Inicio » Noticias  »

Muestran por primera vez fotografías de combatientes de la resistencia francesa frente a un pelotón de fusilamiento nazi

21 junio 2010 | 7
fotografías ocultos de combatientes de la Resistencia francesa siendo ejecutado por un pelotón de fusilamiento nazi en las afueras de París en febrero de 1941 han ido en la exhibición pública por primera vez

Fotografía que muestra el fusilamiento de combatientes de la Resistencia francesa a cargo de un pelotón de fusilamiento nazi en las afueras de París, en febrero de 1941.

Por SHAW ANNY
Daily Mail, Inglaterra
Traducción de Cubadebate

Por primera vez se exhiben las únicas fotografías conocidas de combatientes de la resistencia francesa frente a un pelotón de fusilamiento nazi, tomadas en el lugar de la ejecución en las afueras de París.

Las tres imágenes fueron tomadas por un soldado alemán que se escondió en los matorrales el 21 de febrero de 1941 y capturó en secreto las ejecuciones en el Mont-Valérien.

A pesar de que más de mil personas fueron asesinados en este lugar, se pensaba que no existían imágenes, prohibidas por los nazis por miedo a que serían utilizadas en su contra.

Estas imágenes fueron tomadas unos pocos meses después de que los franceses se rindieran a los nazis, en junio de 1940, y muestra a  miembros de la Resistencia que lucharon contra la ocupación nazi y contra el régimen colaboracionista de Vichy.

Después de cuatro años de ocupación, Francia fue liberada por las fuerzas aliadas en agosto de 1944.

Las fotografías expuestas en el Mont-Valérien, fortaleza del Siglo XIX ubicada en un suburbio de París que fue el mayor campo de ejecución de los nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Alemanes en París en 1940

Soldados alemanes en un café de París frente a los Campos Elíseos en 1940. Francia fue invadida por la Alemania nazi a principios de ese año y fue liberado en 1944.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pilar dijo:

    Si algo ilustran estas fotos terribles,es la necesidad de indagar en la extraña normalidad cotidiana de 4 años de convivencia con el fascismo. Las personas que acompañan a los alemanes en Champs Elysées son francesas.

  • Voz popular dijo:

    No es extraño esto. Si hubo ocupación nazi de Francia por 4 años, significa que hubo colaboradores entre los franceses. Además recuerde que las clases bajas provienen de los celtas y la aristocracia proviene de las tribus germanas. Las tropas virreinales de América estuvieron formadas por americanos y no por españoles. En la misma Cuba, hubo muchos soldados cubanos en las tropas españoles. Esto es así por la falta de conciencia y educación patriótica.

  • Dardo Ribas dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON PILAR

    La burguesía francesa, en sus nutridas variantes, colaboró con los nazis y hasta festejó la invasión.

    Es un estigma que aún no ha podido superar ese país tan “exquisito” y refinado.

    Los Maquis, el Partico Comunista, los verdaderos patriotas antifascistas, fueron los que enfrentaron a los invasores mientras gran parte de esa sociedad miraba para otro lado.

    No hay que olvidar que cuando la caída de la República y al triunfo del franquismo, cantidad de compañeros que huyeron a Francia fueron luego entregados a los falangistas o encerrados en campos de concentración donde sufrieron toda clase de vejámenes, incluso la muerte.

    Terminó la Segunda Guerra y los franceses aclamaron y ungieron a De Gaulle… (el Perón francés), pero el peso, la sangre y la lucha contra los nazis en la heroica Resistencia estuvo, decididamente, en la izquierda y, especialmente, en el PCF. Todo lo demás es hipocresía posterior a la guerra.

    Si hay algo que enloda a la tan admirada Francia burguesa -entre tantas otras canalladas-, es la colaboración abierta con los nazis a manos de sus opulentos estratos dirigentes.

    Lo mejor de ese país, su clase obrera y los brillantes intelectuales que -aún en sus diferencias filosóficas-, iluminaron al mundo con sus ideales.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Siempre hay un ojo que te ve.

    Los nazi de ahora deben estar temblando cuando en cuestion de segundos una imagen recorre el mundo desde el mas inesperado y apartado de los lugares.

    La aparente tranquilidad de los franceses frente a los Campos Elíseos no puede ser otra cuando era una epoca en que por un simple gesto te asesinaban

  • Alejandro dijo:

    Es desastroso poder sentir y ver esta foto tan comprometedora, incluso me atreveria a decir que me ha dejado impactado poder ver una de las mejores imagenes que eh visto en mi vida. Ojala y se le pudiera dar al teimpo atras para poder desgarrar de sus manos tales artefactos echos para aniquilar seres humanos sin misericordia.

  • Francisco Rivero dijo:

    Hace apenas unos dias el 17 de Junio, la nacion francesa en el ejercicio de su memoria historica recordo el triste momento en que el Mariscal Pétain, en 1940 anuncio de forma sorpresiva el alto de la defensa del pais frente a la invasion de las tropas del ejercito Nazi.

    Ese 17 de Junio de 1940 fue el preambulo de otro momento de humillacion total al pueblo frances, cuando Hitler obliga a firmar la capitulacion de la Republica Francesa, el 22 de Junio de 1940, en el mismo sitio donde se firmo el fin de la 1ra Guerra Mundial, en un vagon de tren que hizo transportar de forma simbolica hasta la localidad de Compiège a las afueras de Paris.

    Precisamente en el dia de hoy este evento tragico cumple 70 años. Si esto fue posible es gracias a la traicion colaboradora de cierto sectores de la sociedad francesa de la epoca.

    En un primer momento la confusion fue total para el pueblo por lo inesperado de esta situacion, pero muy pronto se supo distinquir lo que habia que hacer RESISTIR y DEFENDER a la nacion.

    La primera linea de mobilizacion ciudadana fue la de los obreros, los sindicalista, los comunistas, las personas humildes que dijeron no al facismo y no a la ocupacion.

    Al ver esta fotografia de un fusilamiento en el Mont-Valerien en el mes de febrero de 1941, deseo evocar la figura de un adolecente que me impresiona profundamente, me refiero a Guy Môquet, estudiante de un Liceo en Paris, fusilado junto a 26 rehenes el 22 de octubre de 1941 en la Sabliere – Châteaubriant, esta ejecucion fue en represion por el atentado de la resistencia en la cual se ejecuto a Karl Hotz un jefe militar de la ocupacion en la region de la Loire inferior, en Nante.

    Este joven Guy Moquet fue una victima mas de la colaboracion de las autoridades del Gobierno de Vichy en la Francia ocupada. La innobleza de este regimen fue tal que el propio ministro del interior Pierre Pucheu sugirio la lista de rehenes detenidos que se podrian fusilar, principalmente comunistas. Solo le restaba al mando nazi ejecutar a esta persona en la idea de que seria un buen escarmiento.

    La resistencia durante la ocupacion nazi en Francia tuvo diferente matices en todo los frentes y en la medida del desarrollo de la 2da Guerra Mundial, en 1944 cuando en el frente del Este se daba un giro importante en el curso final de este conflicto mundial. Los actos de rebeldia contra el ocupante y los colaboradores- traidores fueron cobrando fuerza sobre el territorio Frances.

    Siguiendo la genesis del odio y la diversion, las autoridades de la ocupacion tratron de situar la responsabilidad de la resistencia en fuerzas enviadas desde el exterior.

    Aprovechando la desarticulacion de un grupo operacional armado de hombres y mujeres en Paris. Tratan de instrumentar un juicio ” ejemplar” frente al publico.

    En dias previos al juicio difunde en la ciudad de Paris y otras localidades un cartel conocido como el Affiche ROJO.

    En este Affiche, se señalaba a 22 terroristas responsables de las agresiones al Gobierno de Vichy y al Ejercito Nazi. Todos eran señalado como extranjeros de origen Italiano, Español, Armeniano, Hungaros, Poloneses, se le calificaba peyorativamente de : Comunistas, Judios, Rojos.

    En su logica intentaron confundir una vez mas al publico con los fantasma del terror comunista y el sentimiento anti-judio. Los 22 retratos de estos ciudadanos franceses que supieron decir no a la ocupacion, no al facismo criminal fue reconocido por el pueblo como heroes.

    Estos 22 hombres fueron fusilado en el Mont- Valerien el 21 de Febrero de 1944.

    Es de agradecer que Cubadebate señale el testimonio fotografico de esos fusilamiento en la Francia ocupada y traicionada por las elites nacionales de su epoca.

    Me permito indicarle dos titulos de libros a las personas que puedan interesarse en el tema y que incluso podria ser de utilidad referencial en el analisis de algunos eventos de nuestra actualidad.

    ” Le choix de la défaite : les élites françaises dans les années 1930 ” ( La eleccion de la derrota : las elites francesa en 1930 )

    ” Plutôt Hitler que Front Populaire de Munich à Vichy : l’assasinat de la Troisième Republique ” ( Mejor Hitler que el Frente Popular de Munich a Vichy : el asesinato de la Tercera Republica )

    de Annie Lacroix Riz.

    Un cordial saludo

  • Yunier dijo:

    Las atrocidades cometidas por los fascistas alemanes durante la Segunda Guerra Mundial muchas personas ya lo han describido y yo en lo personal siento un abominable repugnacia por aquellos miserables que se vieron mesclados es esos horrendos asesinatos, hordas de sodados germanos embotados hasta el almna,emborrachados de frases y consignas manoseadas y chovinistas donde se resaltaba el “honor” y “orgullo” ario en la busqueda de territorios con la punta de la espada, en aquellos que Hitler consideraba “sub – humanos”, aplastando todo cuanto de humano debe tener el hombre. Soy profesor de Historia – Marxismo leninismo mi deber, amigos, es demostrarle a mis alumnos los que hombres embuhidos en ideologias nocivas como el nacismo pude hacer de catrastrófico en la evolucion de la humanidad.

    Salud para todos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también