- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Solidaridad con la Revolución Cubana en Europa

Cuba no está solaPor Odalys Buscarón Ochoa (enviada especial de Prensa Latina)

Sofía, 16 may (PL) El XV Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba concluyó hoy en Bulgaria con un respaldo a la Revolución cubana como ejemplo de dignidad y un reclamo para el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

La Declaración Final adoptada aquí recuerda que el cerco criminal ha sido condenado 18 veces desde 1991 por la Asamblea General de la ONU, aun así el gobierno norteamericano mantiene esa sanción hace 50 años.

Los delegados convinieron en exigir a los gobiernos europeos la derogación de la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba y el fin de la feroz campaña de difamación y agresión mediática contra la isla.

Se pronunciaron asimismo por la inmediata liberación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos por proteger a su país de acciones subversivas.

Otros de los acuerdos del encuentro celebrado en Sofía el 15 y 16 de mayo tiene que ver con la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos con la base naval de Guantánamo y el cierre de la prisión, que pese a las promesas del presidente Barack Obama, no ha sido cerrada.

Los activistas europeos piden que el gobierno norteamericano cese con el financiamiento a mercenarios y terroristas dentro y fuera de la isla; así como acceda a la extradición de los terroristas confesos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, para que sean juzgados por sus crímenes.

El documento final concluye con un inequívoco respaldo a la Revolución cubana, a la que consideran ejemplo de dignidad, soberanía, justicia social, solidaridad internacionalista, y a su gobierno, como legítimo representante del pueblo cubano.

Hubo consenso en la elección de Alemania como el país sede del próximo Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, en 2012.

Entre solemnidad, alegría, emoción y llanto por la despedida, se desarrolló este domingo un mitin concierto en el Teatro Sala Universiada, de Sofía, cuyo espectáculo cultural estuvo a cargo de la cantante Yordanka Jristova, considerada la diva de Bulgaria.

Junto con Jristova unieron sus voces por Cuba y la amistad los intérpretes búlgaros Nina Nikolina y Kalin Veliov.

Por Cuba actuaron el bailarín Alfredo Torres y la vocalista Dolores con el grupo "Tumbaito".

Las antológicas piezas "Cuba, que linda es Cuba", de Eduardo Saborit, y la "Guantanamera" hicieron vibrar al público de todas las edades, congregados en un teatro repleto por unas 500 personas, el doble de su capacidad.