Inicio » Noticias, Cultura  »

Maria Teresa Linares, 90 años de pasión y sabiduría, por la música cubana

22 mayo 2010 | 2

El sello discográfico Colibrí, el Instituto Superior de Arte, el Comité Organizador de Cubadisco y el Instituto Cubano de la Música, rindieron merecido tributo a la Doctora Honoris Causa en Ciencias del Arte, María Teresa Linares, reconocida musicóloga y pedagoga cubana.

El Oratorio de San Felipe Neri de la capital habanera, fue la sede del Concierto Homenaje por los 90 años de Teté, quien recibió, antes de dar inicio a la música, grandes emociones.

Una de sus alumnas, Martha Bonet, musicóloga y productora del sello Colibrí en unión de Ulises Hernández, pianista, fueron los encargados de la apertura del homenaje a través de la palabra, donde no faltó por decir, la importancia que reviste para la música cubana, esta sensible mujer. Por su parte, Ciro Benemelis Durán, presidente de Cubadisco le entregó una reproducción del artista de la plástica cubana, Choco y una “Pamela de Yarey”, símbolo del evento de la discografía, que este año está dedicado a la música campesina.

Se sumó al tributo también, la Oficina el Historiador de la Ciudad, quien en nombre de Eusebio Leal, le entregó un ramo de flores.

Estudiantes del Instituto Superior de Arte, estuvieron a cargo del concierto, entre ellos el pianista Oscar Verdeal y como invitadas especiales, Mónica Betancourt y Karla Martínez, quienes interpretaron Cinco Melodías para violín y piano. Op 35 de S. Prokofief.

El Coro Exaudi bajo la dirección de María Felicia Pérez y el reconocido pianista Ulises Hernández, también estuvieron presentes para brindar su arte.

El programa estuvo conformado por obras del musicólogo y compositor Argeliers Leon, quien fuera  esposo y compañero de vida de Maria Teresa, así como por obras de Jorge Ankerman, Beatriz Corona, Harold Gramatges y Leo Brouwer.

También para la ocasión y como parte de este homenaje fue presentado el CD multimedia “Argeliers León”, fonograma que obtuvo Premio Especial Cubadisco 2010, que posee parte de la obra como compositor de Argeliers y cuenta con un documental que reseña su vida y obra.

Múltiples fueron las razones, para conmover a nuestra María Teresa, mujer de gran nobleza, sencillez e inteligencia, que cumple para suerte de todos 90 años de pasión y sabiduría por la música cubana.

Cubadebate reproduce las palabras de homenaje a la Doctora María Teresa Linares, a cargo de la musicóloga Martha Bonet:

Se nos anuncia una extraordinaria tarde de concierto hoy, 20 de mayo de 2010, día en que Cubadisco nos convoca a celebrar juntos el cumpleaños de uno de los duendes más queridos en el mundo musical cubano, María Teresa Linares, nuestra querida Teté, esta maravilla encubierta, amasada en sí misma para el bienestar y progreso espiritual de todos los que, de una forma u otra, le debemos la sapiencia, la fuerza, la fe y el amor por la profesión que ejercemos desde nuestras diferentes maneras de hacer la música cubana.

Por eso, esta tarde, Producciones Colibrí quiere regalarle a Teté su “Argeliers”, con el añadido  de  verlo esta vez re-creado en la concepción de un fonograma que descansa en la luz  de  José Antonio Méndez, Víctor Díaz, Oscar Verdeal, Yailín Martínez, La Orquesta de Cámara, todos estudiantes del Instituto Superior de Arte, y en un artista con resonancias particulares, como lo es   Ulises Hernández.

El maestro Argeliers León, padre de la musicología cubana, compositor por demás y excelente pedagogo,  tuvo siempre el cuidado de ser la irrevocable vocación  de espiritualidad con las armas  del arte como forma de revelación.  Guía en la  creación de obras literarias nacidas a partir del mundo  visible de la investigación y el  invisible de la Música; deudor permanente de las imágenes que se encubren en la magia del arte musical  mediante intervalos, formas, ritmos  y  armonías declarando su filiación vital al pensamiento  dentro del misterio de la música.

Este  nuevo álbum, dedicado a la obra de Argeliers León, que Colibrí hoy presenta, nace como primer eslabón de una cadena  que se proyecta con la impronta dejada por  los maestros del Grupo de Renovación Musical, al que el Maestro perteneció, con la  nobleza de empeño de recuperar la memoria histórica de nuestra música a partir de ella misma. En su obra podremos  denotar de primera mano los principios estéticos del Grupo -nacido en las aulas del Conservatorio Municipal de La Habana bajo la tutela de José Ardévol- dedicado a “organizar”  la creación musical  cubana con los códigos de la modernidad europea y  estampando a su vez  el  sello de lo nacional ampliamente trabajado en Roldán y Caturla. Muchas de las obras de los miembros del Grupo no  fueron recogidas en registros fonográficos para  asegurar   su trascendencia,  por lo que  esta colección irá completándose y ganando en riquezas con títulos de los catálogos de  Harold Gramatges, Edgardo Martín, Gisela Hernández, Hilario González, el propio José Ardévol y otros miembros cuya obra rescatada  no cubren el tiempo para un registro entero y habrán de verse reunidos en un ejemplar nombrado “Renovación Musical”.  Es así que ahora podemos  acercarnos a obras que abarcan varias décadas de la creación de Argeliers, entregadas todas por nuestra querida Teté, digitalizadas por José Antonio Méndez, quien además dirige la Orquesta Juvenil del ISA que grabara el álbum, y puestas en una multimedia desde donde podremos imprimirlas para que continúe su interpretación y así, el encuentro extraordinario del Maestro y su música. Por si fuera poco, también cuenta el fonograma, con el concierto en vivo titulado “90 años de presencia cubana” que se realizara por su aniversario en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán.

Se acercan entonces  estos jóvenes, no de forma fortuita, sino con toda responsabilidad  y excelencia interpretativa, de la mano de Ulises, invitando a todos  a escuchar y conocer el legado histórico de nuestras tradiciones en la música de concierto, haciéndolo suyo y devolviéndolo “renovado” para el presente y futuro de nuestra cultura. Es la “renovación”de Renovación. Es  el mejor homenaje que podemos hacer esta tarde a María Teresa  Linares. Gracias Maestra!!!!!!!!!!!!!!!!!

Marta Bonet
20 de Mayo de 2010

Homenaje a María Teresa Linares. Foto: Marianela Dufflar

Homenaje a María Teresa Linares. Foto: Marianela Dufflar

Homenaje a María Teresa Linares. Foto: Marianela Dufflar

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Toni Basanta dijo:

    Para mis viejas amigas y amigos del sello Colibri

    por favor contestenme y garanticenme un correo que se mantenga
    El jueves presente mi programa THE CUBAN BRIDGE en la WWPV 88.7 FM
    http://www.wwpv.org con la flautista y educadora norteamericana Patricia Julien – directora de la banda de Rock Jzz Fusion “Fragile Zoe” y entre los flautistas esta el Maestro Tony Pedroso artista del sello Colibri
    He intentado mandarles una copia del guion pero me resulta imposible

    Abrazos y adelante
    Toni Basanta
    desde Vermont
    El estado de las montanas verdes
    en los EU de America

  • armando dijo:

    Hola: Soy Armando Adolfo Delponte, nacido, crecido y afincado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, y quiero dejar un comentario acerca de esta joven mujer llamada María Teté Linares. Es de admirar su caudal de conocimientos acerca de la música de cuba, tal pude comprobar a través de un documental que pasaron por televi_
    sión de cable en mi ciudad. Soy, además músico percusionista y me agrada sobremanera la música del caribe en general, pero en especial
    la de Cuba y Puerto Rico. Escucho con mucho gusto y nostalgia (tengo 66 años) aún a Canario, el Moncho Leña, a Ismael Rivera, Benny Moré y la Matancera. Quiero preguntarles si los libros escritos por María Teresa también enseñan los ritmos de Cuba a través de la escritura musical y, en su caso, si se consiguen fuera de Cuba. Si no fuera así, me gustaría conocer algunos títulos, los precios y el mecanismo para poder comprar algunos de ellos. Desde ya, enteramente agradecido.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Vea también