Imprimir
Inicio » Noticias  »

El corazón puertorriqueño con los estudiantes en huelga (+ Videos)

| 2

Paro en Puerto Rico en solidaridad con los estudiantes Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico siguen irreductibles en la huelga que comenzaron el 21 de abril contra la privatización de la educación y en defensa de sus derechos. La solidaridad con su acción se multiplica en las almas puertorriqueñas, desde Nueva York a Vieques, y con el recuerdo militante de Filiberto Ojeda transformado en libros y canciones

Alimento para el espíritu y el conocimiento

Por Alejandro Suárez Vincenty

Miembros de La Fundación Filiberto Ojeda Ríos, la cual ha reiterado su solidaridad con la huelga estudiantil en varias ocasiones, acudieron hoy a los portones del recinto de Río Piedras a traer suministros poco tradicionales pero muy apreciados por el estudiantado: libros, música y poesía. “Más que alimento para el físico, venimos a traer alimento para el espíritu y el conocimiento” reiteró su portavoz y egresada de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez, Elma Beatriz Rosado.

Entre otras cosas, se repartieron sobre 80 copias del libro titulado “Antonio Valero”, escrito por Mariano Abril y publicado en 1971 por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Antonio Valero fue un General Puertorriqueño natural de Fajardo quien se destacó como uno de los más íntimos colaboradores de Simón Bolívar en su lucha por la independencia de América. En la contraportada de los libros luce una calcomanía que lee la siguiente cita de Filiberto Ojeda Ríos: “Viene la Juventud y confío en lo que está sucediendo hoy día con la juventud. En ésta, se ve reverdecer la esperanza”.

Además, aprovechando que hoy es el aniversario de la muerte de José Martí, conmemoraron junto con los huelguistas su vida y obra mediante la lectura del poema “Cultiva una rosa blanca”. Por último, se distribuyo al estudiantado el tema musical del cantautor cubano Polo Montañez titulado “Homenaje a Martí” para que luego fuese difundido por la emisora radial estudiantil Radio Huelga.

Nunca falto la incómoda situación, pero ya usual en el entorno huelgario, en que las autoridades universitarias y estatales intervinieses, preguntasen e inclusive registrasen los obsequios que traían los miembros de la fundación. A pesar de ello, la actividad logro llevarse acabo y los estudiantes se mostraron sumamente agradecidos.

Posteriormente, Rosado, viuda del líder nacionalista Ojeda Ríos, explicó que dicha actividad cumplía con una doble funcionalidad: en primer lugar es una muestra de apoyo y solidaridad con los reclamos estudiantiles y, en segundo lugar, busca denunciar la reducción sistemática de nuestra cultura por parte de este gobierno mediante sus políticas desfavorecedoras de importantes instituciones como por ejemplo el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la escuela de Artes Plásticas y el corte de exenciones a los estudiantes que son artistas y músicos.

Con esta actividad se evidencia una vez más que a pesar de haber un cierre académico y administrativo en la Universidad de Puerto Rico, el proceso educativo se encuentra a toda marcha.

Diáspora en New York se manifiesta a favor de la huelga

Por Hiram A. Meléndez Juarbe

Especial para DESDE ADENTRO

New York, NY – No cabe hablar de solidaridad cuando la lucha se asume como propia. Así se sintió la actividad en apoyo a los estudiantes de la UPR realizada hoy, 18 de mayo, frente a las oficinas de PRFAA en Midtown, Manhattan. Cientos de personas-unidas por nuestra estadía temporal, permanente o indefinida en esta ciudad-marchamos bajo un aguacero abrazados a consignas briosas y energizados por el entusiasmo contagioso del movimiento estudiantil puertorriqueño.

La actividad fue organizada y convocada por la Red de Apoyo a los Trabajadores de Puerto Rico, quien hizo un llamado a unirse a “la lucha del pueblo de Puerto Rico y en especial la lucha estudiantil, que está dando cátedra de resistencia”, según un comunicado.

El sentido de admiración y agradecimiento hacia los estudiantes fue evidente. Y no es para menos. Las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, en todos sus recintos, han realizado lo que el País entero no había logrado: indignarse enérgica, articulada y sostenidamente. La reacción del gobierno a la crisis económica en Puerto Rico ha debilitado el sector público en casi todas sus instancias. Su manifestación más notable fue el despido de decenas de miles de empleados públicos. Ello generó en octubre pasado un paro general cuyo grito arropó al planeta, pero cuya durabilidad no trascendió las veinticuatro horas. Sin embargo, el impacto de estas políticas sobre la educación pública universitaria activó un movimiento estudiantil orgánico, autogestionado. Jóvenes de una generación que, literalmente, se juega la vida en todo esto y como tal luchan: como si de esto dependiera su futuro. Y es así. Esta generación heredará las consecuencias de un país en pedazos, sin un sistema de educación pública universitaria estable, disponible al mejor postor, y con prioridades distintas a las de un proyecto social educativo. Luchan por el país que tienen por delante.

Los que marchamos en Nueva York sabemos eso. Sabemos que el conflicto universitario es el conflicto de un país entero y es reflejo del conflicto interno que alberga el alma de muchos compatriotas que nos bandeamos entre la esperanza de un futuro mejor y la frustración de ver un proyecto social fracasado. Por ello aquí, en la marcha de hoy, la solidaridad con la lucha de los universitarios se confunde con la aspiración propia de ver a nuestro país andar por un mejor sendero. Nuestros estudiantes conocen su lugar en este contexto histórico. Y saben que al reivindicar su Universidad, defienden al País y a su proyecto social educativo. Saben también que aquí, donde se congrega la más numerosa población de puertorriqueños fuera de la Isla, sobra el apoyo a sus reclamos y la esperanza de que sus actos le brinden al país ejemplo de cómo se vive y respira una democracia. ¡Bravo! Y que vivan los estudiantes.

* El autor es Catedrático Asociado, Escuela de Derecho y Candidato a Doctorado, New York University Law School

Vienquenses se solidarizan con Huelga en la UPR

Por InterNews Service

El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) expresó hoy su solidaridad absoluta e incondicional a los universitarios que llevan casi un mes en huelga en el Recinto de Río Piedras.

“Igual que en Vieques, los universitarios enfrentan a un gobierno hostil que ha desplegado su fuerza de choque y otras unidades policiacas con el fin de reprimir y amedrentar. Y como en Vieques, el amor y la razón vencerán. La madurez, la ternura, la energía y la seguridad que viene cuando uno defiende el bien contra el mal, son herramientas invencibles, afirmó Robert Rabin, el portavoz de la entidad.

Rabin recordó que “la Marina no tuvo armamento ninguno capaz de derrotar el amor de un pueblo por su tierra. Las fuerzas armadas quedaron desarmadas ante la música y el baile del pueblo en protesta-fiesta. La policía, los jueces y politiqueros del país quedaron derrotados por una comunidad -la puertorriqueña – en defensa de su vida y la de las próximas generaciones”.

Según el vocero del CPRDV, en la UPR “la avaricia y la política oportunista de los partidos, los elementos violentos del estado al servicio de ideologías retrógradas quedarán derrotadas por la juventud puertorriqueña que lucha por los jóvenes del futuro”.

“Los universitarios son, en estos tiempos de divisiones y energías menguadas, un bálsamo de lucha y resistencia; una señal de luz y esperanza para este país que en Vieques descubrió el poder de la unidad y en la UPR se encuentra con el ejemplo joven de valor y sacrificio capaz de liberar a mil recintos”, afirmó Rabin.

(Con información del blog GallitoRojo)

Pequeño homenaje diurno a los estudiantes luchadores de la Universidad de Puerto Rico. Vídeo con música del cantautor cubano Tony Ávila “El mundo de los más”

[vimeo]http://www.vimeo.com/11822305[/vimeo]

2 horas en la huelga de la Universidad de Puerto Rico, por Alberto Bartolomei

[vimeo]http://vimeo.com/11767255[/vimeo]

No están solos, por Alberto Bartolomei

[vimeo]http://www.vimeo.com/11808120[/vimeo]

Que vivan los estudiantes. Regalo a los estudiantes de la UPR desde el Colegio de Mayaguez, por Roberto L. Soler, Sigma Records.


Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Como estudiante de la Universidad de La Habana brindo mi apoyo a mis colegas puertoriqueños. Mantenga la fe en el triunfo. Con ustedes está todo el alumnado de Cuba entera, y sobre todo, de la Facultad de Comunicacion.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Y el corazon de los buenos cubanos tambien junto a ustedes
    jovenes valientes. En la juventud esta el mayor baluarte
    de los pueblos, ARRIBA PUERTO RICO USTEDES SON parte inse-
    parables de los pueblos de Latinoamerica.

    Los queremos mucho.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también