- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Confirma Evo Morales participación en la Cumbre de los Pueblos en España (+ Video)

cumbre-de-los-puebos-enlazando-alternativo

El presidente boliviano Evo Morales confirmó su participación en la Cumbre de los Pueblos que  comenzó a sesionar este viernes en Madrid, paralelamente a la reunión entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe que se celebrará a partir del lunes próximo en esta ciudad.

También han confirmado los altos representantes de las delegaciones de Cuba y de Venezuela a la Cumbre UE-ALC, encabezadas por el Canciller cubano Bruno Rodríguez y el vicecanciller venezolano Francisco Árias Cárdenas.

La situación de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos y la llamada "Posición común" europea contra Cuba son temas de dos de los principales talleres de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV", que sesiona bajo el lema Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis, y reivindica el papel de los movimientos sociales frente al capitalismo.

El foro congregará hasta el próximo martes en Madrid a unos cuatro mil activistas de unas 400 organizaciones políticas, sociales, sindicales, juveniles y feministas procedentes de Latinoamérica y del llamado Viejo Continente.

La cita, que sesionará casi en simultáneo a la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), pondrá el acento en los principales problemas que aquejan a los dos continentes involucrados.

La también conocida como contracumbre procura desenmascarar a la UE y denunciar su papel en el mundo, destruyendo las condiciones de vida, así como los derechos sociales y ambientales, reza su convocatoria.

Queremos poner en común ideas y construir solidaridad desde abajo para enlazar políticas alternativas y crear un camino indisoluble hacia la justicia, la sostenibilidad y la igualdad, subrayan sus organizadores.

Durante el encuentro, con sede en la Universidad Complutense de Madrid, se planteará un rotundo rechazo al modelo neoliberal, en especial a los tratados comerciales impulsados por Europa con varias naciones latinoamericanas.

En más de un centenar de seminarios, debates, mesas redondas y actividades culturales programadas para la ocasión, la Cumbre de los Pueblos denunciará, además, las políticas financieras y desarrollistas y el militarismo en ambos continentes.

Como centro de la reunión sesionará un Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) para juzgar a las empresas transnacionales europeas, establecidas tanto en el llamado Tercer Mundo como en los propios países de origen de ese capital.

Decenas de agrupaciones presentaron ya sus cargos ante el TPP y numerosos testigos del saqueo formularon sus acusaciones contra multinacionales como Repsol-YPF, Unión Fenosa, BBVA, Telefónica o Pfizer, por sólo citar a algunas.

Los promotores de la contracumbre alertaron que su celebración se produce bajo los efectos de una grave crisis financiera, económica, climática, energética, alimentaria y social a nivel planetario.

Esta debacle está provocando, tanto en el Viejo Continente como en Latinoamérica, más desempleo y precariedad laboral, más pobreza y exclusión social y más violencia y destrucción medioambiental, remarcaron.

Además de la situación en Honduras tras el golpe de Estado de junio pasado, el foro se convertirá en otro espacio de denuncia contra la más reciente campaña mediática desatada contra Cuba.

(Con información de Eduardo Rodríguez-Baz, de Prensa Latina / Cubadebate)

Enlazando Alternativas. Foto: Rubén Herrera.

Enlazando Alternativas. Foto: Rubén Herrera

Cubadebate entrevista a Luisa Cuevas, de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba