 de abril de 1997.

El 30 del mismo mes, es desactivado un artefacto explosivo 401 gramos de C-4 que el salvadoreño había colocado en una maceta ornamental del piso 15 de la misma instalación hotelera.

Además, el 24 de mayo, mientras Chávez Abarca se encuentra en México, estalla una bomba en la entrada de las oficinas de la corporación Cubanacán de la capital.

El gobernante venezolano recordó que se han cumplido cinco años desde que su Gobierno formalizó su petición a Washington para la extradición de Posada Carriles, un ex agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), de 82 años,  responsable, entre otros delitos, del atentado con explosivos del 6 de octubre de 1976 contra el vuelo 455 de la compañía Cubana de Aviación, hecho en el que murieron sus 73 ocupantes.

Posada Carriles está en libertad en Estados Unidos y solamente acusado por delitos de leyes migratorias. Ese país no ha dado respuesta a Venezuela sobre la solicitud.

Su recluta puso la bomba que mató a Fabio di Celmo

En 1997, siguiendo orientaciones de Posada Carriles, el “Panzón” Chávez Abarca fue quien contrató al mercenario Ernesto Cruz León y lo encargó de realizar misiones terroristas en Cuba, al contarle que él mismo lo había hecho, y pronto le dio el entrenamiento en la confección de artefactos explosivos.

Así fue cómo Cruz León realizará dos viajes a Cuba durante los cuales sitúa bombas en hoteles habaneros, una de las cuales mató al joven turista italiano Fabio di Celmo, el 4 de septiembre de 1997, el momento más trágico de la criminal campaña de terror que Posada desencadenó por cuenta de la Fundación Nacional Cubano Americana, una criatura de la CIA.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SE PODRAN ESCLARECER MUCHAS COSAS AHORA CON ESTE CRIMINAL PRESO.

    ME PARECE QUE SE ESTA PONIENDO LA CAñA A TRES TROZOS COMO DIARIA MI ABUELO MAMBI

  • analsis sanchez dijo:

    QUE SE HAGA JUSTICIA,DEL LOBO UN PELO.

  • heidy dijo:

    MANO DURA CHÁVEZ!!! MANO DURA!!! Q mucho daño nos han hecho!!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es posible que la sacrosanta Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos no conozca nada de esto y por ello tenga mano suave contra Posada Carriles.

    Esto no lo toman los medios que universalmente divulgan las noticias por el mundo. Esto siempre o casi siempre por no ser absoluto se calla y Posada Carriles sigue libre paseando por EE.UU., recibiendo entrevistas, comiendo en los mejores rastaurantes de las ciudades del sur o pintando cuadros.

    La DIGEPOL, o la Policía Internacional no puede tener más medios a su disposición que el Gobierno de los EE.UU. para detectar y poner en prisión a un delincuente internacional de esta naturaleza, pero se trata de que los atentados son contra Cuba y contra Cuba, todo se permite aunque sean actos criminales.

    Este señor que debió estar encomendado paa disparar contra Chavez, el presidente venezolano, debe estar pago con sumas multimillonrias y tener el respaldo de las dos cámaras del congreso americano y del presidente y de los senadores e incluso de las mujeres de los representantes, senadores y hasta del propio presidente de los EE.UU. , ya no hay que olvidar nada, ellos se ríen, se mofan del mal ajeno y como que somos para ellos menos que animales los que vivimos en el III mundo, que importa si les tiran una bomba atómicao si le causan 4 millones de muertos como hicieron en Vietnam.

    Acaso eso les importa a ninguno de los que votan porque todos los habitantes de los EE.UU. porten arma sin preguntarles para que las porta ni cómo las usarán.

    Hay que tener un poco de paciencia para analizar la cultura de una nación que quiere ser espejo del mundo y donde para su mismo pueblo el gobierno y sus dependencias y organizaciones se dedican a ocultar la verdad y no sufren ningún remordimiento, en que la gente descubra que ese gobierno está lleno de criminales, muchos de ellos confesos y que sus tribunales no hacen nada para detenerlo y sus leyes aprueban ese ejercicio.

    Por qué no me arman un solo caso cerrado con una historia como esta y las sabihondas juristas que todo lo que resuelven terminan condenando a Posada Carriles a la silla eéctrica y pudieran dar un palo con un bell seller.

    Estos criminales pudiéramos enumerárselos andan sueltos y sin vacunar, como dicen los cubanos por cualquier urbe de la nación del norte.

    Ellos son entre otra cosa un almacén de excrecencias humanas de las peores especies y mantiene para bochorno de lo que vale en esa nación la Ley de Ajuste Cubano que autoriza la entrada y permanencia de cualquier tipo de excrecencia de ese tipo.

    Y ahora se puede comprar y armar hasta el gato en casa, la compra de armas es libre.

    !Válganos los que van a salvar el mundo!

  • Jesus Riera dijo:

    Lo más seguro es que nuestro Chávez, deporté a Cuba al Chavéz de ellos, en las próximas horas.
    Al menos esa es la costumbre de la Revolución Bolivariana cada vez que se detiene un criminal o un Narco de este renombre.

    Así que será de Cuba de dónde vendrán las noticias.

  • Eddy Nápoles Cardoso dijo:

    Que lo extraditen y que los juzguen en Cuba, ..que hacía ese tipo en Venezuela.?
    Capaz que sea un espía de EE.UU en Venezuela….
    Justicia por sus criménes cometidos….

  • Fernando Viloria maestro ambulante dijo:

    Posada Carrilles es sinonimo de terrorismo de estado, jamas olvidemos que son agentes del gobierno de los EEUU, trabajan para el imperio, son mercenarios. Su captura en Venezuela no es casual, se conoce de planes desestabilizadores contra nuestro proceso; apenas anoche aparecieron en pequeños comercios de varias ciudades, avisos de supuestas expropiaciones, precedido de campañas de correos telefonicos de supuestas intervenciones de bancos, por supuesto acompañados de noticias en los medios privados, llamando al golpe de estado. Se trata de una campaña muy bien orquestada y con muchos recursos dirigidos fundamentalmente a crear un clima de tension y angustia, es de esperar que pronto se sucederan hechos de violencia terroristas. Lamentablemente Colombia es epicentro del manejo de los paramilitares y toda la violencia que significan. Me parece pertinente que este canalla socio de Posada carrilles sea deportado a Cuba, desde donde hace años esta siendo solicitado por crimens terroristas; no nos debe estrañar que de inmediato se desate una campaña internacional en solidaridad con este asesino, pero debemos enfrentarla. El imperio sabe que electoralmente la derecha venezolana esta condenada a una nueva derrota y abonara el camino para buscar adeptos para la violencia y se coloca en primer plano el MAGNICIDIO, como una carta de primera linea.
    Estamos viviendo nuevos tiempos, tiempos de revolucion, pero tambien estamos viviendo tiempos de crisis en el imperio, Europa y los EEUU estan siendo estremecidos hasta sus raices por una crisis economica espantosa, aunada a ella una crisis moral que afecta a la humanidad toda, lo que ocurre en el Golfo de Mejico, es evidencia inobjetable de que a las oligarquias para nada le importa las consecuencias de su avaricia. Creo que hoy mas que nunca se hace necesario la movilizacion de nuestros pueblos en la busqueda del equilibrio del universo y solo con el SOCIALISMO lo podremos lograr.
    Saludos camaradas, PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS.
    fernando viloria Maestro Ambulante, elchetalfy@gmail.com estamos en guanare, estado portuguesa Republica Bolivariana de Venezuela.

  • Juan Castro dijo:

    CAPTURADO:

    EL PANZÓN NO ES UN PÁJARO DE CUENTA, ES UN VERDADERO ZOPILOTE CARROÑERO SIN CEREBRO, PORQUE A CAMBIO DE $$$$$$$ ESTÁ SUJETO A LO QUE SU COMPINCHE POSADA CARRILES LE ORDENE.
    POBRE INFELÍZ AHORA SI QUE SE METIÓ A LA BOCA DEL LOBO DONDE LO MÁS SEGURO ES QUE LLEVABA LAS PEORES INTENCIONES CONTRA CHÁVEZ Y SU PUEBLO. AHORA LA JUSTICIA LO ESPERA PARA QUE PAGUE POR SUS MÚLTIPLES DELITOS Y NO HABRÁ POSADA CARRILES QUE LO SALVE.
    TARDE QUE TEMPRANO IRAN CAYENDO LOS MALHECHORES QUE HAN ATENTADO CONTRA LA SOBERANÍA Y LA PAZ DE CUBA; HAY PECES MÁS GORDOS QUE SI LA ‘JUSTICIA’ NORTEAMERICANA ACTUARA BAJO DERECHO YA LOS HUBIESEN ENVIADO A LA CÁMARA DE GASES.

    Con saludos.
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Joao Cannamaré dijo:

    pendejo, asesino, animal, bestia
    MANO DURA CHAVEZ

  • Santo Suarez dijo:

    Que buena noticia la que acabo de leer, estoy seguro que muchos en nuestro pais que esten al tanto de esto compartan mi alegria, como dicen en uno de los comentarios enviados, DEL LOBO AUNQUE SEA UN PELO, ya que este sujeto a causado mucho dolor y sufrimiento, por ordenes del criminal mayor POSADA CARRILES, adelante Chavez, mandanlo para aca, que lo estamos esperando para darle lo que se merece, nunca nos a guiado sentimiento de venganza alguno, pero si de una inmensa Justicia, solo pido que no suceda lo mismo que cuando la voladura del avion de Barbados, se que con Chavez la cosa es distinta, pero los tentaculos de la CIA y la FNCA son muy grandes, sin perder tiempo, en el primer avion y para la Habana.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Bien, muy bien por la seguridad BOLIVARIANA,eso demuestra que se esta trabajando y manteniendo al enemigo a raya, ahora a condenar a ese cerdo terrorista y que pague por la muerte de ese turista italiano y por alterar la sagrada y unica paz del mundo, LA PAZ CUBANA, es la envidia del mundo y tu posada carriles ponte en remojo que debes pagar con paredon al cubo,por tu cruel SABOTAJE Y ASESINATO de muchas personas, hiena asesina.

  • Joel Mancebo, Rep Dom. dijo:

    De una forma u otra, ellos van cayendo uno a uno y poco a poco

  • silverio dijo:

    “Cuando lo imposible se hace posible… eso es la Revolución”

    Desde Tijuana con amor a Cuba y Venezuela,

    Silverio

  • mario dijo:

    que mal salvadoreno, que mal ejenplo de salvadoreno ,pero no se extranen que hay muchos mas con esta estupida mentalidad ,ojala lo envien a cuba para que sea juzgado y condenado por terrorista.
    me duele por que soy salvadoreno.y nuestro pueblo es noble y valiente
    saludes a venezuela y cuba

  • Georgina dijo:

    Que casualidad que este tipo este en Venezuela como si nada, cuidado!!! Mano dura Comandante Chavez mano Dura con esta clase de sabandijas. Que no se escape, todos estaremos pendientes y vigilando porque de aqui surgiran miles de invenciones contra Venezuela y Cuba
    y los derechos humanos y quien sabe que mas cuento para protegerlo.
    Pero hay que divulgar y delatar a estos criminales.
    Felicidades a la Policia Venezolana.
    Viva Cuba Viva Venezuela.

  • erik fundora dijo:

    FELISIDADES A VENEZUELA Y A CHAVEZ.QUE BIEN YA CALLO UNO DE LOS TERRORISTAS.

  • karisimo dijo:

    Ahora hay que tener cuidado con eso, no sea que se suicide o que en el traslado hacia Cuba el terrorista sea blanco de un ataque terrorista.

    hay que cuidarlo como gallo fino, para que pueda cantar bien y bien alto

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ OBVIO !

    El grandísimo cabrón asesino intentaba entrar en la República Bolivariana de Venezuela para cometer una seria fechoría. Sobre todo ahora, que avecinan las elecciones de Septiembre.

    Comandante, ¡ mano dura con él !

    Desde el “paraíso” del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • Antonio Castellón dijo:

    Me alegra que hayan atrapado a un mercenario financiado por los gringos y la mafia de los gusanos contra revolucionarios que reciden en miami,lo más seguro que esté mercenario iba en busca de los mafiosos venezolanos para preparar algún acto de sabotaje.

  • jose torres dijo:

    si ese señor esta en venezuela es por que en algo malo esta que bueno que lo arestaron por que estoy seguro que estaba planificando un atentado que bien venezuela que ya lo capturaron
    Jose desde Chile

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también