Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mandela y el fútbol, una pasión mutua (+ Fotos y Video)

| 9
En esta foto distribuida por la Fundación Mandela, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela sonríe junto con el trofeo de la Copa del Mundo el jueves, 6 de mayo de 2010, en Johanesburgo.(AP Photo/Mandela Foundation)

En esta foto distribuida por la Fundación Mandela, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela sonríe junto con el trofeo de la Copa del Mundo el jueves, 6 de mayo de 2010, en Johanesburgo.(AP Photo/Mandela Foundation)

El histórico ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de casi 92 años, desempeñó un papel importante en la elección de su país como sede del Mundial-2010 y su pasión es correspondida por el mundo del fútbol, que espera rendirle homenaje el viernes en la apertura.

Tras semanas de especulaciones, un portavoz de la familia confirmó el martes que el emblemático líder 'anti-apartheid' estará en el Soccer City con motivo del partido Sudáfrica-México, a pesar de su elevada edad, añadiendo más brillo a un día grande en la historia reciente del país.

"Vendrá a saludar a los hinchas y luego volverá a casa", explicó su nieto Nkosi Zwelivelile Mandela, apuntando que la visita será rápida y que el histórico líder podría estar alrededor de un cuarto de hora en el estadio, antes de volver a casa.

Con esa esperada foto de 'Madiba' en el centro del mundo, los organizadores cumplirán el sueño de contar con una figura que ha desempeñado un papel clave en la llegada del torneo a Sudáfrica.

Su presencia en el Soccer City de Soweto tendrá además un simbolismo añadido, ya que el estadio está levantado sobre otro campo, en el que Mandela pronunció un histórico discurso por la reconciliación nacional, ante 100.000 personas, tras su liberación.

Tras fracasar en la carrera del Mundial-2006, finalmente otorgado a Alemania, la Federación Internacional (FIFA) decidió que el gran evento llegara, por primera vez, a África, y Mandela fue elegido como uno de los embajadores del proyecto, que terminó derrotando a los de Marruecos y Egipto.

Mandela estuvo en la votación final en Zúrich, en mayo de 2004, y desde entonces, el fútbol ha dirigido su mirada a África y al ya anciano político, que ha ido dosificando sus apariciones públicas por su elevada edad.

"Sentimos el privilegio y la humildad como sudafricanos de recibir este honor y convertirnos en el país africano que se encargará de organizar el certamen. Debemos esforzarnos por alcanzar la excelencia", comentó en diciembre, en una alocución en el sorteo de la fase final en Ciudad del Cabo.

La FIFA le involucró en la cuenta atrás para el Mundial y en septiembre de 2008 le entregó una réplica del trofeo de la competición, como "verdadero arquitecto" del sueño sudafricano de albergar este evento.

En febrero de 2010, con motivo del 20 aniversario de la liberación de Madiba' (sobrenombre con el que se conoce al ex presidente), el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, envió una carta pública a su "amigo".

"Confíamos en que la Copa del Mundo de la FIFA contribuya al legado que tú querías que quedara para tu país", comentó el dirigente suizo.

Uno de los estadios del torneo, el de Port Elizabeth, llevará además el líder del ex presidente, en señal de homenaje, así como otras infraestructuras, como un importante puente de Johannesburgo.

Pero las muestras de cariño del mundo del fútbol no se detienen ahí.

La selección sudafricana acudió a visitarle justo antes del duelo que perdieron ante Brasil en las semifinales de la Copa de las Confederaciones-2009 y repitió el gesto a una semana del inicio del Mundial, regalando una camiseta al líder 'anti-apartheid', que no dudó en posar con ella.

En 2007, la FIFA impulsó un partido de homenaje, con estrellas como Pelé, George Weah o Samuel Eto'o.

"A lo largo de mi vida he conocido a muchas grandes personalidades, pero Nelson Mandela es una persona extraordinaria. Me siento realmente conmovido y honrado de liderar el equipo del resto del mundo en el partido por su cumpleaños", comentó el mítico Pelé.

Pero la pasión de Mandela por el fútbol no se limita al Mundial-2010, sino que viene de mucho más atrás, principalmente de su estancia de 27 años en la prisión de la isla de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde eran conducidos los líderes más peligrosos' para el regimen segregacionisa.

En aquella Isla de las Focas' (traducción del idioma afrikáner), el fútbol era una vía de resistencia y escape para los prisioneros negros, en contraposición a los deportes de sus carceleros blancos, principalmente el rugby y el cricket.

Para minar su moral, a Mandela no se le permitía participar en las ligas de la prisión. Ahora, la historia le resarcirá con un especial homenaje en la apertura de la competición de fútbol más importante del mundo. (Con información de AFP)

Cuba en Nelson Mandela

Veintisiete años estuvo en la prisión, pero desde ella siguió luchando por su patria. Allí fue nombrado presidente del ANC. El número 46664 que lo identificaba como preso recorría el planeta y despertaba solidaridad, pero el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de libertad para el más famoso preso africano.

Desde la prisión calificó a la batalla de Cuito Cuanavale como "el viraje en la lucha de liberación del continente africano contra el flagelo del apartheid". Las tropas internacionalistas cubanas que defendían a Angola hicieron correr al ejército racista sudafricano. Era 1988 y el régimen racista tenía sus días contados: dos años después Mandela era liberado, para que en 1994 fuera el primer presidente electo en el país africano.

Nunca olvidó la ayuda cubana: "¿qué otro país podría llegar a un mayor altruismo que el de Cuba en sus relaciones con África?", reconoció en un discurso.

Mandela habla de Fidel

"Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado."

Fidel le escribe a Mandela

"¡Gloria a ti, Nelson, que desde 25 años de cárcel solitaria defendiste la dignidad humana! Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio. Supiste resistir y, sin saberlo ni buscarlo, te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad. Vivirás en el recuerdo de las futuras generaciones, y contigo los cubanos que cayeron defendiendo la libertad de sus hermanos en otras tierras del mundo." (Mensaje de Fidel al líder sudafricano en ocasión de su 90 cumpleaños. 18 de julio de 2008.)

Nelson Rolihlahla Mandela. Nació el 18 de julio de 1918. Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. En 1962 fue arrestado y condenado a cadena perpetua. Mandela estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.
En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela.
Mandela ha recibido de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Sudáfrica, fiesta mundial del Fútbol

Museo del Apartheid en Sudáfrica: Reportaje sobre el Mundial de Fútbol realizado por el Canal 7, de Argentina

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    EL FUTBOL LLEGO A AFRICA DEL SUR.
    A MI ME GUSTA MUCHO EL FUTBOL,
    PERO TAMBIEN ME GUSTAN OTRAS COSAS,
    POR EJEMPLO,
    DESARROLLAR LA CONCIENCIA,
    LOS CONOCIMIENTOS,
    Y DARME CUENTA DE "LA OTRA REALIDAD"
    QUE YACE BAJO LAS APARIENCIAS DE LOS SENTIDOS,
    LO CUAL ES PERFECTAMENTE COMPATIBLE
    CON LA AFICION A ESTE GRAN "DEPORTE",
    PERO PARECE SER QUE, AHORA,
    BAJO EL COMPRENSIBLE ENTUSIASMO
    QUE SE CREA AL ESTAR YA A LAS PUERTAS
    DEL GRANDIOSO CAMPEONATO DEL MUNDO DE FUTBOL,
    INCLUSO "LAS GRANDES PERSONALIDADES DEL MOMENTO",
    AL HACER SUS COMENTARIOS AL RESPECTO,
    PARECEN CREER QUE ES INCOMPATIBLE
    EL EXPRESAR LA ADMIRACION POR ESTE "GRAN ESPECTACULO",
    Y, AL MISMO TIEMPO, EXPONER Y DENUNCIAR
    --PORQUE ES NECESARIO SABERLO Y DIVULGARLO--,
    SUS TAPONADAS Y REALES COORDENADAS SOCIO-ECONOMICAS
    QUE HAY DETRAS DE ESTE FASCINANTE JUEGO
    EN EL REGIMEN CAPITALISTA DONDE VIVIMOS.
    POR EJEMPLO, NO LE QUITAREMOS NINGUN MERITO AL FUTBOL
    SI AGREGAMOS A LOS TOPICOS CONOCIDOS:

    1.-EL NEGOCIO DEL FUTBOL ES LA 17ª ECONOMIA EL MUNDO

    2.-SOLO 25 PAISES PRODUCEN ANUALMENTE UN PBI MAYOR
    QUE LA TOTAL INDUSTRIA FUTBOLERA.

    3.-EL FUTBOL MUEVE ANUALMENTE UN CAPITAL -PASIVO-
    DE 500 MIL MILLONES DE DOLARES

    4.-LA "FIESTA" MUNDIAL DEL FUTBOL VA A TENER LUGAR
    EN AFRICA DEL SUR...PERO A SUS HABITANTES
    LES CUESTA MUCHISIMO VIVIR EN "FIESTA"...

    5.-...PORQUE DE SUS 39.7 MILLONES DE HABITANTES,
    LA MITAD, LA MITAD, VIVEN DEBAJO
    DE "LA LINEA DE BANDA" DE LA POBREZA
    ...Y LES ES MUY DIFICIL
    "METER GOLES" PORQUE LA REALIDAD
    LES PITA SIEMPRE "AFUERA DE JUEGO".

    6.-PORQUE LOS MAS POBRES,
    "LOS SUPLENTES QUE EL ENTRENADOR DE LA VIDA
    NUNCA LOS SACA AL TERRENO DE JUEGO"
    SOLO RECIBEN EL 6% DEL INGRESO NACIONAL
    TOTAL, Y LOS MAS RICOS, "LOS QUE SIEMPRE JUEGAN",
    UN 10%, SE REPARTEN MAS DE LA MITAD
    DE TODOS LOS INGRESOS NACIONALES
    DE "TODOS LOS PARTIDOS"

    7.-UN CUARTO DE LA POBLACION, OFICIALMENTE,
    CARECE DE TRABAJO Y DE "BALON" CON EL QUE CHUTAR,
    Y SOLO VIVE CON UN EURO AL DIA --A "BALON PARADO--,
    INDUDABLEMENTE QUE EN ESTA SITUACION DE "OFFSIDE"
    ...TODOS "LOS PENALES" SE LOS TIRAN A ELLOS.

    8.-A ESTA DESAHUCIADA CLASE SOCIAL DE "FUTBOLISTAS SIN PELOTAS",
    NATURALMENTE, LES SERA IMPOSIBLE PRESENCIAR
    ESTE "EXTRAORDINARIO ESPECTACULO DE LA FIESTA DEL FUTBOL".

    7.-LA FIFA DIJO HACE POCO QUE YA SE VENDIERON 2 MILLONES
    DE ENTRADAS DE LAS 3.100.OOO QUE SE HAN COMERCIALIZADO,
    LAS RESTANTES, QUE SE VENDERAN "IN SITU", 1.100.000,
    MUCHAS DE ELLAS SERAN COMPRADAS
    POR ESTOS "FUTBOLISTAS SIN RECURSOS":
    ESA MITAD DE LA POBLACION QUE VIVE POR DEBAJO
    DEL "CIRCULO CENTRAL" DE LA POBREZA DEL PAIS,
    PARA SER REVENDIDAS POSTERIORMENTE A LOS TURISTAS,
    Y CON EL USUFRUCTO LLEVAR COMIDA A CASA PARA SUS FAMILIAS.

    8.-ESTA ES LA "OTRA FIESTA FUTBOLISTICA" QUE NO VAMOS A VER
    EN LA GLORIOSA TV Y QUE A MUCHOS,
    INCLUSO A "LAS GRANDES PERSONALIDADES DEL MOMENTO",
    SE LES OLVIDO INTRONIZAR EN SUS COMENTARIOS,
    QUIZAS ENCANDILADOS,
    COMO TODOS, POR "LOS MESSIS"
    DE ESTE CIRCO MAGNO Y UNIVERSAL
    EN EL QUE SE HA CONVERTIDO
    LA 17ª ECONOMIA DEL REGIMEN CAPITALISTA
    DONDE 22 SERES HUMANOS SE DISPUTAN UN BALON
    QUE PRODUCE AL AÑO 500 MIL MILLONES DE DOLARES.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    http://sisifocansado.blogspot.com/2010/06/fidel-castro-y-el-futbol.html

  • EMIR AMED dijo:

    NASCIDO UM ANO DEPOIS DO GRANDE OUTUBRO E,NO MESMO ANO EM SE ENCERRAVA A PRIMEIRA GUERRA DE EXTERMÍNIO MUNDIAL ENTRE AS ANTIGAS POTÊNCIAS COLONIAIS E AS NOVAS POTÊNCIAS "EMERGENTES" DO IMPERIALISMO, MANDELA VEIO AO MUNDO COMO UM PREDESTINADO, PARA LIBERTAR SEU POVO DO VIOLENTO DOMÍNIO RACISTA DE UM REGIME POLÍTICO FRUTO DO CAPITALISMO EM SUA FASE IMPERIALISTA E QUE ENVERGONHAVA OS POVOS E PESSOAS DE BOA-FÉ NO PLANETA.ENCARCERADO DURANTE 25 ANOS, SOUBE-SE MANTER ALTANEIRO E SOBERANO EM SUA CONSCIÊNCIA DE LIBERTADOR,TAL QUAL FIDEL NOS ANOS 50 DO SÉC.XX E, HOJE OS CINCO HERÓIS-MÁRTIRES CUBANOS NAS CELAS DO CORAÇÃO DO IMPERIALISMO CENTRAL.NOSSO POVO CUBANO E SEUS DIRIGENTES,CUMPRIRAM COM SEU DEVER INTERNACIONALISTA,LUTANDO AO LADO DOS HERÓICOS SOLDADOS DE ANGOLA E NAMÍBIA.NESSAS BATALHAS, ENTRE AS QUAIS A DE CUITO CUENEVALE, QUE MARCARIA O FIM DO MITO DA SUPERIORIDADE ARIANA DO APARTHEID,OS HERÓIS LIBERTADORES DA ÁFRICA NEGRA COLONIZADA E IMPERIALIZADA PERECERAM NOS CAMPOS DE LUTA PARA PENETRAREM NA ETERNIDADE E, HOJE REPOUSAM NOS MAUSOLÉUS DOS MÁRTIRES DA LIBERDADE DO SER HUMANO COMO O ETERNO CHE.MANDELA, FOI ENTÃO LIBERTADO , ELEGEU-SE PRESIDENTE DO ESTADO PLURI-RACIAL DA NOVA ÁFRICA DO SUL E FOI TRANSFORMANDO AS SUAS INSTITUIÇÕES ARRAIGADAMENTE CLASSISTA E FASCISTA.NÃO FORAM POUCAS AS REAÇÕES DAS "VIUVAS" DO REGIME DERROTADO.DEPOIS MANDELA TERIA ALGUNS ENCONTROS COM O NOSSO FIDEL E O CONGRESSO NACIONAL AFRICANO E SEU PARLAMENTO RECEBERAM COM VERDADEIRAS HONRAS, MERECIDAS, NOSSO COMANDANTE. HOJE, A MAIORIA NEGRA GOVERNA O PAÍS SOB A DIREÇÃO DO ANC. MAS COMO MARX NOS ADVERTIRA NO SÉC.XIX," OS HOMENS NÃO FAZEM A HISTÓRIA A SEU BEL-PRAZER E, COMO BEM ENTENDEM...." DE MODO QUE MANDELA E O ANC,NÃO CONSEGUIRAM EXTINGUIR DE VEZ POR TODAS AS MAZELAS E SEQUELAS DO CAPITALISMO-RACISTA E, TAMPOUCO MUDAR AS ESTRUTURAS DO MODO DE PRODUÇÃO INFAME QUE AÇOITA A MAIORIA DOS PAÍSES DEPENDENTES E NEO-COLONIAIS.O PERIGO SEMPRE ESTEVE, EM QUE SURGISSE UMA BURGUESIA NEGRA, QUE DEIXASSE DE LADO OS POSTULADOS DE PARTIDOS MAIS AVANÇADOS COM O O PARTIDO COMUNISTA DA ÁFRICA DO SUL.ESTE TORNEIO MUNDIAL DE FUTEBOL ESTÁ SENDO IMPORTANTE, PORQUE ESTÁ OFERECENDO AO "PÚBLICO" INTERNACIONAL OS PROBLEMAS QUE RESTAM PARA RESOLVER NO PAÍS DO NOSSO MANDELA.A LUTA CONTINUA.DEPOIS DA LIBERTAÇÃO DO COLONIALISMO-RACISTA ,VIRÁ A LIBERTAÇÃO COMPLETA EM RELAÇÃO AO CAPITALISMO E SEU "FILHOTE" O IMPERIALISMO.PROF.EMIR AMED-"VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA"-RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL MUNDIALMENTE MÁS QUERIDO.

    A estas alturas, es difícil encontrar palabras para referirse al "Gran Presidente Mandela". En cualquier publicación dedicada al Mundial de futbol, próximo a ser inaugurado en su "Querida Tierra África", representada honrosamente por Sudáfrica es una cita obligada, sobre todo de muchos ex jugadores del Futbol o el Rugby; pero de color de piel blanco.

    Mandela es el hombre que nunca ha visto el color de la piel.

    Cuando dijo que su país es un gran país porque tuvo en la cárcel a un hombre durante 27 años y después de salir lo hizo "Presidente". Es una verdad muy grande y demuestra su capacidad para "unir" y nunca desunir.

    Ojalá los que le sucedan sepan aprender de su lección para que Sudáfrica sea la Patria con la cual él ha soñado siempre.

    Nuevos retos acechan a Sudáfrica y los dirigentes han de estar alertas y mantener el "Espíritu Mandela". Patriotismo, Sacrificio, Honestidad, Entrega y tener siempre una sonrisa para todos, y sobre todo, no ver el color de la piel.
    Dirigentes de otros países también deberían hacer lo mismo.

  • Juan Castro dijo:

    MADIBA CONTRA EL APARTHEID:

    MANDELA RECORRIÓ LOS CAMPOS DE FILOSAS ESPINAS QUE HACEN SANGRAR EL CORAZÓN Y EL ESPÍRITU DE LOS HOMBRES QUE ASPIRABAN A SER LIBRES DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN PARA QUE GENERACIONES FUTURAS SEMBRARAN LOS CAMINOS DE BELLAS ROSAS CON EL PERFUME DE LIBERTAD.

    'EL COLOR DE LA PIEL NO CAMBIA EL DEL CORAZÓN'
    (Sabias palabras atribuidas a MORELOS)

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MANDELA, GRANDE ENTRE LOS MAS GRANDES.

    ME IMAGINO QUE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN LAS CARCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO TENGA SIEMPRE EN LA MENTE A MANDELA CONDENADO A CADENA PERPETUA Y LUEGO EL PRIMER PRESIDENTE ELECTO EN ESE PAIS DONDE IMPERABA EL RACISMO MAS CRUEL.

    MANDELA EL QUE PUDIERA SER CONSIDERADO HOY EL PADRE DE LA COPA MUNDIAL DE FOTBOL 2010 QUEDARA PARA LA HISTORIA DEL CAMPEONATO MUNDIAL COMO UN REFERENTE HISTORICO.

    VIVAN SIEMPRE LOS HOMBRES COMO MANDELA

  • Juan Castro dijo:

    Apartheid

    Con una lágrima y un recuerdo
    Canto de la vida nunca olvidado
    De aquel ser que es un esclavo
    Libertad escondida no te he encontrado.
    Triste sirviente muy humillado
    Trabaja el campo para el patrón
    Un sol quemante en día soleado
    Y en mil pedazos su corazón…

    Iba descalzo abriendo el surco
    No mira el cielo era un pecado
    Su frágil figura lo hace un dibujo
    Lo mata el hambre de su pasado.
    Grito de guerra no más discriminación
    Levantad la cabeza hombre de color
    No más desprecio solo habrá amor
    El color de la piel no cambia el del corazón.

    Autor:Juan Castro
    Mexicano.

  • ricardo gutieres dijo:

    Me gustaria que las transmision tenga la narracion de los especialistas extranjeros

  • guerrino dijo:

    eso hombres son ejemplo para el futuro NELSON MANDELA como STEVE BIKO ...FIDEL COMO EL GENERAL ANTONIO MACEO ...MAHATMA GHANDI COMO SALVADOR ALLIENDE.quien manda en el mundo ahora recibe orden da multinacional y istitucciòn bancaria financiera...que obliga a miliones de ninos a trabajar a combatir ...el PODER ECONOMICO es que decide cosa es justo ...ABRAZO GRANDE A FIDEL.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también