Imprimir
Inicio » Noticias  »

Pocas expectativas de que el derrame en Golfo de México pueda frenarse pronto

| 2
Vista de varios navíos que participan en la operación denominada “top kill”, el viernes 28 de mayo de 2010, en el Golfo de México, 88 kilómetros al sur de Venice, Luisiana, EEUU. El director ejecutivo de la British Petroleum (BP), Tony Hayward, realizó una visita a la zona para observar las operaciones. La empresa inició el miércoles una operación, denominada “top kill”, para sellar el pozo inyectando un fluido compuesto por una mezcla de agua, arcilla y químicos, a la que se sumarán después capas de cemento. EFE/SEAN GARDNER / POOL

Vista de varios navíos que participan en la operación denominada “top kill”, el viernes 28 de mayo de 2010, en el Golfo de México, 88 kilómetros al sur de Venice, Luisiana, EEUU. El director ejecutivo de la British Petroleum (BP), Tony Hayward, realizó una visita a la zona para observar las operaciones. La empresa inició el miércoles una operación, denominada “top kill”, para sellar el pozo inyectando un fluido compuesto por una mezcla de agua, arcilla y químicos, a la que se sumarán después capas de cemento. EFE/SEAN GARDNER / POOL

La petrolera BP daba pocos detalles sobre su intento de taponar el pozo que derrama crudo en el Golfo de México y los expertos decían que cualquier avance es a lo sumo gradual, por lo que no estaba claro el sábado cuándo se frenará el peor desastre petrolero de la historia de Estados Unidos.

BP advirtió que recién el domingo o después se sabrá si funciona su intento de taponar el pozo con una técnica llamada “corte superior”.

Algunos científicos dijeron que podían ver un avance en el mejor de los casos gradual en las imágenes que una cámara de BP transmite por internet, en las que se observa lodo, gas y crudo que brotan desde el fondo del mar. El video en vivo se ha transformado en una sensación en la internet.

Las imágenes pueden ayudar a ver si BP está ganando su lucha contra el crudo, dijo Tony Wood, director de la Escuela Nacional de Control de Derrames en la Universidad Texas A&M en Corpus Christi, Texas. Si lo que sale es negro azabache, es porque BP está perdiendo el combate para frenar al crudo. Si es blancuzco, es mayormente gas, lo que tampoco es bueno.

En cambio, si es de color café lodoso, como era el viernes, puede ser una señal que el intento de taponar el pozo está comenzando a tener éxito, dijo Wood. Eso “podría significar que está saliendo lodo y que el lodo también está yendo hacia abajo”, dijo, lo que es preferible antes que siga brotando petróleo.

Philip W. Johnson, profesor de ingeniería en la Universidad de Alabama, dijo que la cámara parecía mostrar lodo saliendo del pozo la mañana del viernes y dos de los brotes parecían menores que antes. El corte superior parecía tener “un efecto leve pero no espectacular”, dijo.

Pero su colega en la Universidad de California en Berkeley, Bob Bea, dijo la noche del viernes que lo que veía no le parecía prometedor.

La tarea, dijo, es como alimentar a un bebé que no quiere comer: sólo tendrá éxito si la fuerza hacia abajo es mayor que la fuerza hacia arriba.

“Es obvio que el bebé está escupiendo la comida de vuelta”, porque la presión desde abajo es más fuerte, dijo Bob Bea.

Persisten los interrogantes sobre el derrame petrolero

La nación impaciente no está satisfecha con las respuestas que recibe sobre el desastroso derrame petrolero en el Golfo de México.

¿Qué fue exactamente lo que falló? ¿De quién fue la culpa? ¿Cuánto petróleo está contaminando las aguas del golfo? ¿Podría el crudo llegar hasta la Florida e incluso la costa atlántica? ¿Cuáles serán las consecuencias ambientales y económicas? ¿Acaso las sustancias químicas empleadas para dispersar el petróleo dejarán su propio legado destructivo?

A medida que la mancha petrolera se expande, los residentes de las costas del golfo, Washington y el resto del país exigen respuestas inmediatas. Pero todos estos interrogantes no tienen respuesta fácil.

Durante tres semanas, más de una decena de audiencias en el Congreso y horas de declaraciones de testigos no aclararon la causa ni los efectos totales del hecho, que se desencadenó cuando estalló una plataforma submarina que mató a 11 trabajadores y provocó la filtración del petróleo en el lecho del golfo. Pero este tipo de audiencias, especialmente en un año electoral, suelen ser diseñadas más bien para dar a los legisladores un foro para fustigar un blanco políticamente seguro que para llegar a la verdad.

Algunos indicios vitales, como la enorme plataforma submarina y un mecanismo de seguridad que se suponía debía evitar cualquier explosión, yacen a más de kilómetro y medio (una milla) de profundidad, en un lugar sólo accesible mediante submarinos a control remoto. Algunos de los trabajadores que manejaban la plataforma en el momento de crisis, incluso dos responsables de contener la salida del petróleo, están muertos.

El panorama turbio no se limita al lecho del mar. El gobierno admitió que los reguladores federales estaban demasiado conectados con la industria petrolera y, por lo tanto, probablemente fueron demasiado flexibles para hacer aplicar las reglas de seguridad. ¿Pero acaso el amiguismo contribuyó de alguna manera al desastre?

Mientras BP PLC, propietaria del pozo, intenta cegarlo para impedir que siga soltando petróleo, no se ha precisado siquiera la cantidad de crudo que despide.

El jueves, las autoridades aumentaron el cálculo diciendo que el pozo ha estado filtrando entre medio y un millón de galones diarios. BP y la Guardia Costera calcularon poco después de la explosión que eran unos 210.000 galones por día.

Existe casi la misma incertidumbre acerca de lo que sucede con el petróleo que ya está en el agua. Los legisladores recibieron pocas explicaciones sobre lo que parece una larga columna de petróleo que se moviliza por debajo de la superficie del agua. ¿Es petróleo o una mezcla de petróleo y sustancias químicas? “Se desconoce”, dijo Jane Lubchenco, una de las principales expertas en ciencias marinas en el gobierno.

Tampoco se sabe cuánto petróleo llegará a los pantanos de las costas. Si el crudo se ve arrastrado por una corriente de alta velocidad en el golfo podría llegar a los arrecifes de los cayos de la Florida e incluso avanzar a la costa atlántica. Los científicos dicen desconocer cuánto daño podría causar porque para entonces el petróleo estaría significativamente degradado.

(Con información de Agencias/ Patria Grande)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    El mundo observa atònito el desastre ecològico en el Golfo de Mèxico

    Es lamentable que no se avizore una soluciòn inmediata al derrame de petròleo en el Golfo de Mèxico, porque entretanto cientos de especies estàn en peligro de desaparecer de esa zona marìtima.

    No este el ùnico accidente de su tipo; otros muchos pero en buques petrolero tambièn han dañado el mundo submarino. A principio nos alarmamos y luego nos vamos acostumbrando que es lo peor.

    Supongo que existan licencias medioambientales para la extracciòn de petròleo, en este caso, de la plataforma continental y aunque las leyes internacionales penalicen la violaciòn de las normas de seguridad, el daño a la diversidad es irreparable.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    100 RAZONES PARA ESTAR ENTERADOS DEL VERTIDO. COMENTARIO DE UN INEXPERTO

    Hemos seguido el problema del vertido el Golfo de México desde el principio como un lector más. No puede ser de otro modo.
    Anterior al último procedimiento “ensayado”, fue recomendada para combatir el derrame de petróleo acumulado en la superficie, la utilización de “Cabellos” (Mujer) introducidos en “Medias” ¿Nylon?, también de mujer.
    Se planteaba una “colecta” de cuanto cabello se cortara para ser enviado al Golfo. De “México”.
    He realizado varios comentarios; pero comenzaré este refiriéndome a cuando escribí que se “Inyectada una especie de cemento”. Sencillamente había escuchado “Cemento + Lodo pesado”; pero como no estaba seguro de haber escuchado bien la palabra “Lodo” escribí “Especie de cemento”.
    Las esperanzas eran grandes puesto que comenzó a salir “Lodo” solamente. Unos días más tarde nos enteramos que el Lodo pesado contenía cabellos, trozos de neumáticos, etc. por lo que fue calificada esta mezcla como: Cemento + Lodo + Basura (Ésta formada por los elementos que acabo de mencionar)
    Indudablemente que si se inyectaba una cantidad enorme, y a una presión superior a la que salía, no era precisamente que no brotara “Petróleo”, sino que de estaba produciendo un “Vómito” de lo que era “ingresando”. Además, cuando este material llegaba a la superficie y se ponía en contacto con la arena, comenzaron a producirse una “bolitas” de “chapapote” y Lodo + basura, envueltas o “empanizadas” (Estilo Milanesa) con arena, que quizás fue antes; pero muchos nos enteramos cuando el PTE Obama presionó algunas con lo cual nos sorprendimos juntos.
    Es de suponer que la cantidad de Petróleo acumulada sin poder salir por la abertura se acumulara terminaría por ser superior al lodo ingresado y por ello cuando el PTE de BP dejo que necesitaba esperar 24 horas, mientras otros decían más o quizás 48, escribí LITERALMENTE: ¡¡¡HAY QUE ESPERAR!!!
    Hoy comenzamos nuevamente.
    No sabemos si alguien se acordará de la propuesta del Gobierno de Irán, ahora que los problemas de la ONU han sido trasladados a las dos “Coreas” (¿Un engendro más de las guerras?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también