- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Beneficiados 10 mil pacientes con medicamento cubano

Heberprot-P, medicamento cubanoMás de 10 mil pacientes de una decena de países, incluido Cuba, han sido beneficiados con el Heberprot-P, medicamento desarrollado en la Isla y líder mundial para el tratamiento de úlceras de pie diabético.

En exclusiva a la AIN, el doctor Héctor Álvarez, director del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular destacó que ese fármaco permite cerrar las lesiones y disminuir amputaciones en la mayoría de los casos, con lo cual salva extremidades que antes eran condenadas a la mutilación.

Entre los países que emplean el Heberprot-P, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, figuran Venezuela, Argentina, México, República Dominicana, Serbia, Libia, Túnez y Argelia, enfatizó.

En este último el doctor Álvarez anunció que comenzará próximamente un programa nacional, para lo cual un grupo de expertos cubanos partirán hacia ese país.

Del total de los pacientes favorecidos con este medicamento de la biotecnología nacional, unos tres mil son cubanos, enfatizó el también vicepresidente del comité organizador del IX Congreso Caribeño de Angiología y Cirugía Vascular, Angiocaribe 2010, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La generalización del Heberprot-P es uno de los resultados científicos relevantes de la nación en 2009 en las ramas de la biotecnología y productos farmacéuticos, junto a vacunas tetravalentes y pentavalentes, nuevas formulaciones de interferón Alfa y Gamma, anticuerpos monoclonales y otros.

A nivel mundial las lesiones del pie diabético constituyen un problema de salud, y se calcula que para 2025 existirán unos 300 millones de personas afectadas por esta enfermedad crónica, causante de un alto número de muertes y elevado porcentaje de  amputaciones.

(Con información de la AIN)