Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Guerra entre petroleras en el Congreso de Estados Unidos

| 5

derrame-petroleo-golfo-mexicoLos principales rivales de BP, que operaba la plataforma que provocó al derrame en el Golfo de México, dijeron el martes ante el Congreso estadounidense que la catástrofe pudo haberse evitado si la petrolera británica hubiera seguido las normas de seguridad de la industria."Creo que la investigación independiente mostrará que esta tragedia era evitable", dijo el director ejecutivo de Chevron, John Watson, ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes en un testimonio preparado.

La explosión y posterior hundimiento en abril de la plataforma Deepwater Horizon "refuerza trágicamente la idea de que todas las compañías (petroleras) deben operar con los mismos altos estándares de seguridad y responsabilidad. Está claro que fallar en esto trae consecuencias nefastas", prosiguió Watson.

Además del director de Chevron, también estaban presentes altos ejecutivos de titanes de la industria petrolera como ExxonMobil, ConocoPhillips y Shell, así como el director de BP para Estados Unidos, Lamar McKay.

McKay evitó en la audiencia comprometerse a crear un fondo gestionado por terceros para pagar los daños de la fuga de petróleo, como reclama el gobierno de Barack Obama, quien el miércoles en la Casa Blanca al presidente del directorio de BP, Carl-Henric Svanberg.

En la audiencia, los rivales de BP se ocuparon de distanciarse de la peor catástrofe ambiental de la historia estadounidense.

"Es crucial un estudio de expertos, imparcial y amplio para entender lo que sucedió, porque este incidente representa una dramática desviación de la normativa de la industria de la exploración en aguas profundas", dijo el jefe de ExxonMobil, Rex Tillerson.

Tillerson dijo también que desastres como el derrame en el Golfo pueden evitarse con diseño adecuado, redundancia, inspección, mantenimiento y gestión de riesgos.

Los miembros de la comisión parlamentaria intentan establecer las razones que condujeron a la catástrofe que mató a 11 personas y provocó una extensa marea negra que afecta el medio ambiente y asesta un golpe potencialmente devastador para el turismo y la industria pesquera.

Pero, según los congresistas, el grupo británico BP no es el único que falló en sus obligaciones, dado que -afirman- los planes de emergencia diseñados por las demás compañías petroleras son obsoletos hasta el ridículo.

Así, "al igual que BP, otras tres compañías petroleras incluyen referencias a su intención de proteger a las morsas (dentro de sus planes de emergencia), aunque hace tres millones de años que no hay morsas en el Golfo de México", exclamó a modo de ejemplo el representante demócrata Ed Markey, quien presidió la audiencia.

Por su lado, el jefe de BP en Estados Unidos intentó dar seguridad a los congresistas: "BP no descansará hasta que el pozo esté bajo control y hayamos comprendido lo que sucedió".

Con información de AFP

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Abreu dijo:

    Que ganarán ahora con pelearse?, lo cierto es que el mundo esta sangrando por la herida del pozo abierta en el fondo del mar, la humanidad esta perdiendo en segundos lo que ha costado millones de años en hacerse, y la poblacion de los EU y de estas costas estan perdiendo su fuente de vida y sustento, el mundo esta muriendo a cada segundo.
    La BP debía ocuparse mas y no buscar soluciones baratas, Porque no prueban a bombardear el fondo con granallas de plomo o algun material pesado que sea capaz de crear una base para echar sustancias selladoras sobre ellas despues, algo han de hacer el mundo lo necesita, este calor que hay ahora en esta parte del mundo dice que estamos muriendo, esas aguas incontrolables dicen que el mundo esta muriendo, porque permitir que el afan desmedido de unos por el dinero haga mas rapida esta muerte?

  • Josegil dijo:

    "Los principales rivales de BP, que operaba la plataforma que provocó al derrame en el Golfo de México, dijeron el martes ante el Congreso estadounidense que la catástrofe pudo haberse evitado si la petrolera británica hubiera seguido las normas de seguridad de la industria."

    Hipócritas . . .

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Si ahora se hechan unas a las otra,pero ni se imaginen que a ninguna les interesa o se preocupan por el derrame y el daño ecologico, para nada lo hacen para desacreditar a una rival fuerte y asi ganar mercado y promocion, que es igual a mas plata, fijense como el director de la B.P dice que ninguna de las demas compañias tienen planes de seguridad para encarar futuras emergencias y que los planes que cuentan son obsoletos,que despretijiados son estos rateros capitalistas y despues catalogan a las empresas socialistas de ineficientes e incompetentes, claro son empresas bloqueadas, que seria de ellos con un bloqueo, si ahora mismo no pueden resolver semejante cagason.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Al parecer hay una reacción positiva en el Gobierno de Obama con respecto al derrame de petróleo en el Golgo. La B.P. tiene hoy una situación distinta y deberá responder con dinero ante el mal que causó, pero aún no es suficiente. Debe haber una toma de conciencia no solo para EE. UU.que ha recibido el mayor impacto, sino para con todo el universo. Lo que ocurre en una parte del mundo tiene que ver siempre con la otra parte y está en peligro la especie como en una ocasión dijera Fidel Castro Ruz, el lider cubano.

    Obama está actuando a nuestro ver con cordura y está utilizando la mente propia de un estadista con responsabilidad ojalá continúe en ese camino y le ponga atención a Israel así como se la ha puesto al B.P. y no deje que el mundo se vaya a la deriva. Habrá que analizar mucho y el presidente yanki tiene modo de hacerlo.

    Deberá pensar que las crisis no vienen solas que las causas que las generan tienen forma y razones objetivas y que para resolverlas habrá de atacarse esas causas, pero que esto no requiere dramatismo ni apuros desmedidos pero sí premura porque estamos ante situaciones bien difíciles y una parte de esas situaciones las está creando el gran capital que se interpone a la lógica de lo que el mundo de hoy reclama.

    El conjunto de naciones no debería temer a los cambios, todo lo contrario, las Naciones Unidas donde hoy opera un caos a consecuencia de los grupos de presión del capital que miran solo el lado que los afecta, debería ser más realista y dar más oportunidades a la comunidad internacional con la ONU al frente de pronunciarse y buscar soluciones sin el uso de la fuerza, sin extremos ni de fuerza militar ni de fuerza económica o política.

    Hay que notar que naciones con muy pocos recursos y aún en medio de las crisis garantizan a sus pobladores educación y salud, no con poco sacrificio, pero si con gran cordura y humanidad. Las naciones tienen aún grandes necesidades pendientes para alcanzar el equilibrio necesario y habrá que hacer mucho en el habitad que se requiere para llevar a cada ciudadano del mundo agua potable, educación, salud pública alcanzable para todos abceso al trabajo honrado y remunerado de forma decorosa que aleje al hombre del delito, del crimen y la delincuencia. Hay flagelos que se propagan como ocurre en la nación mexicana, incluso en los estados fronterizos con EE.UU. donde hay muertes innecesarias de forma diaria a consecuenia del tráfico y consumo de droga que se ha convertido en una de las fuentes de mayores ingresos a los capitales subterraneos que operan en esas naciones. Oígase hoy el reclamo de los alcaldes de EE.UU. sobre las leyes que atacan a los inmigrantes que es sapiente lo que dicen y acuerdan, no hay que subestimar ningún tipo de poder y lo que viene con sabor de humanidad hay que loarlo y empujarlo de cierta manera.

    Hay muchas cuestiones de que ocuparse como es el desarrollo de cada palmo de tierra fértil en el mundo para producri alimentos y bienes para las poblaciones de lo contrario habrán sublevaciones permanentes y podrán convertirse en oleadas de inmigrantes avanzando hacia donde está el desarrollo. O se levantan las naciones pobres, se garantiza trabao y se resuelven los problemas de las grandes masas pagando la deuda social acumulada por la gran explotación colonialista y capitalista que hemos sufrido durante siglos o no les alcanzarán los ejércitos al imperio para repremir los brotes de violencias que esto generará.Hay que acortar en tiempo menor o mayor la distancia en el desarrollo científico técnico que padesen las grandes masas nacionales con referencia a las economías que dominan el mundo y sería esto una buena oportunidad de inversiones y de comercio para paliar la crisis que tiene a aguidizarse y encontrar empleo para millones. Tomen en cuenta esto los estadistas y en primer lugar el presidente de los EE.UU> al que aún el mundo le confía un uso del poder de forma razonable y con cordura.

  • adrian dijo:

    yo pienso que este es un problema que nos deberia provocar a muchos, ya que esto propicia a que los animales que viven en el mar se lleguen a morir provocando su extincion.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también