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Falla dispositivo anti-explosión que utilizarían en plataforma petrolera

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Mancha de Petróleo en el Golfo de México

Mancha de Petróleo en el Golfo de México

La marea negra en el Golfo de México provocó una ola de interrogantes en el Congreso estadounidense, que prepara una serie de audiencias para comprender las causas del accidente y las responsabilidades de la petrolera BP, de otras compañías implicadas e incluso del gobierno.

Por primera vez desde la explosión el 20 de abril de la plataforma operada por British Petroleum (BP), un responsable de BP America, Lamar McKay, responderá el martes ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado.

El dispositivo “anti-explosión” de la plataforma, que pertenecía a la firma Transocean con sede en Suiza, falló manifiestamente. Este aparato fabricado por Cameron International -una empresa basada en Houston- será el centro de los debates en el Congreso.

Los cuestionamientos de los parlamentarios se focalizarán sobre este punto también en otra audiencia prevista el miércoles ante la Comisión de Supervisión e Investigación de la Cámara de Representantes, dedicada en particular a la “pertinencia de las medidas de seguridad”.

Por su parte, Transocean ya indicó el jueves que proveerá 200 millones de dólares para hacer frente a los costos previsibles de esta catástrofe, pero señaló que ignora “en esta fase” las causas del accidente tras el cual la plataforma se hundió dos días después a unos 1.500 metros de profundidad.

“Hay que saber quién fabricó los dispositivos de seguridad, quién los manejó y quién tiene la responsabilidad”, declaró esta semana a CNN el senador Bill Nelson de Florida (sureste), uno de los estados que podría sufrir las consecuencias de la marea negra.

Además de las empresas privadas implicadas en el incidente, los legisladores quieren examinar el papel del gobierno en la supervisión de la seguridad de las plataformas marítimas.

Es allí donde interviene una pequeña agencia del Departamento de Seguridad Interior, el Mineral Management Service (MMS), encargado de la gestión de los recursos mineros y petroleros estadounidenses.

Pero la credibilidad de la MMS ya ha sido cuestionada, cuando varios de sus empleados fueron implicados en 2008 en un asunto de corrupción que incluía múltiples regalos, entre ellos cocaína y “encuentros sexuales”.

Ken Salazar, el secretario de Seguridad Interior de la que depende la MMS, debía responder la semana próxima ante el Congreso, pero su audiencia fue postergada porque estará en la región del Golfo.

Varias otras comisiones prevén examinar la cuestión.

No obstante, según Frank Maisano -consultor de la firma Bracewell and Giuliani, especializada en el sector energético- “mucha gente va a examinar el tema, pero temo que sea demasiado pronto y que tengamos muchas preguntas y ninguna respuesta”.

No obstante los legisladores del Congreso, que tienen cuentas pendientes con sus electores a pocos meses de las legislativas de medio mandato en noviembre, decidieron pasar a la acción.

El jueves se presentó ante la Cámara un proyecto de ley para crear una comisión independiente que investigue “las causas y el impacto” de la explosión que habría matado a 11 trabajadores y provocó la marea negra.

También la semana pasada se envió otro texto a ambas cámaras del Congreso, para elevar el límite máximo de las indemnizaciones debidas por las compañías petroleras, de 75 millones a 10.000 millones de dólares en caso de daños.

Por su lado el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que BP era “responsable” y debía pagar. Poco después, el director ejecutivo de la petrolera británica, Tony Hayward, admitía su responsabilidad y aseguraba que iba a hacerse cargo de los costos.

(Con información de AFP)

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  • victor dijo:

    seguramenmte el equipo antiexplocion no dio tiermpo hacer activado y vino una una ruptura (explocion )con gas sulfidrico y no dio tiempo de nada ni de correr , mucho menos de operar los controles de dicho equipo , el gas sulfidrico es de los gases mas mortiferos y de rapido efecto , solo se tiene 30 segundos para ponerse a salvo cuando sientes su caracteristico olor , pero si no se sabe que es lo que estas oliendo no se le da mayor importacia ;y continuas tus labores y en breve caeras como moscas , uno tras otros . no se que tan experimentados hayan estado los trabajadores desaparecidos , por no decir fallecidos , en materia de perforacion , ya que muchas veces se sabe que es riesgoso ese trabajo y cuando algunos ven una explocionsita , mejor corren lo mas lejos posibles y no hacen lo que deben de hacer ante esa contingencia y no acorbardarse , saludos

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