Imprimir
Inicio » Noticias  »

Puerto Rico: El gobierno no negocia, reprime (+ Videos)

| 17
studiantes protestaron en el vestíbulo del hotel Sheraton, donde el PNP celebraba una actividad de recaudación de fondos encabezada por el gobernador Luis Fortuño. (El Nuevo Día / Xavier J. Araujo)

Estudiantes protestaron en el vestíbulo del hotel Sheraton, donde el PNP celebraba una actividad de recaudación de fondos encabezada por el gobernador Luis Fortuño. (El Nuevo Día / Xavier J. Araujo)

El diario Primera Hora muestra el abuso de la policía y la mala fe del gobierno. Es mentira que quieran negociar.

El estudiante que aparece en el piso es el mismo estudiante que días atrás la Policía le dio una golpiza frente a uno de los portones de la Universidad, en Río Piedras. En esa ocasión ocho policías lo atacaron a la vez.

En este vídeo (filmado por Carlos Pérez, camarógrafo independiente, y concedido a Primera Hora) se observa el abuso, se escuchan los relamapagazos de las pistolas (las que emiten shock eléctrico) que usaron contra el estudiante, y el grito desgarrador de éste. Utilizaron la pistola taser tres veces contra él.  Me dicen que se encuentra en la Unidad de Emergencias en Centro Médico, y que han recomendado que sea visto por un cardiólogo de inmediato. Anoche arrestaron a los estudiantes y estuvieron detenidos durante la noche. Nos avisaron, y fuimos al cuartel de la policía donde los tenían detenidos. Allí llegó una ambulancia, y nos decían que este estudiante tenía algún problema de coagulación de sangre, pero no tengo datos precisos. No los dejaron salir anoche, obligándolos a pasar la noche detenidos.

Estas citas son de Primera Hora:

1 – “El superintendente José Figueroa Sancha dijo que el CIC se hizo cargo de la investigación y que había ocupado las cámaras de seguridad del hotel como evidencia.”

2 – “De hecho, cuando Primera Hora llamó al director del Centro Médico, Ernesto Torres, para auscultar sobre los heridos, éste dijo que se encontraba en la actividad del Gobernador y admitió que no asistió a ningún herido. “Miré que lo que estaban haciendo estaba correcto y continúe mi camino”, dijo anoche a este diario.”

Interpretación:

1 – La Policía ocupa la evidencia contra la Policía.

2 – El médico, director de Centro Médico, le juramentó a Fortuño, y desconoció a Hipócrates

Esta actividad era en el Hotel Sheraton, en los predios del Centro de Convenciones, en Miramar, donde el gobernador se reunía en una cena para recaudar fondos para su partido, el Partido Nuevo Progresista, a mil dólares el plato. A esa cena van empresarios del sector privado y los secretarios (ministros) de los departamentos del gobierno. Es un “junte” entre ellos para que los secretarios otorguen contratos a los empresarios, quienes se pelean por sentarse junto a algunos de los secretarios. Esos contratos son millonarios. Es una modalidad de corrupción. Mientras tanto, el gobernador despide a los empleados públicos. Los estudiantes se presentaron para protestar.

El miércoles en la noche se supo que la Universidad enmendó la demanda contra el Presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde, para incluir a los restantes 20 miembros del Comité Negociador de los Estudiantes, en un claro intento de impedir la negociación. Fortuño “dice” que ha dado la orden de que se resuelva el conflicto, pero no es cierto. Todo lo que hacen es ir contra los estudiantes.

Esta tarde, a las 4:30 PM se ha convocado una marcha frente al recinto de Río Piedras, para llegar hasta el cuartel de la Policía de Río y denunciar la brutalidad policiaca.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    URGENTE, LLAMADO DE SOLIDARIDAD CON LOS JOVENES UNIVERSITARIOS
    PUERTORIQUEÑOS,

    LEVATEMOS NUESTRAS VOCES Y PIDAMOS AL PUEBLO DE PUERTO RICO
    APOYEN A SUS ESTUDIANTES. CUANDO LOS PUEBLOS SE LEVANTAN NO
    HAN QUIEN LOS DETENGA.

    HAY QUE CONDENAR LA REPRESION A QUE ESTAN SOMETIDOS ESTOS
    JOVENES VALIENTES.

  • Josegil dijo:

    ¿No estará mal el titular?

    ¿No debería ser “Puerto Rico: El gobierno no quiere negociar”?

    Lo que no me extraña ya que siempre que el Partido Nuevo(?) Progresista(?) esta en el poder estas cosas suceden. >:(

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Adelante estudiantes, adelante Puerto Rico. Estoy intentando explicarle estos sucesos a un tal Alberto Delgado -usacubano- pero cada vez que quiero enviar mi comentario Facebook -¡casualmente!- se me bloquea -¡viva la libertad de expresión de Occidente!- Adelante, siempre adelante por la libertad de los pueblos oprimidos del mundo.

  • capt jacobs dijo:

    …el titulo del articulo debiera ser: el yanki, nos quiere gobernar, y los estudiantes de puerto rico, no le siguen la corriente. ¡¡Puerto Rico, libre, ya, pero ya, ahora!!!.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Esto es para los que piensan que la juventud está perdida, en cierta ocasión le preguntaron a Roa, que pensaba de la juventu de ahora y contesto la juventud siempre es la misma lo que cambian son los tiempos.

  • ursula moreno dijo:

    POR FAVOR FIN A LA REPRESION DE ESTOS JOVENES,LAVANTENSE CON ARMAS O SIN ARMAS PERO QUE PREVALESCA SIEMPRE LA VERDAD,USTEDES SON EL FUTURO,SON EL NUEVO SOL QUE PUERTO RICO LOS AYUDE Y QUE SU GOBIERNO DESPIERTE DEL LETARGO EN QUE DUERMEN,EL EXITO SERA DE USTEDES.FIRMES SIEMPRE.

  • Arnaldo dijo:

    creo que nuestra hermana isla de puerto rico ya es hora que obtenga su libertad, pero para eso el pueblo no puede esperar por el gobierno , pues este no le combiene lo que el pueblo ancia ser un estado independiente dueño de sus decisiones y que sE una a la gran hola que hoy esta EN AMERICA QUE SE MIREN EN BNOSOTROS LOS CUBANOS Y ENCONTRARAN LAS RESPUESTAS

  • Negrito Frances dijo:

    Solidaridad permanente y firme con los hermanos de PR, en lucha por la reinvidicacion de sus derechos y la potestad de poner su lucha con la sintonia de los demas pueblos

  • erik fundora dijo:

    el mundo deve apollar a los estudiantes de puerto rico.los estudiantes son la esperansa del mundo.el govierno americano apolla a los policias de p.r.por que son parte de ellos.en cuba eso no pasa porque el pueblo manda.viva la revolucion cubana viva fidel patria o muerte venceremos…..erik fundora

  • erik fundora dijo:

    LOS ESTUDIANTES CUBANOS DEVEN PROTESTAR EN FRENTE DE LA OFICINA AMERICANA EN CUBA.Y APOLLAR A NUESTROS HERMANOS PUERTO RIQUENOS..ARRIBA LOS ESTUDIANTES CUBANOS APOLLEN A LOS ESTUDIANTES DE PUERTO RICO.VIVA CUBA VIVA FIDEL VIVA LA REVOLUCION CUBANA PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.AGAN UN GRITO QUE EL MUNDO LO ESCUCHE.

  • raymond dijo:

    un llamado urgente a el pueblo puertoriqueno, por favor apoyen a sus muchachos, no permitan que se les reprima asi, puerto rico no es honduras, lu esperanza esta con los universitarios, marchen, luchen con ellos,un saludo solidario desde sacramento ca.
    nuestro mas firme apoyo moral a los universitarios,
    vivan los estudiantes,

  • Martha Martínez dijo:

    !Abajo los represores!… !Que vivan por siempre los estudiantes capaces de luchar por sus derechos! !Viva Puerto Rico Libre!

  • Cristina Vives dijo:

    Muchas gracias a todos por sus comentarios de apoyo y soldaridad.

    Necesitamos todo el apoyo posible.

    El gobierno de Luis Fortuño está desmantelando el sistema público puertorriqueño en todas las áreas (salud, educación, arte y cultura). Los estudiantes se han levantado y mantienen resistencia pero la situación de la Universidad es sólo una porción del descalabro provocado por la actual administración…

    Gracias de nuevo por su apoyo.

    Cristina.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Que horror, que violacion del derecho humano, a simples estudiantes que reclaman el derecho a estudiar, ya que si le siguen aumentando las primas el costo escolar es muy alto, QUE PRIVILEGIADOS, LOS UNIVERSITARIOS CUBANOS,SOMOS LA ENVIDIA DEL MUNDO, POBRES ESTUDIANTES PUERTOS RIQUEñOS,como podemos apreciar, alli la policia si arremete contra su poblacion y espero que hoy en el ESTELAR,pongan estas imagenes y asi todo cuba pueda apreciar como se trata en el CAPITALISMO a su poblacion cuando por simples reclamos la apalean y como ELPAIS, EL CLARIN, LA CNN y la maquinaria mediatica, no lo denunciara con grandes titulares, la policia esta respaldada, por la oligarquia, como dice chavez, esa oligarquia debe saber que ahora es el pueblo el que manda, ah y donde anda la bloquerita del diablo que no denuncia estos verdaderos abusos de humanidad y la mafia miamense no acusa al gobierno boricua de dictadura, vamos bandas de HIENAS, encabesados por ILEANA ROSS, DIAS-BALART,GLORIA ESTEFAN,BOD MENENDEZ, que dicen ahora, eso si es DICTADURA, las DAMITAS DE WASHINGTON no se me escondan y miren el ESTELAR,asi deberian de apalearlas la policia cubana, malditas servidoras del demonio y a ciertos foristas que en esto tipos de ARTICULOS no opinan,POR QUE SERA??? adelante estudiantes boricua, sigan reclamando sus derechos, la lucha, como toda batalla es dura, pero quizas logren parar esas alzas al estudio, asi desgraciadamente es el capitalismo, DICE la analfabeta de yoanis sanchez, que a cuba le hace falta un CAPITALISMO SUIGENERIS,JAJAJJAA. POBRE DIABLA. VIVAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUBANOS, VIVA EL SOCIALISMO Y APOYANOS CON TODAS LA FUERZAS AL ESTUDIANTADO BORICUA, GOBERNADOR LUIS FORTUñO, DICTADOR Y REPRESOR, AFLOJA HP.

  • David Urra Arias dijo:

    APOYO 100 % LA CONVOCATORIA A LOS ESTUDIANTES CUBANOS PARA PROTESTAR FRENTE A LA OFICINA DE INTERESES YANQUI

  • unkas dijo:

    Los estudiantes de Puerto Rico van al blog de Ratb para que todos conozcan de su situacion en el Reino Unido. Nosotros tambien les apoyamos

  • Josegil dijo:

    Este boricua esta de acuerdo en que se lleve el reclamo de los universitarios de Puerto Rico a la Tribuna Anti-imperialista Jose Martí.

    ¡Que ondeen ambas banderas monoestrelladas!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elma Beatriz Rosado

Elma Beatriz Rosado

Independentista puertorriqueña, viuda de Filiberto Ojeda. Colaboradora de Cubadebate.

Vea también