Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Sondean costa oriental cubana para cable submarino con Venezuela (+ Infografía)

En este artículo: Cable submarino, Cuba, Internet, Venezuela
27 mayo 2010 | 34

Infografía: Cable submarino Cuba-Venezuela

El barco Ridley Thomas, propiedad de China, llegó al puerto de Santiago de Cuba para continuar un sondeo encaminado a definir con exactitud la ruta del cable submarino de fibra óptica que aumentará la conexión de Internet de la isla a través de Venezuela.

La exploración comenzó el pasado día 5 en las proximidades del aeropuerto de Maiquetía, cercano a la capital venezolana, y se prolongó por cinco mil 340 kilómetros hasta la playa de Siboney, cercana a la urbe cubana, a más de 860 kilómetros de esta capital.

Una segunda etapa contempla la exploración de otros 200 kilómetros hasta Jamaica.

Ya se cuenta con los mapas, pero están por definir los puntos de cruces, expuso Anthony Pyne, manager de la Empresa de Proyectos Geológicos, en declaraciones citadas por CMKC Radio Revolución.

Cable submarino Cuba-VenezuelaNo es tarea fácil el sondeo, pero dirá desde ahora cuánto rigor demandará la instalación del cable en el inicio del próximo año, añadió el experto con experiencia en inversiones similares en Asia y Oceanía.

El estudio se realizará en aguas someras con equipamiento de alta tecnología, buques y muchas horas de trabajo en la investigación marina, expresó Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, la empresa cubano-venezolana que operará el cable.

Se estima que tras esta exploración, en las primeras semanas del próximo año comiencen las instalaciones del cable directo Venezuela-Santiago de Cuba-Jamaica como uno de los grandes proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El proyecto, a un costo de 70 millones de dólares, tendrá una vida útil de 25 años y la inversión se recuperará en plazos comprendidos dentro de las normas para estos proyectos, manifestó recientemente a Prensa Latina Reboredo.

La existencia del cable permitirá a Cuba multiplicar por tres mil veces las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz, explicó luego de significar que los países implicados saldrán beneficiados en materia de intercambio social.

Aunque no implicará el cese de los servicios de Internet mediante satélite, los únicos permitidos a La Habana a causa de la hostilidad de la Casa Blanca, el cable submarino abaratará en 25 por ciento los costos de operación, subrayó Reboredo.

De acuerdo con declaraciones a Radio Nacional de Venezuela del presidente de la empresa mixta cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe, Wilfredo Morales, dentro del espectro mundial de proveedores del cable se escogió a la empresa china, Cantel Shangai Bell, dada su confiabilidad y compromiso, así como su no obligación de cumplir con la ley del bloqueo que impone Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.

En este sentido, ya existe por parte de este consorcio asiático una transferencia de tecnología y capacitación de personal cubano-venezolano, que será el encargado de monitorear el funcionamiento del cable submarino, afirmó Morales.

(Con información de Prensa Latina/ Radio Nacional de Venezuela)

El barco de investigación chino Ridley Thomas, construido en 1981.

El barco de investigación chino Ridley Thomas, construido en 1981.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cerilio dijo:

    Que bueno, 3000 veces mas es una cifra significante, sobre todo para una isla como cuba,

  • Adriano C. dijo:

    Que siga así el ALBA! con la conexión entre nuestros pueblos llegará más luz!!! Nos Mofamos del Bloqueo ese! jajajajajaja arriba el ALBA!!!

  • Luis dijo:

    Auguramos un futuro promisorio para Cuba en el campo de las comunicaciones, gracias a la R.B. de Venezuela.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    GRACIAS AL ESFUERZO DEL PRESIDENTE CHAVEZ, ENCAMINADO A INDEPENDIZAR
    CUBA A TRAVÉS DE ESTA INVERSIÓN, A OTRAS COMPAÑIAS QUE SU ELEVADO COSTO Y SOMETIDAS A LAS VARIANTES DE AMENAZAR DE SUSPENDER ESTE SERVICIO COMO PARTE DE LA POLITICA DE BLOQUEO IMPUESTA POR ESTADOS UNIDOS A NUESTRA NACION.

  • dennys dijo:

    Muy buena la noticia, espero que esta conexión nos permita avanazar más en todos los campos del desarrollo humano; solo falta que después de eso se den cuenta de que las restricciones muchas veces no son del exterior sino internas…….

  • Sincero dijo:

    Estamos arrebatadamente locos porque llegue ese cable a Cuba, esperemos tener Internet de verdad y acceso a todos los sitios e informaciones de este mundo

  • Pablo Fierro dijo:

    Será un paso gigante para los internautas de Cuba, y para los del mundo contar con una más fluida y cuantiosa presencia cubana.Sin duda que internet será más libre a partir de que este funcionando el cable subacuático y los cubanos puedan acceder a él como se merecen y nos merecemos el resto del mundo.Otra victoria más que se anota la Revolución pese al imperio.
    Un abrazo desde Uruguay.

  • Ariel dijo:

    No entiendo como es posible q ahora digan q el proximo año comienza la instalacion del cable, se supone q desde el 14 de octubre del pasado año ya se esta instalando.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/10/14/venezuela-comienza-hoy-instalacion-del-cable-de-fibra-optica-con-cuba/

  • Sincero dijo:

    Todo una maravilla, bienvenido sea ese cable a Cuba, que llegue cuanto antes que lo estamos esperando para recibirlo con los brazos abiertos

  • alapaco dijo:

    Brillante, ojalá la implementación comience pronto!

  • Ronny dijo:

    Esa es la grandeza de la Revolucion y del ALBA. Al fin tendremos una buena y mas barata conexion al mundo. Ojalá esto permita que llegue el Internet a los hogares cubanos. Creo que es el unico en el mundo que carece de este servicio. Para los informáticos como yo esa sería un gran avance tecnológico para nuestro pais. Pero primero creo que se debe educar a nuestra poblacion mucho antes de que quede activado el servicio. Soy de los que opinan que la politica no es quitar, sino educar. Como les decia, ojala contemos algun dia con Internet en nuestro hogares, y claro, que seamos capaces de solventar.

  • Painterman dijo:

    Menos mal. Esto es lo que hacen dos verdaderos países socialistas, esto acelerará el acceso a Internet de todos los cubanos hacia una mayor informatización y más cultura a través de la gran red de redes. Gracias.

  • Juan Castro dijo:

    CABLE SUBMARINO:

    !VIVA LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA! (ALBA)

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Osmar Marin Pérez dijo:

    Chave sigue así que vas bien nadie nos para porque América no se rinde frente los EE.UU

  • Francisco Rivero dijo:

    Los diferentes servicios que se pueden prestar a traves de esta conexion son inestimable.
    Solo desearia destacar que el concepto de gestion de este enlace por cable submarino es muy diferente economicamente. De lo que se ofrecen hoy en dia por otros monopolios de la comunicacion internacional.
    Esta obra de ingenieria entre empresas de Venezuela y Cuba sera una referencia de futuro para la region.

    Un saludo cordial

  • Louis dijo:

    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

  • Luis dijo:

    “Será un adelanto, más velocidad, más confiabilidad.”

  • Eugenio Hechavarría B dijo:

    ?como se implementará el uso de este servicio en nuestro país? espero que despues de esta cuantiosa inversión no caigamos en lo de los telefonos fijos.

  • Ariel Udartsev Angarica dijo:

    Hace unos meses me estaba preguntando en que había quedado este proyecto pues no se publicaba nada en la prensa nacional, puesto que se había publicado que para el 2010 el sistema podría estar en explotación y no se informaba nada, ya suponía yo que el proyecto se fue a bolina, como decimos nosotros por aquí. Creo que esta es una gran alternativa que tiene nuestro pueblo y gobierno, de poder burlar el crudo bloqueo que se nos impone, así como el disponer de más información, con un costo mas barato.
    Espero que esto ayude a la generalización de la navegación por internet.
    Muchas gracias

  • amaury dijo:

    Cuba y los cubanos estamos muy agradecidos a nuestro presidente y a el Presidente chaves poir los esfuerzo para cuba gracias

  • Mostrando 20 de 34 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también