Imprimir
Inicio » Noticias  »

Publican informe que prueba incremento de militarización de EEUU en América Latina

| 8

bases-militares-colombiaEl gobierno de Barack Obama ha continuado con la “tendencia a la militarización” de la política de Estados Unidos hacia América Latina y sigue concediéndole una atención “insuficiente” a los derechos humanos, afirma un informe sobre las relaciones hemisféricas dado a conocer hoy en Washington.

En su informe “Esperando el cambio: tendencias de la asistencia en seguridad de Estados Unidos para América Latina y el Caribe”, tres influyentes organizaciones estadounidenses especializadas en la región coinciden en que las “poco realistas” expectativas latinoamericanas de “reiniciar” las relaciones con Obama “se han atenuado bastante”, en buena parte por este proceso de militarización.

“Estamos decepcionados de que el gobierno de Obama no ha tomado acciones fuertes e identificables para mejorar las relaciones con América Latina”, declaran la Oficina en Washington para América Latina (WOLA), el Centro para Política Internacional (CIP) y el Latin America Working Group Education Fund.

Especial “preocupación” en la región han suscitado los acuerdos militares que la administración Obama firmó con Colombia para el uso de hasta siete bases militares, señalan los autores del informe.

“Colombia es el caso perfecto para evaluar si la administración de Obama, a diferfencia de sus predecesores, defenderá los derechos humanos cuando sus aliados más cercanos cometen serios abusos”, sostienen y agregan: “El jurado aún no se ha pronunciado al respecto”.

Para los autores del informe, además “sigue habiendo confusión y preocupación en la región sobre por qué era necesario volver a establecer la IV Flota”, en activo de nuevo desde 2008, así como con la Iniciativa Mérida con México, en la que, subrayan, “el Departamento de Estado no mostró mucho interés en la elaboración de un informe mínimamente objetivo sobre el cumplimiento por parte de México de los requisitos de derechos humanos aplicables al paquete de asistencia militar” del plan.

También la “respuesta contradictoria” de Washington al golpe de Estado en Honduras ha sido un elemento que ha contribuido a “atenuar” el entusiasmo latinoamericano con el nuevo gobierno estadounidense, ya que “envió al resto del hemisferio la señal de que la nueva administración de Estados Unidos es ambivalente respecto a las violaciones al orden democrático y a los derechos humanos”, agrega el informe.

“La principal cara que la mayor parte de la región está viendo de la administración Obama es una militar”, alertó Adam Isacson, miembro de WOLA y uno de los autores del informe, en un comunicado sobre el mismo.

“La política de derechos humanos de la administración Obama está desaparecida en acción”, coincidió la directora ejecutiva del Latin America Working Group Education Fund, Lisa Haugaard.

“El gobierno de Obama debe mostrarse fuerte en materia de derechos humanos, especialmente con gobiernos aliados que están recibiendo grandes cantidades de ayuda en seguridad”, reclamó.
Con todo, las organizaciones sostienen que “todavía no es demasiado tarde” para que el gobierno de Obama “impulse un nuevo rumbo” en las relaciones con América Latina.

Para cumplir con sus “promesas de esperanza y cambio”, continúan, el gobierno de Obama debería adoptar varias medidas:

De un lado, debería “demostrar que Estados Unidos se preocupa por la protección de los derechos humanos en los países percibidos como socios cercanos, como Colombia y México”, además de “asegurar” que “el principal actor y la principal voz en la política de Estados Unidos hacia la región es el Departamento de Estado y las embajadas y no el Comando Sur”.
Las organizaciones reclaman además un mayor apoyo a los esfuerzos de América Latina para “adoptar un enfoque más amplio sobre seguridad ciudadana” y “centrar los esfuerzos antinarcóticos” dentro del propio Estados Unidos, además de “balancear” la ayuda “disminuyendo los gastos militares a favor de mayor asistencia a la salud, educación o ayuda en desastres naturales”, entre otros.

En este sentido, reclaman también que Washington asigne un “generoso paquete asistencial de largo plazo” para la reconstrucción de Haití y que, en materia doméstica, “ponga la reforma migratoria de nuevo en la agenda”.

Los especialistas piden asimismo que Estados Unidos “mantenga suspendida la asistencia militar y condicione toda otra asistencia a Honduras hasta que verdaderos pasos sean tomados para lograr justicia por los abusos en derechos humanos” y, finalmente, que permita el “libre intercambio de personas e ideas con Cuba”, considerando que “nada podría restablecer mejor las relaciones con toda la región como el fin total a las arcaicas restricciones sobre los viajes” a la isla.

(Con información de la página de WOLA y Agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    EL TRANSFONDO DE LA PRESENCIA IV FLOTA, EL INCREMENTO DE LAS BASES EN EL ENTORNO DE LA AMERICA, LA PRESENCIA= MANTENER SU DOMINIO.
    TRASLADAR EL SENTIDO DIVIDE PARA LOGRAR VENCER.
    ADEMÁS LA PREOCUPACIÓN QUE EN EL TERRENO DE LA UNIDAD NOS HEMOS PROPUESTO CON EL ALBA EN NUESTRA REGIÓN, LES PREOCUPA EN LA MEDIDA QUE TODO ESTE PROCESO AVANCE + INDEPENDIENTE SEREMOS DEL IMPERIALISMO
    YANKI. LA BATALLA EN ESTA LUCHA ES DENUCIAR EN DESENMASCARAR LOS PLANES DE AGRESIÓN, LOS MÁS RECIENTE EL GOLPE DE ESTADO DE HONDURAS Y DE INCREMENTAR LA CAMPAÑA MEDÍATICA CONTRA CUBA PARA CONTRARESTAR
    EL RECLAMO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL BRUTAL BLOQUEO QUE LOS ESTADOS UNIDOS NOS TIENE IMPUESTO HACE 51 AÑOS, POR EL DERECHO DE LA INDEPENDENCIA LOGRADA CON EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN EL 1 ENERO 1959
    SUMAR TODAS LAS ACCIONES TERRORISTA Y AGRESIONES DE TODO TIPO, A UN COSTO ELEVADO DE MUERTES DE NIÑOS, MUJERES, JOVENES Y ADULTO DE NUESTRO PUEBLO, CONSCIENTE DEL VALOR EMPRENDIDO SIEMPRE DE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El premio nobel y sus equipos de asesores, sus segundos en materia política, militar y de relaciones internacionales estarán claros que su fortaleza donde tiene que buscar cura es en la parte de las relaciones sin armas, que el trato justo a cada cual en este mundo debe ser un problema de seguridad nacional para los Estados Unidos y que la violencia como fórmula y la presión como resolución deben abandonar el campo de las relaciones de esa nación para con el mudo. Que donde existen problemas de seguridad para esa nación es en que debe foralecer el entendimiento y buscar una salida a su estado económico situando intereses en cada uno de los países en desarrollo pero no con la mira de las trasnacionales sino con acercamiento lógico a los intereses de cada paíz para favorecer su desarrollo nacional y poder con ello potenciar la capacidad tecnológica y científico-técnica que debe ser el fuerte de la nación norteña. Ellos no acaban de entender que un proceso de desarrollo para las naciones del III mundo, donde se agrupa la mayoría de las materias primas y donde se genera el mayor componente comercial interno de cada país que irá luego a potenciar el comercio en todo el mundo, sacaría en un corto plazo de la crisis a toda la economía norteamericana y mundial.
    Hay que considerar que no hay, a mi parecer, suficiente razón en los cerebros pensantes del mundo desarrollado cuando siguen tratando a la mayor parte de los paises del mundo como si integraran un sistema colonial moderno y tuvieran por ley natural que obedecer a un gobierno central donde la cabeza visible es el grupo de los 8. Ojalá existiera un gobierno mundial que respondiera y se preocupara por todos, pero lo que se ha entendido hasta ahora es que los del mundo subdesarrollados somo la manada de ovejas de las que se puede disponer cuando se entienda y que debemos obedecer todo y cuanto se considere. Los pobres somos la mayoría del mundo y las mayores inteligencias están en estos países dependientes,den por enteendido que no necesitamos bases militares, que el teatro de operaciones está listo para funcionar y que el mundo puede volverse, sino es que ya lo es,tan ingobernable que pudiera resultar un caos, pero aún la teoría del caos tiene solución y en medio de la tormenta se ve un ojo director que obedece a formas superiores de organización. Casi que se afirma que en América habrán confrontaciones y que el teatro de operaciones debiera prepararse de antemanos. El imperio que está a la vista es el yanki y debería estar mucho más preocupado por el arder interno y las convulsiones que pudiera manifestar el enfermo de casa que las que le vienen de la enfermedad del vecino. Es importante estudiar y hacer diagnósticos de forma de no embarcarse. Entremos en el debate y pongamos las cartas sobre la mesa. Se hace necesario diseñar el mapa de necesidades y llevar a cada lugar lo que hace falta para el desarrollo y para la vida. Cuando entendamos que las necesidades que deberán cubrirse antes que otras son las que se persiben como solución a la existencia del planeta y de la especia, estaremos en el camino de las soluciones globales y del fin de las crisis.Antes de disparar piense; antes de armar, piense; antes de llevar la guerra, piese. El momento es de pensar, de hacer luz y de triunfar por todos. Ello requiere un poco de rebeldía, de resistencia y de comprensión. No solo hay que ser nobel de la paz, hay que demostrar que se quiere serlo y se puede serlo.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Como es posible que este señor le otorgaran el premio Nobel de la Paz o es que tiene doble significado la palabra Paz.
    Durante su campaña electoral expresaba todo lo contrario de lo que hace ahora.
    Hasta cuando con estas pruebas , existan personas que no acaben de comprender lo que es la verdadera politica del imperialismo

  • Nebrask dijo:

    Lo que pasa es que EE.UU. esta asegurando creo yo posiciones estratégicas para cuando América Latina se le vaya un poquito de las manos con respecto a esto de los cambios que están ocurriendo en los países latinoamericanos como el caso de Venezuela y Bolivia y otros que ya se les escapan de las manos pues entonces con esto poder intervenir militarmente cuando ya no les quede otra alternativa.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Bueno, es real que si estan incrementando su presencia militar, pero los tiempos son otros y hoy no pasearan como ayer, si osan tocar a venezuela se formara la gorda y cuba no se quedara con los brazos cruzados, la situacion hoy es muy distinta y ademas ellos estan empatanados en dos guerras y si los chinos y rusos,incrementan sus intereses en latinoamerica, eso sera otro escollo, es decir hoy no sera como ayer.

  • Santiago Núñez dijo:

    Mientras que exista el imperialismo, la paz entre las naciones sera solo la tregua necesaria para la preparación de nuevos escenarios y conflictos militares.
    Nadie se llame al engaño, ni sueñe con los cantos de sirena,nadie se crea a salvo y seguro. La PAZ esta seriamente amenazada como lo esta la vida misma de todas las especies que habitamos este planeta.Y el imperialismo es el maximo responsable

    Santiago
    Un cubano patriota

  • Franco Forconi dijo:

    Diretto AI Signori Che Hanno conferito Il Nobel per la Pace al Presidente Obama: Perchè LO AVETE Fatto! Richiamatelo AI Suoi Doveri di premio Nobel
    REVOCATELO, dal momento in cui gli è stato conferito ha messo in atto soltanto Azioni di Guerra !

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Increiblemente, cuando el mundo demuestra que es capaz de revisar y firmar nuevos convenios internacionales para el uso de la energía atómica con fines pacíficos, y la eliminación de armas atómicas y nucleares, y a su vez el mundo está en una gran crisis financiera internacional, que un país como Estados Unidos, prefiera tener sus fuerzas militares dispersas por el mundo, con su presencia militar, o en la guerra del Medio Oriente, que en vez de usar esa fuerza para entrenarla en catástrofes naturales como ciclones y huracanes, o en la limpieza del derrame de petróleo en el golfo, o en la agricultura para lograr más alimento para ellos y el mundo, o para construir viviendas en Haiti, o en Estados Unidos. El mundo contempla a un país en crisis, y lo ve en una mala dirección, porque no es capaz de usar ese potencial en otras tareas, para su propio bien como nación. Si Lincon y Whashintong estuvieran vivos, y buscando el resultado de la guerra de las 13 colonias, pensarían con la mayor claridad: Y esos son los estados industrializados que pensamos en aquellos momentos.? Qué de nuevo se hace por la energía renovable y por el medio ambiente?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también