Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Beneficiados 10 mil pacientes con medicamento cubano

En este artículo: Biotecnología, Ciencia, Cuba, Medicina, Salud
| 13

Heberprot-P, medicamento cubanoMás de 10 mil pacientes de una decena de países, incluido Cuba, han sido beneficiados con el Heberprot-P, medicamento desarrollado en la Isla y líder mundial para el tratamiento de úlceras de pie diabético.

En exclusiva a la AIN, el doctor Héctor Álvarez, director del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular destacó que ese fármaco permite cerrar las lesiones y disminuir amputaciones en la mayoría de los casos, con lo cual salva extremidades que antes eran condenadas a la mutilación.

Entre los países que emplean el Heberprot-P, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, figuran Venezuela, Argentina, México, República Dominicana, Serbia, Libia, Túnez y Argelia, enfatizó.

En este último el doctor Álvarez anunció que comenzará próximamente un programa nacional, para lo cual un grupo de expertos cubanos partirán hacia ese país.

Del total de los pacientes favorecidos con este medicamento de la biotecnología nacional, unos tres mil son cubanos, enfatizó el también vicepresidente del comité organizador del IX Congreso Caribeño de Angiología y Cirugía Vascular, Angiocaribe 2010, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La generalización del Heberprot-P es uno de los resultados científicos relevantes de la nación en 2009 en las ramas de la biotecnología y productos farmacéuticos, junto a vacunas tetravalentes y pentavalentes, nuevas formulaciones de interferón Alfa y Gamma, anticuerpos monoclonales y otros.

A nivel mundial las lesiones del pie diabético constituyen un problema de salud, y se calcula que para 2025 existirán unos 300 millones de personas afectadas por esta enfermedad crónica, causante de un alto número de muertes y elevado porcentaje de  amputaciones.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Fondón Aguilar dijo:

    Ante noticias así solo me queda rendirme una vez mas al poder moral y humanístico que cubre hoy a toda Cuba como si del rocio matinal se tratase. Cuba hoy sigue viva gracias a su alto grado de espéritu bondadoso y solidario. Aunque yo no sea uno de los 10.000 beneficiados por este fármaco, doy las gracias de todo corazon, de todo corazon, a los médicos cubanos en particular, esos que invaden la Tierra llevando salud, paz y amor a los sitios mas desfavorecidos, a los que un día la historia juzgará como debe, y al pueblo cubano en general por aguantar de una forma estóica las embestidas del imperialismo.

    Se despide hasta otra un español que ansía visitar la Isla, en busca de la libertad que hoy se nos arretaba en, la que algunos se empeñan en llamar, mi patria. Espero verles pronto.¡Un saludo!

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡CUBA VA! SIN PRISA PERO SIN PAUSA.

    Todos los logros siempre nos satisfacen; pero sin lugar a dudas, son los relacionados con la Salud los que más.

    Es porque conocemos profundamente los esfuerzos realizados a pesar de las dificultades de de los costos que genera.

    Por ello cuando hay un logro de este tipo que además de beneficiar en el aspecto de la Salud es capaz de generar ingresos debe ser doblemente reconocido y felicitado.

  • jose torres dijo:

    ese es cuba siempre luchando por la salud de los pueblos es un ejemplo a seguir por todo los paises, si asi fuera las cosas serian mejor para muchoa pueblos de latinioamerica que carecen de medicina, y cuba le puede ayudar, viva la salud publica cubana, viva fidel que ha sido el artifice de esta calidad en la medicina cubana
    JOSE DESDE CHILE

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Esto es lo que les duele a los yankis, que a pesar del criminal bloqueo contra cuba se desarrollen medicinas como estas que evitan que una persona con diabetis pierda un miembo de su cuerpo. Mientras ellos los yankis viven desarrollando armas para matar. Que seria de cuba sino no tubiera este bloqueo economico y comercial.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    En ocasiones, esperamos el momento oportuno para demostrar
    que en Cuba, no se escatiman esfuerzos para priorizar actividades
    que beneficien a la mayoria, que resuelvan el sufrimiento
    de las personas. La biotecnologia, los productos farmaceuticos,
    vacunas, etc.
    Cuando accedimos a Cubadebate y encontramos Articulos relacionados
    con el limitado acceso de los cubanos a INTERNET, y comentarios
    y opiniones, donde se reclama por muchos, esta problematica,
    entonces llamamos a meditar a pensar y vernos como una sociedad
    donde los esfuerzo del Estado prioriza la seguridad ciudadana.

    Ponga primero el techo, luego piense en la ALFOMBRA.

  • Jorge L. Gurrero dijo:

    El nivel profecional alcanzado por nuestros medicos es de primer orden y si ese asesino llamado BLOQUEO, no existiera estubieramos mas adelantados, alla como sabemos la medicina es un NEGOCIO,alla tristemente no se le dice PACIENTE a los enfermos, se le dice CLIENTES,eso es sufiiciente para medir la falta de humanismo en la medicina capitalista, es muy duro y dificil,es un dolor en el corazon, que jamas se cura, es aberrante y nada etico, es bochornoso, es humillante, el llegar a una institucion medica y en vez de preguntar, como se siente, donde le duele, que le sucede, te pregunte, tiene usted aseguransa medica, cojo.., eso hace al verdadero cubano, mas cubano, mas revolucionario y mas amante y defensor de esta magistral obra, GRACIAS FIDEL, ETERNAMENTE AGRADECIDO EL PUEBLO CUBANO, DE TU ESFUERZO COLOSAL, PARA DARLE UN LUGAR CIMERO A ESTE PUEBLO, esos salvajes medievales, nunca comprenderan que el primer derecho humano, es la SALUD PUBLICA,el derecho a la vida, en eso tenemos el UNO.

  • Martha Gilardoni dijo:

    Date: Thu, 20 May 2010 09:56:29 -0700
    From: jucaes8@yahoo.com
    Subject: Re: Importante Informacion Medica
    To: mamigilar@hotmail.com

    Martha, tengo un amigo de la infancia Tomás Saraví Arce que para que no lo mataran tuvo que exilarse en Costa Rica, en donde pasó 30 años…escritor, periodista, etc, hombre de la Patria Grande. Volvió con una pierna cortada abajo de la rodilla por diabetes, y no puede usar la prótesis
    porque la otra pierna, no cortada, tiene llagas en el talón, que no sanan…¿ tenés manera de conectarte con los cubanos, para ver si lo podemos ayudar ? abrazo Juan Carlos

    ______________________________________________________________________
    Envío directamente por esta vía la carta recibida en Venezuela por mi, de un sobrino argentino, a quien le envié esta valiosa información. Agradezco una pronta respuesta, dada la gravedad del problema planteado.
    Un fraternal abrazo,
    Martha Gilardoni

  • Retana dijo:

    “CUBA, ES UNA TACITA DE ORO”, que el imperio siempre a querido romper en pedazos… y ahora desafortunadamente para ellos, se suman otros tantos…, pero será bien difícil arrebatarnos lo que con tanto sacrificio ha conseguido el gobierno y pueblo cubano…

    Mirando estas cosas nos damos cuenta el valor, lo humano, la grandeza y la inteligencia de nuestro PUEBLO, DE NUESTROS TRABAJANDORES Y MÁS DE ESTA RAMA, LA SALUD, A PESAR DEL BLOQUEO..

    GRACIAS CUBA, TE AMOOO CON TODO MI CORAZÁN, si realmente se quitara el bloqueo se iban a enterar los CABRONES ESTOS, quién es en VERDAD NUESTRO PUEBLO…!!!

    GRACIAS FIDEL..!!!

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    FELICITAR , MIL VECES FELICITAR AL PUEBLO CUBANO , EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE SU PUEBLO APORTADO UNA VEZ MAS LA POSIBILIDAD DE QUE LAS PERSONAS QUE PADECEN ESTA CRUEL ENFERMEDAD SILENCIOSA , PUEDAN DESARROLLAR UNA VIDA PLENA SIN LA PREOCUPACION , QUE LE EXTIRPEN UNA DE SUS EXTREMIDADES.
    ¿SE IMAGINAN SIN BLOQUEO? CUANTO MAS PODRIAN APORTAR, ESTOS INTELECTUALES DE LA SALUD? SE QUE SERIA MUCHO Y MAS DE LO QUE HA REALIZADO LA POTENCIA EXTRANJERA QUE TIENE MAS RECURSOS, PERO LE FALTA LA BRILLANTEZ QUE POSEEN LOS GALENOS CUBANOS ,¡ ESA ES HUMANIDAD!,ESO ES SOLIDARIDAD, PREVENIR PARA QUE TODOS LOS HABITANTES DEL MUNDO TENGAN MEJOR CALIDAD DE VIDA , SOBRE TODO LOS PACIENTES QUE SUFREN DE DIABETES. QUE LA SALUD PUBLICA CUBANA , CADA DIA SEA UN FARO QUE GUIA A OTROS PARA DESARROLLAR MEDICAMENTOS AVANZADOS EN CONTRA DEL CANCER, DE LA DIABETES , ETC, EN BUENHORA,
    VIVA LA REVOLUCION, VIVA FIDEL Y RAUL , A DEFENDER EL SOCIALISMO QUE SE PREOCUPA DE LA HUMANIDAD.

  • oskar dijo:

    El nivel profesional y de sobre todo de sensibilidad humana alcanzado por los medicos cubanos es de primer nivel, siempre avanzando por la salud de los pueblos del mundo, Bendiciones por todo lo que realizan a todos los medicos, investigadores, cientificos cubanos que brindan todo sus conocimientos y amor a los mas desfavorecidos.

  • oskar dijo:

    De que manrea podrian ayudarme a contactarme con los medicos cubanos que estan realizando avances en la lucha contra el cancer y VIH con hierbas naturales como el anamú. Fraternalmente un abrazo

  • Rebeca Reyes dijo:

    Quisiera información, para conseguir el medicamento anamú, y saber si sirve para el cáncer de colon. O contactarme con algún medico cubano que me pueda brindar esta información.

  • iris hernandez dijo:

    hola quisiera que me dieran informes sobre Heberprot-P donde lo puedo adquirir en Mexico y que sean las originales algun telefono o contacto. Me urge .gracias

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también