Imprimir
Inicio » Noticias  »

Solidaridad con la Revolución Cubana en Europa

En este artículo: Bulgaria, Cuba, Europa, Solidaridad
| 3

Cuba no está solaPor Odalys Buscarón Ochoa (enviada especial de Prensa Latina)

Sofía, 16 may (PL) El XV Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba concluyó hoy en Bulgaria con un respaldo a la Revolución cubana como ejemplo de dignidad y un reclamo para el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

La Declaración Final adoptada aquí recuerda que el cerco criminal ha sido condenado 18 veces desde 1991 por la Asamblea General de la ONU, aun así el gobierno norteamericano mantiene esa sanción hace 50 años.

Los delegados convinieron en exigir a los gobiernos europeos la derogación de la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba y el fin de la feroz campaña de difamación y agresión mediática contra la isla.

Se pronunciaron asimismo por la inmediata liberación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos por proteger a su país de acciones subversivas.

Otros de los acuerdos del encuentro celebrado en Sofía el 15 y 16 de mayo tiene que ver con la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos con la base naval de Guantánamo y el cierre de la prisión, que pese a las promesas del presidente Barack Obama, no ha sido cerrada.

Los activistas europeos piden que el gobierno norteamericano cese con el financiamiento a mercenarios y terroristas dentro y fuera de la isla; así como acceda a la extradición de los terroristas confesos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, para que sean juzgados por sus crímenes.

El documento final concluye con un inequívoco respaldo a la Revolución cubana, a la que consideran ejemplo de dignidad, soberanía, justicia social, solidaridad internacionalista, y a su gobierno, como legítimo representante del pueblo cubano.

Hubo consenso en la elección de Alemania como el país sede del próximo Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, en 2012.

Entre solemnidad, alegría, emoción y llanto por la despedida, se desarrolló este domingo un mitin concierto en el Teatro Sala Universiada, de Sofía, cuyo espectáculo cultural estuvo a cargo de la cantante Yordanka Jristova, considerada la diva de Bulgaria.

Junto con Jristova unieron sus voces por Cuba y la amistad los intérpretes búlgaros Nina Nikolina y Kalin Veliov.

Por Cuba actuaron el bailarín Alfredo Torres y la vocalista Dolores con el grupo “Tumbaito”.

Las antológicas piezas “Cuba, que linda es Cuba”, de Eduardo Saborit, y la “Guantanamera” hicieron vibrar al público de todas las edades, congregados en un teatro repleto por unas 500 personas, el doble de su capacidad.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora dijo:

    EL GOVIERNO AMERICANO ES SORDO.ELLOS SOLO ESCUCHAN SUS INTERESES POLITICOS.ELLOS CREN QUE SON LOS DUENOS DEL MUNDO.HASTA QUE EL MUNDO SE CANSE DE SER ESCLAVO Y LES DEMUESTRE QUE ELLOS NO SON NADIE.PODRAN TENER MUCHO DINERO Y ARMAMENTOS.PERO NO TIENEN MORAL. SENTIMIENTO Y MUCHO MENOS CORAZON.LA BASE DE GUANTANAMO.ES DE CUBA.EL MUNDO SAVE ESO.PERO ELLOS NO SALEN DE ESE LUGAR.POR UNA RASON.PROBOCAR A MI PAIS.PARA QUE LANSEMOS LA PRIMERA PIEDRA.POR MUY GRANDE QUE SEA UN PAIS NUNCA PUEDE SUJESTIMAR A OTRO POR MUY PEQUENO QUE ESE SEA.TODOS SAVEMOS QUE ESTADOS UNIDOS SIMPRE HASE LO QUE SE LEDA LA GANA.ES TIEMPO QUE LOS PUEBLOS DEJEN DE HASERLE CASO A U.S.A…DECIDAN POR PROPIA VOLUNTAD DEJEN DE TEMER .EL ANIMAL ES GRANDE.PERO NO MUERDE.MILES DE ORMIGAS O MOSQUITOS PUEDEN MATAR A UN CABALLO EN UNA NOCHE.PERO UNIDAS….EN LA UNION ESTA LA FUERZA.NUESTRA SALVACION.

  • Rafa dijo:

    La solidaridad en todo el mundo con el pueblo y gobierno cubanos se mantienen en alto a pesar de las calumniosas campañas de descrédito contra Cuba provenientes en gran medida de la Vieja Europa, desde el mismo corazón del viejo continente se alzan las voces que piden el cese del bloqueo y la no injerencia en nuestros asuntos internos. Miles de voces continuarán sumándose a nuestro reclamo.

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    Digamos al mundo como les escrivieron,en su diario de campaña al querido CHE quevara,TOMA MI CORAZON EN TU MANO Y CUANDO LLEGE EL DIA HABRE TU MANO Y SACALA AL SOL PARA QUE EL SOL LA CALIENTE…unos amigos de el,los amigo del ayer ,hoy y el mañana sabran ser consecuente con la historia de cuba,las pagina de la historia de cuba son de un futuro de la propia humanidad si es que quiere salvarse por si mismo,cumplamos con el futuro que el comandante del progreso y del milagro a soñado que la humanidad es digna de su elogio,SALVEMOS NUESTRO PROPIO CAMINO AL PLANETA TIERRA.OSMAR

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también