Imprimir
Inicio » Noticias  »

Unasur no reconoce gobierno de Porfirio Lobo en Honduras

| 3

unasur-logoLa Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantiene firme la decisión de no reconocer al Gobierno del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, en Honduras debido a que surgió de unas “elecciones inconstitucionales”, aseguró este lunes el canciller venezolano, Nicolás Maduro, a través de un comunicado.

La Unasur está de acuerdo en no aceptar la administración de Lobo “por haber resultado electo en unas elecciones inconstitucionales, producto de un golpe de Estado”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, después de reunirse con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Además del tema de Honduras, también fue considerada por los ministros del bloque las candidaturas a la Secretaría General de la integración regional, la recién aprobada ley de Arizona, ayuda a los países afectados por terremotos, como Chile y Haití.

Los temas también serán abordados por los presidentes de los países que integran la organización, además del decreto de estado de excepción en cinco departamentos de Paraguay.

Sólo Perú y Colombia han reconocido la administración del sucesor del régimen de facto de Honduras, de las doce naciones que conforman la Unión.

“Se continúa asesinando periodistas, líderes sociales, el caso de Honduras es especial”, aseguró Maduro quien había advertido que reconocería a Lobo si el ex presidente Manuel Zelaya recupera sus derechos políticos en la nación caribeña.

El ex mandatario constitucional de Honduras fue derrocado el pasado 28 de junio de 2009, cuando un grupo de militares asaltaron la casa presidencial y enviaron a Zelaya a la vecina nación de Costa Rica. Para entonces asumió el poder el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, quien convocó a las elecciones ganadas por Lobo.

La abstención fue la gran protagonista del proceso electoral hondureño. Luego el pasado mes de enero, Lobo asumió el poder y firmó un salvoconducto que llevaría a Zelaya a República Dominicana como huésped de honor, en compañía de su familia.

También el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, explicará el “peligro de una precipitación” en la reincorporación de Honduras en la comunidad internacional, en la cumbre que se celebrará este martes en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

El mandatario brasileño “advertirá sobre el peligro de una precipitación” en torno al reconocimiento del nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, debido a que “se pudiera crear un precedente peligroso para eventuales y futuros regímenes de excepción” en Latinoamérica, así lo informó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.

La Unión de Naciones Suramericanas desconoce a Lobo como el nuevo presidente de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), mantiene a la nación centroamericana fuera del sistema, pese a las peticiones de Estados Unidos.

Honduras tampoco tiene acceso a los créditos del Banco Centroamericano de Integración Económica por haber sido suspendido del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ni a los 500 millones de dólares que le había autorizado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

(Con información de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    CUANDO LA ONU SEA ONU.

    Cuando esta institución sea lo que nunca ha sido entonces no habrá país donde se haya producido un “Golpe de Estado”, al que no se le clausure o retire su asiento hasta que las cosas vuelvan al estado anterior.

    Un golpe de Estado, con secuestro de un presidente incluido debió ser rechazado y tanto Honduras como “Costa Rica” suelo donde llevaron al presidente secuestrado debieron perder sus escaños.

    No hablaren de los países “cerebros” y “ejecutores” y todo lo demás, que sería una larga batalla legal, en la que el socorrido calificativo de “Presuntos” siempre mantendría a salvo a todos éstos últimos.

    REPITIENDO UNA VEZ MÁS AL CANCILLER D ‘ESCOTO: PARAFRASEANDO, HAY QUE REINVENTARLA; PERO ¿NO HABRÍA, ACASO, QUE INVENTARLA?

  • alberto campos abreu dijo:

    NO SE PUEDE CLAUDICAR EN LA DECISIÓN ADOPTADA DESDE UN PRINCIPIO, DETRAS ESTAN LOS INTERESES OLIGARQUICOS QUE FUERON LOS QUE INICIARON EL GOLPE APOYADOS CON LOS QUE LO IDEARÓN EL AMO MAYOR EL IMPERIALISMO YANKI, QUE DE FORMA ENMASCARADA EN TODO EL PROCESO DE INICIADO EL GOLPE SE PRONUCIARON EN SU CONTRA, PARA DAR TIEMPO, AL CONTRAGOLPE QUE ORGANIZARON AL TRANSCURRIR LOS DÍAS CON TODO EL PROCESO DE LAS ELECCIONES INCONSTITUCIONALES,SIN IMPORTALES LOS VERDADEROS INTERESES QUE ESTABAN EN JUEGO, LOS DESTINOS DEL PUEBLO HONDUREÑO QUE A PARTIR DEL GOLPE ES EL MÁS SUFRIDO POR LA CANTIDAD DE MUERTOS QUE LE HAN OCASIONADO A SUS MEJORES HIJOS, LA DIGNIDAD Y LA VERGUENZA SE DEFIENDE CON LA CAPACIDAD E INTELIGENCIA DE LUCHAR HASTA VENCER.

  • Zera dijo:

    lo mejor que he oido esta semana, eso es una señal al pueblo de Honduras, que los gobiernos del Sur estan con ellos y no con los golpistas…

    saludos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también