Imprimir
Inicio » Noticias  »

Raúl Castro se reúne con la Iglesia Católica

| 32
Se reúne Raúl con autoridades de la Iglesia Católica. Foto: Raúl Abreu

Se reúne Raúl con autoridades de la Iglesia Católica. Foto: Raúl Abreu

En la tarde de ayer 19 de mayo, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunió con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana y Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

En el encuentro se analizaron diversos temas de interés común, en particular el favorable desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, así como la actual situación nacional e internacional.

Participó además la compañera Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robe77 dijo:

    Me gustaría saber que debatieron en esas conversaciones, cuales son las posiciones del gobierno y las de la iglesia sobre los temas que abordaron, en fin me gustaría saber más que la simple información que me han dado. Creo que la prensa debe ser más informativa sobre estás cosas y no dejarnos solo con el anuncio de la noticia.

  • ramon dijo:

    Considero muy positivo que se haya reunido la dirección del gobierno con la Iglesia católica , prueba fehaciente del respeto y tolerancia que se ha ganado en todos estos años.

    Solo quisiera opinar , con animo constructivo , y compartiendo el criterio de Robe 77, que aunque no soy periodista me parece poco estilo que tres medios reflejen de la misma manera , con tres identicos parrafos la noticia . Y cuando no se cita la fuente original.

    Pero de todas formas , bienvenida sea esta reunión . Y que podamos conocer los aspectos e intercambios que se han realizado.

  • ramon dijo:

    Esos tres medios son Granma, Juventud Rebelde y Cubadebate.

  • Julio dijo:

    Es importante que el gobierno se reúna con la iglesia, pero es aún más importante que Cuba no ceda al chantaje y a la amenaza. No se pueden echar por la borda 142 años de lucha y sangre derramada desde La Demajagua hasta hoy. Hay que respetar la memoria de los que dieron su vida por la soberanía y la dignidad. Nada para los mercenarios, anexionistas y cobardes vendepatrias. Todo por Cuba.
    No creo que la iglesia se haya ganado nada en Cuba, ellos han sido siempre los primeros en desacreditar a la Revolución y hacerle el juego al enemigo disfrazando sus intenciones como el clásico Lobo de Caperucita.

  • José Enrique dijo:

    Julio, Julio….Hermano, así no es la cosa. Estos son tiempos de UNIR, de sumar a favor del proyecto que defendemos. Mira, una pequeña opinión: Estoy seguro que muchísima de esa sangre derramada en esos 142 años de que hablas, perteneció a miembros de la Iglesia Católica ¿qué opinas? Aquí de lo que se trata es de que conozcamos que se trató en esa reunión, cuales son los acuerdos a los que sellegó, etc…Saludos.

  • JMD dijo:

    jULIO POR FAVOR ACTUALIZATE UN POCO, LOS TIEMPOS CAMBIAN , Y CUBA ES DE LOS CUBANOS , NO PIENSO QUE SE DESACREDITE A NUESTRA REVOLUCION , PIENSO QUE EL DIALOGO ES ALGO POSITIVO Y NUESTRA REVOLUCION SALDRA FAVORECIDA Y TODOS LOS CUBANOS , TODOS SABREMOS SALIR ADELANTE COMO SIEMPRE LO HEMOS HECHO , SOMOS UN PUEBLO DE LUCHA , Y LA IGLESIA CATOLICA FORMA PARTE DE NUESTRA SOCIEDAD , NUESTROS DIRIGENTES ESTAN DANDO UNA LECCION DE QUE SI SE PUEDE Y ES MAS CON TODOS SIN EXCLUSION DE NADIE. MUY POSITIVOO ESTE ENCUENTRO , ME DA FUERZA Y FE PARA SEGUIR DEFENDIENDO NUESTRA NOLE Y JUSTA CAUSA .

    SALUDOS .

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Entiendo muy correcto que la nota no entre en detalles; estoy seguro, pues conozco personalmente al Cardenal Jaime, tuvimos la suerte de que fuera obispo en nuestra provincia, que es por sobre todas las cosas un cubano que esta muy consiente de la responsabilidad que tiene al frente de la Iglesia en Cuba.
    Existen muchos temas que tratar y todos serán seguramente delicados, espero que entre esos temas este la celebración del 400 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe, en el 2012, para que unidos los esfuerzos de la Iglesia y de las autoridades, podamos todos los cubanos celebrarlo como ella se merece, pues es la madre de todos nosotros, nos acompaño en la manigua y como prueba de ello este testimonio:

    VIRGEN MAMBISA

    También los mambises habían creado un mundo espiritual que podemos considerar un elemento útil para comprender la gran resistencia. (10 años) La religiosidad popular cubana era un soporte en ese sentido. Se sentía una especial devoción por la virgen de la Caridad del Cobre. Al respecto el líder insurrecto Ignacio Mora escribió en su diario personal:

    El fanatismo del pueblo cubano raya en locura. La fiesta de la Caridad es un delirio para él. Sin tener que comer, pasa dedicado estos días en buscar cera para hacer la fiesta al estilo mambí, esto es, encender muchas velas y suponer que la imagen de la Virgen está presente. En todos los ranchos no se ve fuego para cocinar sino velas encendidas á la Virgen de la Caridad.

    La buena madre de Cristo parecía estar atenta a los muchos sufrimientos de sus hijos antillanos. No los pudo rescatar de los pelotones de fusilamiento, de la acción implacable de las contraguerrillas, pero, por lo menos, estos sufridos combatientes debieron de sentirse acompañados en sus momentos más trágicos por la piadosa imagen. Quizás en cierta forma ella encarnaba una especie de abstracción de la patria para esta gente de un sentido muy recto y simple de la imaginación. Cuba era representada como una mujer. (Pág. 127–128)

    Nota: La historiadora Olga Portuondo Zúñiga en su libro sobre La Virgen de la Caridad del Cobre dedica un capitulo a este papel subversivo de la virgen. En él recoge diversos ejemplos de la devoción de los mambises por la virgen.

    LAS FRONTERAS DE LA GUERRA: mujeres, soldados y regionalismo en el 68.
    JOSÉ ABREU CARDET.
    Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2007.
    ISBN 978- 959. 11-0584-4.

  • Dardo Ribas dijo:

    ESTOY DE ACUERDO EN CONCEPTOS DE JULIO
    Y, TAMBIÉN, EN LAS CONSIDERACIONES
    DE OTROS PARTICIPANTES

    Fíjense qué notable.

    Hoy, aquí en Buenos Aires -y lo mismo en Madrid-, las ediciones digitales de los diarios “Clarín” y “El País”, respectivamente, introducen la noticia en sus ediciones electrónicas y, seguramente, en las impresas.

    “Clarín” titula:

    “Cuba: inédito encuentro de Raúl Castro con la Iglesia por los presos políticos” (la referencia final, delata al instante la maniobra subliminal sobre los lectores)

    Luego, en un acápite y antes del desarrollo de la noticia, agrega:

    “El cardenal Jaime Ortega, quien encabezó la delegación, se mostró optimista y dijo que es parte de `un proceso´. Otros prelados dijeron que el líder cubano se mostró `dispuestó´ a resolver el tema.”

    Después, el mencionado diario -dirigido por una presunta apropiadora de hijos de desaparecidos y que está adscripto hasta la médula en la campaña mediática contra la Revolución Cubana, furiosamente anticomunista y antiobrero-, formula una serie de comentarios sobre lo que interpreta se trató en esa reunión, pero tomando como base las declaraciones de los clérigos luego de la charla con Raúl.

    Creo, como Julio, que el clero ha jugado casi siempre un rol reaccionario y se ha posicionado a lo largo de todo el siglo pasado al lado de cuanta dictadura de derechas se entronizara en América latina. A los hechos concretos debemos remitirnos.

    No obstante, hay que diferenciar, sin ambages, a los sectores progresistas de la Iglesia que no pueden ser involucrados en esta generalización y que no son pocos, por el contrario. Muchos curas han muerto a manos de esas dictaduras feroces, firmes y al lado de los pueblos, como es el caso de Arnulfo Romero en El Salvador o tantos otros en el continente, incluyendo varios mártires en mi país, la Argentina, asesinados por el gobierno genocida de Videla y sus sucesores.

    Mártires que desoyeron a las jerarquías cómplices de los dictadores y se colocaron al lado de sus pueblos y de las corrientes de pensamiento revolucionarias o, al menos, realmente democráticas y humanísticas, lejos de los dictados del imperio.

    Pero, debo reconocer, que José Enrique, JMD y el amigo comentarista Valdés Sarmiento, tienen también razón en sus consideraciones. Hay que sumar y si las jerarquías religiosas se acercan a la Revolución, al menos pacíficamente, con sinceridad y vocación conciliadora, no se debe desestimar ese encuentro.

    El enemigo, precisamente, desea fervoroso que la Revolución quede aislada. Se desvive a diario en esa misión. Y sus apologistas “mediáticos”, al estilo “Clarín” -por ejemplo-, no escatiman canalladas para enlodar el camino de cualquier acuerdo que Cuba pueda llevar adelante con sectores que cuestionan solapadamente o no a su proceso social, como es el caso de la Iglesia conservadora.

    Tiene razón Julio en su observación en cuanto a las maniobras de la derecha católica a lo largo de la historia contemporánea; yo agregaría, a lo largo de toda la historia y desde que esa institución traicionó a su Maestro, aquel que en la Biblia -a decir de los Evangelistas-, apostrofó a los ricos y se colocó al lado de los pobres y los humillados.

    Hay cantidad de menciones que los Apóstoles ponen en boca de Jesús y donde se verifican sus ideas; por ejemplo, para citar unos entre muchos, “Parábola del joven rico”, “El peligro de las riquezas”, “Dios y las riquezas”, “El verdadero tesoro”, “Condiciones para seguir a Jesús”, “La falsa felicidad” y así de seguido varios más.

    Basta leer en Mateo, Marcos y Lucas, cantidad de versículos que no dejan dudas de cuál era su pensamiento.

    En los “Hechos de los Apóstoles”, aparecen referencias de los cristianos primitivos perseguidos por aquel imperio atroz durante más de 300 años y que demostraban el espíritu que en ellos imperaba… ver, por ejemplo, “El caso de Ananías y Safira”.

    Versículos que, en general, los clérigos reaccionarios evitan señalar a los fieles.

    Por eso, no me parece negativo que Raúl los reciba y que, además, haya existido aparente cordialidad en la reunión. No creo, por otra parte, en la versión antojadiza de “Clarín”.

    Me refiero a que si bien pudiérase haber tratado el caso de los presos -todos aquellos que purgan condenas por conspirar con el enemigo de Cuba-, no necesariamente ese fue el meollo de lo tratado.

    “Clarín” como “El País” carga las tintas sobre ese tópico porque el mismo constituye la base de su campaña reciente. Les molestan las buenas relaciones del gobierno cubano con la Iglesia católica o cualquier otra porque lo que buscan -ya lo dije-, es aislar a la Revolución para fragmentarla y acelerar lo que desean en las penumbras de su miserable ideario.

    Nótese, insisto, las dos primeras palabras del título… “inédito encuentro”… más venenoso, imposible.

    Ya se sabe, que en general, el gobierno cubano jamás se negó a conversar con la Iglesia. Es más, en país alguno se recibió a un Papa con la sinceridad que se exteriorizó en Cuba y todos vimos la actitud de aquel Pontífice cuando al llegar al Aeropuerto de La Habana, escuchó pensativo la obra magistral de oratoria y el pensamiento que Fidel le prodigó en la recepción.

    Palabras que arrojaron un puñado de verdades sobre la misión de la Iglesia en América y su papel en la sangrienta colonización. Palabras que el Papa no rebatió en su estadía, donde imperó el respeto y la participación popular más asombrosa que nadie hubiera imaginado en el capitalismo hipócrita.

    Eso sí, estoy de acuerdo con los amigos comentaristas de este espacio en cuanto a que Cuba no debe vacilar en difundir lo que se haya tratado, dentro del marco lógico de reserva en cuestiones que deben respetar el marco ético y en el caso de haberse pactado entre los sectores pautas de discreción en asuntos delicados.

    ¿O acaso “Clarín” anda difundiendo los pormenores “secretos” de los negocios de la empresa con la dictadura militar y la probable (casi segura) apropiación de menores secuestrados por parte de su señora directora en aquella época funesta?… Aspecto mucho más importante que la charla lógica, protocolar y pacífica de Raúl con estos clérigos.

    Buenos días, queridos compañeros de Cubadebate.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Todos los elementos que constituyen la sociedad tienen plenos derechos y deberes y nadie debe abrogarse la verdad absoluta que de hecho no existe.

    Los hombres son buenos y malos dentro de la iglesia y dentro del partido.
    Unos van con los malos y la mayoria con los buenos.

    La posicion de Raul de reunrirse con las auridades de la iglesia es excelente y la de la iglesia magnifica.

    Convencido estoy que no avanzaremos nunca si no escuchamos a todos

  • Marian dijo:

    Con Raúl al frente, no hay nada que temer

  • Raul Felipe Sosa dijo:

    Si creo que son tiempos de UNIR y de dialogar. Ahora, tambien es cierto que la Iglesia Católica en general ha usado su supuesta imparcialidad para desacriditar a la Revolución y en ocaciones al pueblo cubano, haciendole el juego al imperialismo yanki y las grandes potencias capitalistas que por otro lado teniendo en cuenta su pasado y presente sangriento no creo que se merezca el apoyo de nadie que sea religioso. Esto que digo solo incluye a la gerarquía eclesiastica en ningun momento puedo juzgar a los fieles seguidores de esta religión, que muchas veces se han visto desepcionados por la actitudes de sus líderes religiosos.

  • RENE G.E. dijo:

    Este encuentro será histórico, muy bien por todos los que lo propiciaron.
    Los católicos cubanos tienen ansias de DIÁLOGO, hace muchos años lo están pidiendo. El gobierno ha mostrado de alguna forma su respeto hacia la Iglesia Católica pero falta mucho por hacer, su inmensa labor humanitaria, tanto la cotidiana como la brindada tras el paso de cada ciclón, inundación,…, no es reflejada en medio alguno.

    Más importante aún es ESCUCHARLA, no hay que temer, la Iglesia NO es un partido en busca de ganar elecciones ni intenta imponer régimen alguno, solo desea defender la DIGNIDAD DE CADA UNA DE LAS PERSONAS, independientemente de sus creencias y ayudar al gobierno en su esfuerzo, también extraordinario, por hacer de este un país próspero, en el que la familia no se fragmente y todos tengan la capacidad de encaminar sus vidas según deseen, conociendo las diversas opciones.

    LA IGLESIA CATÓLICA TIENE MUCHO QUE APORTAR, SU EXPERIENCIA ES MILENARIA, SUS MIEMBROS ESTÁN COMPROMETIDOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE SU PATRIA ¨CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS¨.

    FEICIDADES A NUESTRO PRESIDENTE POR ACCEDER A ESTE ENCUENTRO.

  • Ernesto dijo:

    Es muy positivo que la Iglesia Católica cubana se reúna, en franco diálogo, con las autoridades oficiales de nuestro país. Es señal que nuevos tiempos corren. Creyentes y no creyentes debemos estar unidos para luchar por esta patria nuestra que es de todos.
    Lo que no apruebo es la cortina de humo sobre la noticia, se debería ser más explícito y dar detalles. No es justo que la opinión pública internacional reciba más noticias sobre Cuba, a través de sus agencias de noticias, que nosotros los cubanos sobre lo que pasa en nuestra propia casa.

  • Alex dijo:

    Discrepo con Julio y me uno a José Enrique. Debemos distinguir entre institución iglesia, fe y ciertos hombres que en algún momento la dirigieron.

    Efectivamente muchos de nuestros mártires y héroes eran católicos, practicantes o no. En los templos adquirieron los valores humanos proclamados en el evangelio, coincidentes -por cierto- con muchos de los principios de la Revolución y el socialismo. Por esos ideales de justicia muchos murieron asesinados por los poderosos como le ocurrió a Jesús, San Pedro y tantos otros. La persecución del Imperio romano no mató su fe como el actual imperio tampoco ha logrado sacar a Cuba del camino escogido.

    La Iglesia se ha ganado en Cuba, es respetada independientemente de los malos ejemplos, presentes también en otras esferas de la sociedad. Si nuestro presidente se reunió con ambos líderes religiosos es porque ve en ellos personas serias, honestas y comprometidas quizás no con todas las ideas de la Revolución, pero si con aquellas que garanticen la dignidad, paz y prosperidad de nuestro pueblo.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    DISCULPAS ESTE COMENTARIO ES DE AQUI

    MUY BIEN POR LA IGLESIA Y EL ESTADO.

    Solamente la actuación honesta e imparcial logrará los frutos necesarios para lograr la paz entre los hombres de la tierra que bastantes siglos llevan sufriendo.

    Independientemente de las diferencias entres religiones, creyentes y no creyentes de “Regímenes políticos” que abracen los países donde viven las personas.

    La iglesia al margen del papel del estado tiene su propio papel de indiscutible importancia. Que nunca se pliegue a intereses mezquinos.

    DIOS, COMO UNICO SER SUPREMO DE TODAS LAS RELIGIONES, (Surgidas al calor, esfuerzo y sacrificios de los innumerables profetas que las crearon e impulsaron) HAGA QUE TODAS ELLAS LUCHEN POR EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD.

  • Luis Enrique Rodríguez Campos dijo:

    Carlos Valdes, te contradices en tu información, entiendes por correcto que la nota no de información, para acto seguido aportar Ud un tema que piensas debió ser tratado en ese encuentro. si la nota fuera un poco más amplia, sabrías que temas se trataron.

    Me sumo a la crítica de Robe77 y demás subcriptores basado en el hecho de que el noticiero anoche fue mucho más explisito. como estaba en el baño a esa hora no logré la información completa, por eso recurrí a cubadebate para conocer los detalles y me sorprendo con esta escueta nota.

  • Fabian dijo:

    Compañeros demás estar decir que el encuentro entre los compañeros dirigentes de la Revolución y la institución esclesiástica es importante siempre y cuando haya respeto por parte de la iglesia hacia la revolución,claro está que ese respeto muchas veces fue violado y tantas cosas, injurias y mentiras ha dicho la iglesia sobre la revolución,tantas veces ha intervenido para intentar derrotarla ,Bahía cochinos es un claro ejemplo.
    Ahora la revolución ha resistido más de 50 años de terrorismo impulsado por las potencias imperialistas,EE UU,pero las revoluciones están hechas por los revolucionarios y el pueblo todo lo es,ha construido y desarrollado una conciencia tal,pocos pueblos lo han logrado,me atrevo a decir tristemente que ninguno,que no hay que temer ni dudar,creo que es debilidad expresar dudas y cuestionar este encuentro y hoy el pueblo esta más fuerte que nunca.
    También es importante recordar que los hombres y mujeres pertenecientes a la iglesia(curas,monjas,creyentes) que dieron la vida por los pobres y contra la explotación actuaron a pesar de la Iglesia y el Vaticano o tuvieron que salir de ella,el claro ejemplo es el compañero Camilo Torres muerto en combate y crucificado con balas,¿alguna vez la iglesia hizo alguna declaración sobre este gran hombre? .
    Palabras del compañero Fidel hace algunos años,”Cristo fue el primer comunista!”.
    La Revolución es inderrotable,porque está construida sobre pilares de la verdad y la justicia,que solo el socialismo puede dar.
    Como siempre y para siempre HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • abel dijo:

    En primer lugar mis respeto para el presidente Raúl por este acto de buena fe, después decir Luis que el estado es propiedad de todos los cubanos pensemos como pensemos y estemos donde estemos, el gobierno debe gobernar para todos los ciudadanos y tiene la obligación de escuchar y atender cualquier reclamo o demanda de ciudadanos, grupos y organizaciones que así lo demande es su derecho y nunca considerar esas demandas como chantaje. Permíteme recordarte que muchos de los fundadores de esta nación como el padre Varela y patriotas como Frank País eran católicos y no hay un solo proceso social con bases humanistas que no incluya los preceptos cristianos.
    Saludos

  • Cubanito soy dijo:

    Considero esto como u paso de avance en las relaciones del Estado con la Iglesia, pero sin olvidar y cuidando siempre las heridas causadas por esta en los comienzos de la Revolución, con la Operación Peter Pan, desarrollada en su mayoría por la iglesia católica. Pero bueno los tiempo cambian, y las personas también, esperemos que el concepto de la Iglesia con respecto a la Revolución haya cambiado.

  • Trespatines dijo:

    Siempre he dicho que los mejor para todos es unir y los cubanos en la situación actual tenemos que estar unidos más que nunca. Al amigo Julio le puedo decir que hay muchos cristianos católicos que dan la vida por la Revolución. La Iglesia no tiene que ganarse nada en Cuba, pues ya Nuestro Señor Jesucristo nos ganó para todos el perdón a nuestros pecados y la posibilidad de llegar a la Vida Eterna, que más se desea ganar.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también