Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Venezuela comienza hoy instalación del cable de fibra óptica con Cuba

En este artículo: Cuba, Internet, Telecomunicaciones, Venezuela
| 8

Fibra OpticacVenezuela  iniciará el miércoles la instalación del cable de fibra óptica de 1  630 kilómetros de distancia que la unirá a Cuba, anunció este martes el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, citado por Telesur.

«Nos propusimos un cronograma para que el miércoles, nos reunamos y a partir de ese día comenzar la ejecución del cable que es un elemento vital de las relaciones entre los dos países.», agregó el funcionario en un comunicado oficial.

Según el texto se estima que en 2011 esté en funcionamiento este avance tecnológico, que contará con una inversión de 63,4 millones de dólares, tendrá una capacidad 640 gigabytes y multiplicará por 3 000 la capacidad de conexión de la isla con el exterior.

La conexión se realizará en el fondo del mar a través de dos pares de fibra óptica a cargo de la empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe (Telecom Venezuela y Transbit de Cuba).

Los cables estarán localizados en la zona de Camurí, cercana al puerto de La Guaira, en el estado venezolano de Vargas (norte), y en la playa Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba (sudeste).

Del proyecto submarino se tiene conocimiento desde 2007, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que conseguiría un crédito chino de 70 millones de dólares para ese fin.

Actualmente el acceso a la red en Cuba se logra sólo por vía satélite, situación que limita sus comunicaciones, porque dependen de una banda más estrecha y con altos costos.

Con la conexión de fibra óptica se lograrán grandes avances como la integración social, cultural y económica de los países latinoamericanos y el Caribe, la ruptura del bloqueo sobre las comunicaciones impuesto a Cuba por Estados Unidos. Así como la reducción de la vulnerabilidad de las comunicaciones entre Cuba y Venezuela con el resto del mundo.

Al entrar en vigencia la instalación del cable de fibra óptica,  Venezuela  fortalecerá su posición  como país estratégico para las telecomunicaciones, por generar  transferencia tecnológica a la región.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alian dijo:

    Que feliz noticia

  • HH dijo:

    asi se uniran mas los pueblos de bolivar y marti !!!!!!!!

  • avali2 dijo:

    Excelente noticia, esperemos que para el 2011 ya todos tengan internet full en Cuba.

  • Alejandro dijo:

    Muy contento que esto pueda suceder, nos permitirá sin lugar a dudas el desarrollo y atenuar el bloqueo criminal de EEUU.

  • BRAULIO SEGOVIA EXPOSITO dijo:

    Excelente noticia, para CUBA, el caribe y Centroamérica.

  • Brandy Vera dijo:

    Me alegró mucho leer este artículo, ahora se que a pesar del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, no dudaremos en utilizar este valioso recurso en aras de un aprendizaje para bien. ¨La informatización es un derecho de todos¨.

  • Reinaldo dijo:

    Me alegra mucho esta noticia, pero espero que cuando eso este listo no nos pongan el servicio a un precio tan inalcansable para muchos como lo es la telefonía celular. Espero que sea a un precio aceptable y legalmente sin tantas limitaciones a la hora de navegar. Por las posibilidades que este cable brindará en sentido de multiconexiones, espero que todos tengamos derecho a Internet legal en cada hogar de Cuba.
    Salu2 cordiales…
    Rey

  • GenrryG dijo:

    no creo lo que dicen hasta que no lo vea con mis propios ojos y hace falta que llegue a todo y en todo los lugares como si la que remo para servicio particular en nuestra casa y que no se dediquen a denegar paginas como siempre lo hacemo todo somos mayoeres y sabemos lo que se puede y no se puede si hagan un curso por la tele de lo que podemos hacer y no por las redes y que no questen tan caro los arrendamientos particulares del internet y correo internacional espro que estos nos ayude a superarno y ser mejores cada día y darle un buen uso a lo que con tanto trabajo se pienza lograr es para mi seria un logro muy grande como para mucho estoy seguro y para el beneficio del pais asi nos podemo desarrollar mejor y habran nuevas expectativa alcanzar saludo y felicidades aquello que han echo posible que esto comience saludo gernrry

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también