Imprimir
Inicio »Noticias  »

Uruguay derrota 2-1 a Corea del Sur con doblete de Luis Suárez (+ Infografía)

| 3

urucelebra01

Uruguay celebra su triunfo sobre Corea del Sur en el Mundial de Fútbol. Foto: AFP

Dos goles de Luis Suárez pusieron hoy a Uruguay entre los ocho mejores de un Mundial de fútbol por primera vez en 40 años, al batir a Corea del Sur por 2-1 en un intenso partido jugado bajo la lluvia en Port Elizabeth.

Suárez abrió el marcador a los ocho minutos de juego y lo cerró a los 80, después de que Lee Chung Yong empatara a los 68, en el primer partido de octavos de Sudáfrica 2010.

Los uruguayos, dos veces campeones del mundo, jugarán por un lugar en semifinales con el ganador del partido que disputan hoy Estados Unidos y Ghana.

Foto: AFP

Foto: AFP

La última vez que la selección "charrúa" había estado en cuartos de final fue en México 1970, donde cayó en las semifinales ante Brasil, a quien también podría encontrar en la ronda de los cuatro últimos en Sudáfrica.

La pelota fue propiedad de los surcoreanos, pero más bien daba la sensación de que la tenía cedida por parte de los uruguayos. Los sudamericanos se sienten cómodos sin el balón, esperando al rival para salir al contragolpe.

Es una seña de identidad, un argumento definitorio al que Uruguay nunca renuncia. En su once inicial había tres delanteros, Diego Forlán, Suárez y Edinson Cavanni, pero todo Uruguay se siente comprometido con la contención.

El doble campeón mundial es un equipo muy difícil de batir, pero con un gol a favor, su propuesta futbolística se reafirma. Y el 1-0 llegó muy pronto, en el minuto ocho de partido.

Cavani abrió a la banda izquierda buscando a Forlán. El "10″ uruguay centró con rosca al área. Y el balón se paseó entre el arquero y la defensa para llegar hasta el segundo palo, donde Suárez lo esperaba solo para rematar.

La pelota al poste que lanzó apenas tres minutos antes Park Chu Young, el más activo pero el menos preciso de los atacantes surcoreanos, era ya un susto remoto. Uruguay tenía el partido donde quería y lo iba a jugar como más le gusta.

En una de sus contras, un disparo de Máximiliano Pereira topó dentro del área con la mano de Ki Sung Yueng, pero el árbitro alemán Wolfgang Stark no vio nada punible.

El 2-0 pudo llegar poco después del descanso, cuando la lluvia caía ya con fuerza sobre el estadio Nelson Mandela. Pero Suárez pecó de individualista y su disparo desde fuera del área fue atajado por el arquero.

Corea del Sur tenía que reaccionar. El equipo asiático buscó ensanchar el campo y entrar por las bandas, pero no mostró la misma intensidad de presión que en encuentros anteriores.

Su máxima estrella, Park Ji Sung, no fue el jugador todoterreno de la primera fase y su única presencia destacable fue un cabezazo flojo que atrapó Muslera.

Foto: AFP

Lee Chung Yong anotó el único tanto frente a Uruguay en el Mundial de Fútbol 2010Foto: AFP

El gol del empate llegó en una jugada confusa en el área uruguaya en el minuto 68. Victorino despejó mal un tiro libre enviado desde la izquierda y la pelota cayó en la cabeza de Lee Chung Yong, que anotó el único tanto recibido hasta ahora por "La Celeste".

Pero Uruguay supo reaccionar y apenas 18 minutos después, Suárez hizo el gol de la tarde. El atacante del Ajax recibió el rechace de un corner en una esquina del área, regateó buscando el espacio hacia adentro y golpeó al balón con una rosca que hizo inútil la estirada del portero.

El balón dio en el palo y se fue a la red. Faltaban diez minutos para el final y el equipo uruguayo se fundió en un abrazo colectivo, un homenaje a su forma de ver el fútbol.

Los surcoreanos, que estaban en unos octavos de final por segunda vez en su historia -la primera fue en su propio Mundial en 2002, cuando llegaron hasta semifinales-, lo intentaron hasta el final.

Lee Dong Gook recibió dentro del área un preciso pase en profundidad, pero Muslera le ganó el mano a mano y detuvo la pelota en dos tiempos. No hubo tiempo para más. Uruguay jugará de nuevo por recuperar su lugar entre los grandes.

Síntesis:

URUGUAY: Muslera - Maxi Pereira, Lugano, Godín (46′ Victorino), Fucile - Arévalo, Pérez, Alvaro Pereira (74′ Lodeiro), Forlán - Suárez (84′ Álvaro Fernández), Cavani.

COREA DEL SUR: Jung - Cha, Cho, Lee Jung-Soo, Lee Young-Pyo - Ki (85′ Yeom), Kim Jung-Woo - Lee Chung-Yong, Kim Jae-Sung (61′ Lee Dong-Gook), Park Ji-Sung - Park Chu-Young.

Árbitro: Stark (Alemania)

Goles: 1-0 Suárez (8′), 1-1 Lee Chung-Yong (68′), 2-1 Suárez (80′)

Tarjetas amarillas: - / Cha, Cho, Kim Jung-Woo

Espectadores: 30.597

(Con información de agencias y Noticias 24)

uruguay-corea-sur-resultados-fifa1

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Excelente demostración de Uruguay, que se reencuentra otra vez con la gloria, ya vivian de los triunfos de 1930 y 1950, esta selección puede seguir avanzando y llegar a una de las semifinales frente a Brasil y quien sabe......Felicidades uruguayos, viva latinoamerica.......

  • José Luis dijo:

    Me alegro por los de la Garra Charrúa, quienes acaban de conseguir algo que se les había estado escapando desde hace 40 AÑOS: el pase a la fase de cuartos. Esperemos que logren avanzar bastante en esta Copa, pero no tanto como Brasil; de quienes ya Luis Fabiano anunció, después de su segundo gol frente a Costa de Marfil (el Día de los Padres), que van por su 6ª Copa. Confío en que lo lograrán (parcialidad aparte, por supuesto)

  • MiguelAngel dijo:

    Tambien me alegro por los charrúa y por Forlan lo necesitaba es el timón del equipo cada pelota tocada por el genera peligro en el área se la pone en el espacio a sus compañeros pero Suarez debería jugar más con él en momentos no paso el balón estando Forlan desmarcado ójala lleguen lejos por su historia,por cierto todavia esta con vida el jugador que le anoto a Brasil en el 50 GHIGGIA es su nombre tiene 83 años fue el autor del gol definitorio en el que se llamo el Maracanazo para que se informen algunos que quieran saber de historia suerte a URUGUAY.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también