Imprimir
Inicio »Noticias  »

Obama ordena el regreso del comandante de la guerra afgana

| 1

stanley-mcchrystalEl máximo comandante estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, fue convocado a Washington luego de la publicación de un artículo en el que critica a varios altos funcionarios del gobierno de Obama.

En una entrevista que aparece en la edición de esta semana de la Rolling Stone, se describe a McChrystal como "desilusionado" de su primera reunión celebrada en la Oficina Oval con el Presidente Obama, quien le pareció que no estaba preparado.

McChrystal también afirmó que se sentía traicionado por el embajador Karl Eikenberry luego de la divulgación de cables en los que este advertía sobre la intensificación de la guerra afgana con más soldados.

McChrystal dijo, en referencia a Eikenberry: "He aquí a alguien que cubre su flanco para los libros de historia. Ahora, si fracasamos, pueden decir 'Yo les dije'".

En una declaración divulgada hoy, McChrystal se disculpó por sus comentarios y dijo que el artículo "[reflejaba] poco criterio y no debería haberse publicado".

(Con información de Democracy Now!)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Al parecer las trastiendas de Obama no están bien cuidadas y alguien pudiera estarle jugando sucio, o será que no quiere el mandatario buscarse problemas con los que están por encima de este general que juega su papel, pero al parecer dice lo que no puede sin autorización. Hay cuestiones que hay que entenderla y es que el poder del Pentágono es mucho poder en ocasiones para los presidentes de Estados Unidos y estos no pueden irse muy allá de los que quiere ese alto mando. Hay problemas tanto en el gobierno civil como en el mando miliar que pueden irse más allá de lo permisible e incluso irse más allá de lo normal y aconsejable en determinado momento.

    Lamentablemene EE.UU. se está metiendo en otra posible guerra sin haber terminados los conflictos con IraK y Afganistán y las ambiciones de los que mandan en el mundo pudieran estar más allá de los solo intereses militares.

    Tanto los gobernantes como los que mandan las fuerzas en uno u otro nivel deberán tener en cuenta toda una serie de circunstancias que operan en el mundo en el orden económico, social, político e incluso climático.

    Hay cierta limitaciones al libre movimiento de opiniones y será bueno que se junten criterios, que en ocasiones pudieran parecer de enemigos irreconciliables, y se tome en cuenta el mundo en que vivimos, ?por qué los magnates de la política y de la guerra no recurren a los grupos que han organizado para la economía o la política antes de decidir ellos solos los destinos del mundo?. Las naciones Unidas ya no les sirve supuestamente a ninguno porque todos actúan a sus espaldas para decidir en momentos cruciales y parece no importarle la comunidad internacional, pero hay que saber que toda la economía del mundo y todas las convulsiones que se producen en lo social y lo político se generan en la comunidad internacional y que en esto participan gente de mediano y alto poder y hsta un soldado tiene que ver mucho en ocasiones con lo que se decide. Desconocer a los demás ha sido el fracaso de muchos.

    Es la hora de irse como Lutero a pegar pasquines por todas partes y un buen lugar sería la Casa Blanca, para anunciar una nueva forma de hacer y no con las armas. Bastante creo que han encontrado ya por esa vía con Viertnam, Afganistán e Irak y no sería aconsejable volver a la época de la guerra fría o inventar la bomba de neutrones nuevmente, es de conciencia para cualquier ciudadano del mundo buscar soluciones al clima, a la alimentación, al trabajo a la paz.

    Si se hiciera una convención mundial para discutir el problema de las armas nucleares y se tratara con el mismo rasero a todos, hasta el más recalcitrante tendría que rendir bandera, pero el problema se va de una sola parte y hoy hasta China está votando contra Iran y ahorita votarán contra Korea y pueden aparecer ahorita una coalición de Europa y Estados Unidos contra el resto del mundo desconociendo las fuerzas que están moviendo la política de paz y que los pueblos necesitan más de alimentos y recursos que de confrontaciones.

    Habrá que ponerle atención universal y urgente a las soluciones de la economía mundial u ocurrirán oleadas de inmigrantes peores de cuando Atila se venía contra el mundo.

    Saben una cosa: quítenle la corneta a la AP y la UPI y a cuantas agencias internacionales achuchan a la guerra, cieren cuantos forum pueden llevar a ella y denle un chance a los que hablan de paz verdadera, de pueblos y de niñios y por qué no de mujeres de paz y habrán dado con el martillo en el clavo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también