Imprimir
Inicio » Noticias  »

Confirma Evo Morales participación en la Cumbre de los Pueblos en España (+ Video)

En este artículo: Bolivia, Cuba, España, Evo Morales Ayma
| 3

cumbre-de-los-puebos-enlazando-alternativo

El presidente boliviano Evo Morales confirmó su participación en la Cumbre de los Pueblos que  comenzó a sesionar este viernes en Madrid, paralelamente a la reunión entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe que se celebrará a partir del lunes próximo en esta ciudad.

También han confirmado los altos representantes de las delegaciones de Cuba y de Venezuela a la Cumbre UE-ALC, encabezadas por el Canciller cubano Bruno Rodríguez y el vicecanciller venezolano Francisco Árias Cárdenas.

La situación de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos y la llamada “Posición común” europea contra Cuba son temas de dos de los principales talleres de la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV”, que sesiona bajo el lema Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis, y reivindica el papel de los movimientos sociales frente al capitalismo.

El foro congregará hasta el próximo martes en Madrid a unos cuatro mil activistas de unas 400 organizaciones políticas, sociales, sindicales, juveniles y feministas procedentes de Latinoamérica y del llamado Viejo Continente.

La cita, que sesionará casi en simultáneo a la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), pondrá el acento en los principales problemas que aquejan a los dos continentes involucrados.

La también conocida como contracumbre procura desenmascarar a la UE y denunciar su papel en el mundo, destruyendo las condiciones de vida, así como los derechos sociales y ambientales, reza su convocatoria.

Queremos poner en común ideas y construir solidaridad desde abajo para enlazar políticas alternativas y crear un camino indisoluble hacia la justicia, la sostenibilidad y la igualdad, subrayan sus organizadores.

Durante el encuentro, con sede en la Universidad Complutense de Madrid, se planteará un rotundo rechazo al modelo neoliberal, en especial a los tratados comerciales impulsados por Europa con varias naciones latinoamericanas.

En más de un centenar de seminarios, debates, mesas redondas y actividades culturales programadas para la ocasión, la Cumbre de los Pueblos denunciará, además, las políticas financieras y desarrollistas y el militarismo en ambos continentes.

Como centro de la reunión sesionará un Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) para juzgar a las empresas transnacionales europeas, establecidas tanto en el llamado Tercer Mundo como en los propios países de origen de ese capital.

Decenas de agrupaciones presentaron ya sus cargos ante el TPP y numerosos testigos del saqueo formularon sus acusaciones contra multinacionales como Repsol-YPF, Unión Fenosa, BBVA, Telefónica o Pfizer, por sólo citar a algunas.

Los promotores de la contracumbre alertaron que su celebración se produce bajo los efectos de una grave crisis financiera, económica, climática, energética, alimentaria y social a nivel planetario.

Esta debacle está provocando, tanto en el Viejo Continente como en Latinoamérica, más desempleo y precariedad laboral, más pobreza y exclusión social y más violencia y destrucción medioambiental, remarcaron.

Además de la situación en Honduras tras el golpe de Estado de junio pasado, el foro se convertirá en otro espacio de denuncia contra la más reciente campaña mediática desatada contra Cuba.

(Con información de Eduardo Rodríguez-Baz, de Prensa Latina / Cubadebate)

Enlazando Alternativas. Foto: Rubén Herrera.

Enlazando Alternativas. Foto: Rubén Herrera

Cubadebate entrevista a Luisa Cuevas, de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    EM MUITO BOA HORA ESTARÁ OCORRENDO A CÚPULA DOS POVOS EM MADRI,ANTECEDENDO A OUTRA CÚPULA :DA UNIÃO EUROPÉIA E OS PAÍSES DA AMERICA LATINA E CARIBE.MUITO BOA HORA, PORQUE OS DIRIGENTES “SOCIALISTAS” DA ESPANHA,PORTUGAL E GRÉCIA,POR CERTO SE FARÃO SE REPRESENTAR, E TERÃO QUE “OUVIR” VERDADES MUITO CONVENIENTES,COMO POR EXEMPLO, A OUSADIA DE RETORNAREM AOS “FUNDAMENTOS”JÁ NOTORIAMENTE FRACASSADOS DO FMI,BANCO MUNDIAL, BANCOS CENTRAIS EUROPEUS,ETC…COM APLICAÇÃO DE POLÍTICAS ECONÔMICO-FINANCEIRAS-FISCAIS QUE, COMO SEMPRE, ATINGIRÃO EM CHEIO,OS INTERESSES DOS TRABALHADORES E SUAS CONQUISTAS SOCIAIS…DEIXANDO INCÓLUMES OS LUCROS E A CORRUPÇÃO DE SUAS CLASSES DOMINANTES.VALE DIZER,NOVOS MILHÕES DE MILHÕES,SERÃO “EMPRESTADOS” PARA QUE OS GOVERNANTES DA ISLÂNDIA,IRLANDA,PORTUGAL,ITÁLIA E GRÉCIA CONTINUEM DEFRAUDANDO AS CLASSES E CAMADAS MAIS HUMILDES,APOSENTADOS,PENSIONISTAS E OS TRABALHADORES ASSALARIADOS EM ATIVIDADE.A “CORDA ESTÁ SE ESTICANDO” E OS “PONTOS NODAIS” DOS SALTOS DIALÉTICOS DA QUANTIDADE PARA NOVAS QUALIDADES SE APROXIMAM CÉLEREMENTE.O QUE ESTÁ OCORRENDO NA VELHA GRÉCIA É EXEMPLAR:SEU POVO JÁ PERDEU A COMPLETA PACIÊNCIA COM SUAS CLASSES DOMINANTES E DIRIGENTES POLÍTICOS-GOVERNAMENTAIS.A TRADIÇÃO DEMOCRÁTICA DA ANTIGA GRÉCIA E A LUTA DOS SEUS “PARTISANIS”CONTRA A OCUPAÇÃO NAZISTAS E SEUS ALIADOS,ALÉM DA RESISTÊNCIA CONTRA A “DITADURA DOS CORONÉIS”,SE FARÃO SENTIR COM FORTE PRESENÇA.AS BANDEIRAS VERMELHAS QUE OCUPARAM O PARTHENON NAS COLINAS DA ACRÓPOLE SENSIBILIZARAM CORAÇÕES E MENTES DE TODOS QUE ASSISTIRAM PELOS CANAIS TELEVISIVOS,APESAR DE TENTAREM OCULTAR TAL PRESENÇA.CADA DIA E, MAIS E MAIS, OS POVOS TERÃO QUE APRENDER, QUE NÃO EXISTE SAÍDA PERMANENTE DE NENHUMA CRISE DENTRO DO MODO DE PRODUÇÃO E DE VIDA CAPITALISTA…É QUESTÃO MESMO DE SOBREVIVÊNCIA DA HUMANIDADE E DO PRÓPRIO PLANETA.PROF. EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • nilda dijo:

    pese a toda crítica contraria hacia cuba, los pueblos ya no creemos esa mentira,se gastan millones en despestrigiar a gobiernos que no se ponen de rodillas ante los imperios y Cuba es el ejemplo de esa resistensia,un ejemplo a seguir

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ Muy bien por el querido y admirado Evo !

    Por él , y por los enviados de Cuba, de la República Bolivariana de Venezuela, del Ecuador, y otros combatientes y progresistas hermanos de Latinoámerica, ME SIENTO DE VERAS REPRESENTADO EN ESE FORO POPULAR.

    Desde el “paraíso” del neoliberalismo salvaje inícuo e injusto, los saluda cordial y fraternalmente,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también