Imprimir
Inicio » Noticias  »

Prosigue la huelga de los universitarios boricuas

| 14

Bajan bandera norteamericana. Residente Calle 13 los apoya desde Twitter

Asamblea de Estudiantes de la UPR

Asamblea de Estudiantes de la UPR

La mayoría de los estudiantes de la UPR-RP que asistieron a a la asamblea de este jueves ratificó la  continuación de la huelga. Tan pronto se confirmó la votación, quienes se opusieron a la huelga abandonaron el salón.

Las mociones, el debate, los aplausos, estribillos y abucheos sobresalieron en la Asamblea General de Estudiantes de la UPRRP, que comenzó a partir de las 11:34 a.m. en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan.

Alrededor de 2,860 de estudiantes escucharon los planteamientos de varios alumnos que preguntaron por la función del Comité Negociador de Estudiantes (CNE) y por los entendimientos entre éste y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, y el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre.

Jimmy López, asesor en temas parlamentarios y ex presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE), leyó las Reglas del Debate al comenzar la asamblea.

El estribillo “once recintos, una UPR” resonó en el salón del primer nivel del Centro de Convenciones cuando el presidente del CGE, Gabriel Laborde, presentó al CNE para que leyera los entendimientos.

Los portavoces del CNE, Arturo Ríos Escribano y Giovanni Roberto, leyeron los puntos de coincidencia y de diferencia referentes a los parámetros que se tomarán en cuenta cuando la Junta de Síndicos redacte la política de exención de matrícula.

También, Roberto anunció que los Comités de Acción de nueve facultades, el Comité contra la Homofobia y el Discrimen; y el Comité en Defensa de la Educación Pública ratifican el voto de huelga indefinida. Esta afirmación fue aplaudida y respaldada con el estribillo: “Lucha sí, entrega no”.

Para aclarar dudas sobre los entendimientos, se acordó aplazar la votación de la moción para ratificar lo que se ha conseguido hasta ahora con la huelga y para exhortar a que continúen las negociaciones en los puntos de discrepancia.

Pero antes, Efraín Cintrón propuso “que se abran los portones y se continúen las negociaciones”. Un gran grupo de participantes lo abucheó y le llamó “rompehuelga”.

Acto seguido, Roberto Cortés cuestionó quiénes son los miembros del CNE y afirmó: “Estamos en contra de que se cierren los portones”. También recibió el rechazo de la mayoría, quien le gritó: “Fuera, fuera”.

Varios universitarios formularon sus preguntas sobre los entendimientos y el CNE les ha aclarado sus dudas.

La madurez con la que se condujeron los trabajos sorprendió a detractores y partidarios que pensaron que el debate podría degenerar. Pero no fue así. Nuevamente los estudiantes de la UPR dieron cátedra de su capacidad para asumir el reto histórico que les ha tocado vivir, sobre todo el de la defensa de una universidad pública que es lo que verdaderamente está en juego en este momento.

Ahora queda por ver cómo la administración central universitaria responderá al mandato que la asamblea le dio a su Comité Negociador estudiantil para que continúe negociando. Porque si algo probó esta asamblea fue que no son tres o cuatro revoltosos los que tiene paralizada la universidad como ha querido hacer ver la administración universitaria, sino varios miles de estudiantes que legítima y voluntariamente se reunieron en asamblea y decidieron que la huelga continúa hasta que se garantice que los recintos no serán privatizados, que no se aumente la matrícula, que no se hagan recortes a los servicios a los estudiantes, y que se derogue la certificación 98.

Bajan la bandera norteamericana

Cientos de estudiantes del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico bajaron la bandera de Estados Unidos del asta cuando llegaron hasta el lado Norte del Capitolio para expresar sus reclamos frente a la Casa de las Leyes.

El estudiantado llego caminando desde el Centro de Convenciones, donde celebraron una Asamblea General en la que ratificaron continuar con la huelga indefinida.

Por la visita de los estudiantes, la seguridad en los predios del Capitolio se vio reforzada por efectivos de la División de Operaciones Tácticas y la Unidad Montada de la Policía.

Desde su cuenta en twitter (@Calle13Oficial) René Pérez, Residente Calle 13, se solidarizó con el gesto valiente de los estudiantes.

Mensaje de René desde Twitter

(Con información de Vocero y Claridad de Puerto RIco)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Rodriguez Cruz dijo:

    En estos momentos la policia De Puerto Rico se presta a invadir violentamente la Universidad. Han rodeado el campus y no permiten la entra de agua, comida o familiares. Varios padres y madres han sido golpeados. El contingente de policias asciende a cerca de mil. Favor difundir.

  • Rafael Rodriguez Cruz dijo:

    En estos momentos la policia de puerto Rico se apresta a invadir violentamente el campus. No perimten la entrada de agua, com,oda o familiares. Los estudiantes siguen rodeados. varios padres y madres han sido golpeados.

  • Priscilla dijo:

    Fuerza de choque golpea a los padres que intentan llevar alimentos a los estudiantes en huelga.

    Ahora intentan cortar el servicio de agua potable en la UPR para que estudiantes en huelga no tengan acceso. Intentan matarlos?

  • ZNech dijo:

    A pesar del masivo respaldo de ratificar la huelga aprobada ayer en una Asamblea soberana y legítima hoy amanece la universidad clausurada por la Fuerza de Choque de Pto Rico. Aquí les dejo un vídeo de un padre agredido y arrastrados por estos por solo intentar llevar agua y comida a su hijo huelguista en el interior. Por favor ayúdenos a ser una voz al mundo a este problema. Gracias.

    Enlace a vídeo: http://dialogodigital.com/es/upr-extramuros/2010/05/policia-golpea-arresta-padre-que-llevaba-comida-hijo-upr-rp

  • Rafael Rodriguez Cruz dijo:

    Varios sindicatos han respondido al llamado de los estudiantes y hacen presencia frente a los portones de la UPR. En particular, los sindicatos de la electricidad, los maestros y empleados del gobierno. Madres y padres de estudiantes hablan de llevar tubos de sangre al gobernador para evitar que se derrame la sangre del estudiantado. Claridad circula en primera plana declaraciones de Silvio en apoyo a los estudiantes.

  • ramsay dijo:

    es sintomático..pero esta huelga no la he visto muy cubierta por los grandes medios de prensa capitalistas……

  • Voz popular dijo:

    Rafael, si tienes mas noticias, envíala. No hay nada en internet. Solo una pequeña nota en el New Herald.

  • Rafael Rodriguez Cruz dijo:

    Miles de personas han respondido al llamado de los estudiantes. Tiran botellas de agua y fundas de comida a los estudiantes por encima de las filas de policias. Hasta ahora la presencia de trabajadores, padres, madres y sindicalistas ha evitado que la policia ataque a los estudiantes. Pero esta tensa la cosa. Hay informacion nueva en el diario Claridad.

  • Rafael Rodríguez Cruz dijo:

    Sigue tensa la cosa. Pero miles y miles de personas han respondido al llamado de los estudiantes.Tiran botellas de agua y fundas de comida a los estudiantes por encima de las filas de policias. El gobierno ha dejado a los estudiantes sin agua y sin luz.

  • Rafael Rodríguez Cruz dijo:

    Claridadpuertorico tiene el video en vivo de lo que pasa. En cualquier momento se espera el asalto por la policia de la isla. Los estudiantes estan desarmado y tiene ramos de flores en las manos.

  • Rafael Rodríguez Cruz dijo:

    Calle 13 anuncia que va para los portones de la Universidad. Artistas importantes denuncian violacion de derechos de estudiantes y que el gobierno no permite prensa alguna dentro de la universidad controlada por la policia.

  • Rafael Rodríguez Cruz dijo:

    Un estudiante arrestado, otro golpeado por la policia. Sigue la masiva muestra de apoyo a los estudiantes, que ya lleva mas de tres horas. Profesores y decanos se solidarizan con estudiantes. Sigue la policia rodeando el campus, pero no pueden evitar que la gente tire fundas de comida a los estudiantes. Grupo de padres y madres ofrece dar su sangre en lugar de la de sus hijos e hijas.

  • Rafael dijo:

    Continúan caldeándose los ánimos. Hay mucha gente en apoyo a los estudiantes. Líderes sindicales dicen que harán a nuncio acerca del curso a seguir si la policía ataca a los estudiantes. El jefe de la policía, Figueroa fue uno de los que dirigió el asesinato de Ojeda Ríos. También dirigió el ataque a los periodistas hace par de años. Fue subdirector del FBI en la isla hasta hace poco. De él debe esperarse un asalto a la universidad quizás al llegar la tarde. La policía sigue empujando gente y provocando una situación de violencia. Miles de personas están presentes pero no se permite la entrada de reporteros al campus. La presencia de Calle 13 ha motivado a más artistas a expresarse.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Que verguenza, que bochorno para este mundo globalizado y con los adelantos de las comunicaciones, este muchacho rafael de la cruz, parece que emite sus mensajes desde el fondo de una cueva, no aparece un medio en este mundo super modernisado, que reporte esa situacion, que pena con esa juventud, que falta de derechos, vamos YOANIS SANCHEZ, mira tu capitalismo suigeneris, mira que libertad de expresion y dereclamos, desgraciadamente la paliza esta por venir, la policia cubana, es la mas humana del orbe, adelante purto rico, ojala todo les salga bien, pero desde aqui le pedimos al gobernador boricua que no permita un maltrato a esa juventud que reclama derechos, vamos maquinaria mediatica reporten a europa lo que sucede en el estado asociado de la union americana, VIVA PUERTO RICO Y LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también