Imprimir
Inicio »Noticias  »

La marea negra a 72 horas de contaminar las costas de Florida

| 6

Petróleo en el Golfo de MéxicoLa mancha creada por la imparable fuga de petróleo desde hace más de un mes en el Golfo de México está a punto de alcanzar las costas de Florida tras haber contaminado las de Luisiana, en lo que el gobierno ya considera "la peor catástrofe ecológica'' de Estados Unidos.

Algunas manchas de petróleo se divisaron en las últimas horas en el mar a una decena de km de la playa de Pensacola, importante centro turístico de Florida, y los meteorólogos ya dijeron que es casi seguro que la mancha llegue a las costas.

El petróleo está a sólo 11 km de las costas del turístico estado de Florida, según la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La mancha de petróleo "debería alcanzar las costas del estado en las próximas 72 horas'', dijo por su parte un funcionario de la Agencia de Protección del Medioambiente de Florida, en momentos en que falta poco para que empiece la temporada de verano del hemisferio norte.

Las malas condiciones metereológicas dificultan las tareas de limpieza en el agua. ''Es inevitable que veamos petróleo en nuestras playas'', se resignó Keith Wilkins, encargado de servicios comunitarios en el condado de Escambia.

El derrame de petróleo ya casi triplicó su tamaño en un mes y tiene una dimensión total de 24.400 km2, similar al estado de Maryland (noreste de EEUU) o más del doble que la isla de Jamaica, según imágenes satelitales difundidas en Miami.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró en emergencia la costa sobre el Golfo de México y a condados del sur del estado, incluido Miami, donde se teme que la corriente marina pueda impulsar parte de la marea negra.

Mientras, el presidente Barack Obama prometió el miércoles encontrar los votos necesarios en el Senado para hacer aprobar su ley sobre energía y clima, afirmando que la "catástrofe'' en el Golfo de México puso en evidencia su importancia.

"La única forma de hacer que la transición hacia energías limpias tenga éxito es que el sector privado se involucre completamente'', afirmó Obama, según el texto de un discurso que dará este miércoles en Pittsburgh (este).

"La única forma de hacerlo es fijar finalmente un precio a la contaminación con carbono'', agregó, recordando que la cámara baja ya adoptó tal texto, que hasta ahora está bloqueado en el Senado.

Obama había prometido el martes hacer legalmente responsables a los culpables de la ''catástrofe'' petrolera.

Hasta ahora fracasaron todos los intentos de la petrolera BP por contener o detener la peor marea negra de la historia estadounidense. Esa empresa operaba la plataforma que se hundió el 22 de abril, iniciando el desastre.

Los ingenieros de British Petroleum (BP) ahora tienen previsto poner un "embudo'' con el propósito de recuperar el crudo que fluye a 1.500 m de profundidad y almacenarlo en un barco en la superficie.

El plan ya encontró su primera complicación este miércoles, cuando una sierra que estaba siendo usada para cortar caños rotos en el pozo se atascó.

"Cualquiera que haya usado una sierra sabe que de vez en cuando se atasca. Eso es lo que está pasando aquí'', dijo Thad Allen, oficial de la Guardia Costera estadounidense.

Ahora se espera lograr desatascar la sierra, o en su defecto enviar una nueva, dijo Allen.

Entretanto, México extenderá a cinco estados costeros la vigilancia de posibles efectos por el derrame de petróleo mientras evalúa si una afluencia menor de una variedad de tortuga se relaciona con el desastre, anunció el gobierno.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alien dijo:

    Hola creo que aun estamos a punto de salvar al planeta pero necesitamos del esfuerzo de todo en nuestro mundo para la colaboracion unanime para soluciones en cunjunto para mitigar todas las acciones que provoca el hombre en contaminacion o de cualquier indole Saludos Alien

  • Simón dijo:

    A estos despistes de las trasnacionales hay que hacer mucha bulla, mediatica para que la canalla, no tenga tiempo de poner las cosas ecológicas en segundo plano. Aqui estamos los guerrilleros del pensamiento diciendole a la gente lo que es capás el Imperio para desfigurar los acontesimientos que están en pleno desarrollos.y el daño ecológico que le causa a la humanidad. Fijense que las costas de Mexico ya no se consigue casi pes en todo el GOLFO se estan viniendo o emigrando hacia el sur la inmigracion de ballenas está en peligro los cachalotes que llegan por esta fecha en el golfo se estan desorientando busquen en el satelite y ve´ran lo que estoy afirmando .

  • Mariana dijo:

    No es "la peor catástrofe ecológica de Estados Unidos.", es la peor ocasionada por ellos, aunque las guerras que desatan actualmente son terribles para la ecología también.

    Está catastofre afecta a todos, no solo a EUA, pues es un solo mundo, y nos ha tocado vivirlo con ellos.

  • Cubanito soy dijo:

    Creo que los mayas se atrasaron con su calendario, creo que llegaremos a finales del 2011, entre guerras, atentados, y maltrato a la naturaleza. Esta catástrofe está afectando las zonas cercanas a las costas de Florida, pero no solo eso sino que al mar mismo y con ello, los ecosistemas aledaños a la zona de derrame. A solo tres días de la Florida, pero solo llegará hasta ahí???, que mundo le espera a nuestros hijos????, esperemos que uno mejor que este que estamos viviendo nosotros.

  • sandokan dijo:

    este es el regalo de la british petroleo al dia mundial del medio ambiente. Y quien sanciona a los norteamericanos, hasta donde van a llevar a este mundo. Ellos seguiran creyendo que por que tengan el carro del año no seran victimas tambien de la furia del planeta.

  • Obama dijo:

    La tecnología de guerra esta muy desarrollada, con la cual es posible destruir un país en un segundo, se gastan millones de dolares en la muerte. Pero una simple valvula de seguridad en el fondo marino era muy cara para el proyecto de extracción de petroleo a 1,6 kilometros de profundidad y ahora el planete debe pagar las consecuencias de la soberbia de los estupidos que solo piensan en los negocios.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también