Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez: “En Puerto Rico no me siento extraño” (+ Fotos y Video)

| 6

Por Leoncio Pineda Dattari
Fotos: Santi Hernández
Internews Service (INS)

El cantante cubano Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946) tenía 32 años cuando sentado en la butaca de un cine de EEUU disfrutaba con una Coca-Cola y palomitas de maíz la película “Superman”, protagonizada por Cristopher Reeve. Era febrero de 1980, Jimmy Carter estaba en la presidencia y sólo una amenaza de bomba sobresaltó la gira del artista ese año, que finalmente fue la última a ese país hasta ahora.

Hoy, con Reeve fallecido, cinco presidentes estadounidenses después de Carter y un país temeroso del terrorismo, Rodríguez, aunque no formalmente, ha vuelto a pisar territorio estadounidense después de nueve horas de vuelo (“en las que podría haber ido a Madrid o París”) y una “bienvenida”: un “interrogatorio” que lo demoró tres horas en el aeropuerto internacional de San Juan.

El artista, que desde anoche está en Estado Libre Asociado de Puerto Rico, cuyas fronteras están en manos de EEUU, ofreció en la mañana del jueves sus primeras impresiones a su arribo al país, en el que “no me sentí extraño, a pesar de los controles y la cantidad de horas que tuve que viajar, pese a que son islas tan cercanas. Pasamos una serie de controles, que son especiales en el caso de cubanos, y nos hicieron pasar un interrogatorio, pero fueron amables en realidad”.

Rodríguez, de 63 años, tenía poco más de cinco producciones cuando viajó en 1978 y luego en 1980 a EEUU, diferente a la actualidad, cuando se ha transformado en un ícono de la música latinoamericana. De esa última vez que estuvo en norteamérica recuerda “mucha nieve. Decían en esos días que hacía 50 años que no nevaba así. Estuvimos en Nueva York, Washington y Boston, donde cambiamos de escenario porque hubo una amenaza de bomba”.

“En esos días nos movíamos de casa en casa de puertorriqueños, porque pensaban que iban a atentar contra nuestras vidas. Nos trasladábamos de forma clandestina… recuerdo también que por la nieve llegamos con dos horas de retraso a una presentación en la Brooklin Academy of Music, pero pese a la nevada la gente estaba ahí, esperándonos”, contó el artista, quien aseguró que no teme por su seguridad, aunque al menos tres guardaespaldas lo acompañan.

Transcurridos 30 años de esa última gira a EEUU (con Pablo Milanés), el cantautor llega a Puerto Rico (que no visitaba hace 13 años) acompañado del trío Trovarroco (Maikel Elizarde, tres; César Bacaró, contrabajo; y Rachid López, guitarra de concierto), su compañera flautista Niurka González, además de su hermana Anabel López y su hija Violeta.

Todos ellos estarán presentes el próximo domingo, cuando se presente en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey, donde el público podrá escuchar “una recopilación de todas mis épocas, porque sería injusto presentar las canciones de mi último disco (“Segunda cita”). Serán canciones bastante conocidas por todos”, dijo el músico, ahora dedicado también a la musicalización de películas y a atender su blog, que lleva el nombre de la producción que acaba de lanzar.

El ex diputado de la Asamblea Nacional Popular se ha “actualizado”. Maneja su blog (“me hizo abrirlo la ignorancia, pero encuentro cosas sobrecogedoras”) y para él la palabra revolución es un “evento circunstancial”, mientras que la evolución “es una necesidad eterna”. De su país, critica la economía, los problemas “graves” en la agricultura y el permiso de salida: “una medida obsoleta cuya derogación está firmada, pero hay que acabarlo de decir”.

Ahora en EEUU, lejos de esos años de treinteañero, a hecho una excepción, “porque yo ya no hago giras, pero sí conciertos, populares, gratuitos… Llevo muchos años haciendo esto y ahora deseo más dedicarme a componer y a escribir”. Incluso, había perdido la fe en que podría viajar a EEUU: “Habíamos probado de diferentes maneras y por diferentes razones y yo ya pensaba que no era posible”.

Pero ya está casi en suelo estadounidense. La próxima semana dejará la isla (“desde el hotel veo un trocito de mar y concreto por un lado y otro”) y de seguro volverá a insistir en que “yo hago las críticas que hago desde Cuba. Las críticas que tengo las hago de territorio nacional” y a defender la independencia de su país, “porque otros defienden la anexión de Cuba a EEUU”.

El músico no tuvo problemas hoy, en una conferencia de prensa en el Coliseo de Puerto Rico, en responder a dos cartas que le leyó un reportero cubano de la televisión de Miami, de la madre de Orlando Zapata Tamayo, muerto en una huelga de hambre, y por Guillermo Fariñas, quien se encuentra en huelga de hambre y busca la “liberación de los presos políticos enfermos”. En ambos casos, mostró su respeto por quienes están dispuestos a morir por una causa.

Sobre el país que no visita desde 1980, señala que “se ha desarrollado mucho la conciencia antiterrorista”, una cultura que no existía casi en EEUU, porque el primer atentado en suelo estadounidense fue cuatro años antes de su visita, con el canciller chileno Orlando Letelier muerto por una bomba colocada en su automóvil.

En ese frío febrero de hace 30 años, nacía la movida madrileña y el jefe de estado soviético Leoníd Ilích Brézhnev, con la venia del presidente estadounidense Jimmy Carter, condicionaba la retirada soviética de Afganistán a la no injerencia extranjera. En Irán, el ayatollah Ruhollah Jomeini declaraba que el parlamento decidiría el destino de los rehenes de la embajada de EEUU…

Ya ninguno de los protagonistas está en los periódicos, pero Silvio Rodríguez sigue acaparando portadas 30 años después, “aunque en uno de los teatros de Nueva York donde me presenté, ahora me dicen que están dando ‘El Rey León'”.

Silvio Rodríguez Foto: Santos Hernández

Silvio Rodríguez Foto: Santos Hernández, especial para Cubadebate

Silvio Rodríguez y Niurka González Foto: Santos Hernández

Silvio Rodríguez y Niurka González Foto: Santos Hernández

Silvio Rodríguez Foto: Santos Hernández

Silvio Rodríguez Foto: Santos Hernández

Silvio Rodríguez Foto: Santos Hernández

Silvio Rodríguez Foto: Santos Hernández

Silvio Rodríguez

Silvio, acompañado del trío Trovarroco (Maikel Elizarde, tres; César Bacaró, contrabajo; y Rachid López, guitarra de concierto), su compañera flautista Niurka González.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Díaz Mons dijo:

    Silvio, por primera vez me siento orgulloso de usted, sus palabras han revivido en mí un sentimiento de cubanía que estaba perdiendo. Gracias por esas palabras.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    SI HAY ALGO GRANDE EN LA MUSICA LATINOAMERICANA SE LLAMA SILVIO RODRIGUEZ AL CUAL LLEVO DISFRUTANDO DE SU MUSICA DESDE EL AÑO I970 SIENDO AUN ADOLECENTE. TUVE EL PRIVILEGIO DE ESTRECHAR SU MANO, EN UNA ACTUACION QUE SE CELEBRO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO, EN EL AÑO 1974, CUANDO “TE DOY UNA CANCION”, ERA SU CANCION MAS POPULAR. HA SIDO UNO DE LOS EMBAJADORES DE LA MUSICA CUBANA, MAS POPULAR A NIVEL MUNDIAL Y TODAVIA SIGUE MANTENIENDOSE. SU MUSICA ES UNA POESIA QUE NI SIQUIERA EL IMPERIO YANKI HA PODIDO DETENER, PORQUE SON MUCHOS SUS SEGUIDORES EN ESTADOS UNIDOS. LO ADMIRABL DE SILVIO RODRIGUEZ DE QUE A PESAR DE SU POPULARIDAD A NIVEL MUNDIAL SIGUE SIENDO FIEL A LA REVOLUCION CUBANA.

  • felix barragan dijo:

    un saludo de patriota desde venezuela lo quiero como un hermano,como a ALI PRIMERA espero algun dia conocerlo en persona

  • Kamilo dijo:

    Silvio Rodriguez es sin duda un digno ejemplo de como se puede ser intelectual, musico privilegiado y patriota revolucionario, sin necesidad de alquilar o vender sus cualidades artisticas a cambio de prebendas otorgadas por el imperialismo o sus adlateres de USA o Europa. Persona sencilla, valiente, humana y sobre toda un gran cubano dotado de ese maravillosa virtud de ser un musico-poeta y viceversa con aptitudes excepcionales. Nada mas me resta decir que me enorgullece de que sea cubano de Cuba Socialista y que disfruto mucho de sus interpretaciones.
    Saludos
    K1000lo

  • julia aurora dijo:

    La gloria es para los valientes. Amor y no razón.

  • william trujillo dijo:

    amada, que levante la mano la guitarra por quien merece amor, desde el sol que alumbra el dulce abismo, vemos tu fantasma que es mi testamento, por los dias y flores que te amare como al mundo, aunque alguien robe comida y despues de la vida y a tu viejo gobierno de difuntos y flores llevo un corazon desangrado, tambien un domingo rojo. Menos mal que existen los que no tienen nada que perder… william trujillo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también