Imprimir
Inicio » Noticias  »

Más de 40 naciones se reúnen en el Foro Social Mundial en México

En este artículo: Foro Social Mundial, México
| 3

foro-social-mundial-mexico-2010Representantes de más de 40 países participan desde este domingo en Foro Social Mundial temático México 2010, donde se discuten temas como los conflictos económicos, medioambientales, energéticos y alimentarios en el planeta.

Con el título “Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles”, personalidades como el intelectual mexicano Pablo González Casanova y el sociólogo belga Francois Houtart exponen sus puntos de vista con respecto al equilibrio social del planeta.

El miembro del Consejo Internacional Social Mundial, Héctor de la Cueva, manifestó este lunes que la consigna principal del Foro Social que se celebra en México es “desde los pueblos, otras salidas a la crisis mundial son posibles”.
De la Cueva manifestó en entrevista para teleSUR que la finalidad del Foro es construir “alternativas desde los pueblos a una salida de la crisis mundial”.

El evento social que se celebra en el zócalo de Ciudad de México, se realiza de manera “simultánea a la muestra de la realidad mexicana”, debido a que diferentes sindicatos mexicanos se encuentran en huelga de hambre.
“Hay un mosaico tanto internacional como en México de las luchas de movimientos sociales”, aseguró el integrante del Consejo Internacional Social Mundial.

Asimismo, manifestó que el evento que se realiza en el país norteamericano, en la cual participan personas de más de 40 países del mundo, “aporta al mundo” nuevas propuestas.

“La idea es que de los diferentes foros”, que se realizan a nivel internacional, “se lleve a un sólo Foro Social Mundial que se llevara en Dakar”, Senagal, que tiene cita para el próximo mes de enero de 2011.

Por último, manifestó expectante que las conclusiones “reporten y logren una síntesis”, que no sólo den un “diagnóstico sino alternativas para construir una salida diferente a la propuesta neoliberal, al capitalismo salvaje”, sino también se puedan organizar y presentar recomendaciones para “resistir a la crisis y salir de ella con mayor dignidad”.

Este evento, con sede en el centro histórico del Distrito Federal (DF), contó con la exposición de González Casanova quien recordó que “el capitalismo no tiene soluciones ni para él mismo, por lo que las grandes potencias tratan de ganar terreno en el campo ideológico, intentando dividir a la izquierda con mentiras atroces sobre Cuba”.

Consideró que actualmente, Cuba es blanco de ataques debido a que forma parte de las soluciones a la crisis capitalista actual. González Casanova ha sido galardonado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) con el Premio Internacional José Martí por su defensa a la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.

Opinó además que resulta ingenuos, quienes creen en la viabilidad y la disposición del capitalismo para atacar los problemas que él mismo genera; de ahí la importancia de buscar un proyecto común frente al capital basado en “las sanas diferencias que existen entre nosotros”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres, consideró que se debía intensificar la búsqueda de nuevos caminos ante el fracaso de una globalización basada en la libre circulación de capitales, al tiempo que se cierra las puertas al movimiento de las personas.

“Fracasó la globalización en la que los capitales sí pueden circular pero las personas no; nuestro país es precisamente víctima de ese tipo de integración”, sostuvo el político en alusión a la ley anti-inmigrantes aprobada recientemente en Arizona, Estados Unidos.

“Los capitales del vecino del norte sí pueden entrar aquí, pero los mexicanos no pueden entrar a Estados Unidos; fracasó el crecimiento que destruye la naturaleza y también la idea mesiánica de que el capital extranjero viene a salvarnos”, consideró el dirigente.

“La humanidad necesita una salida global sin reformas racistas contra los migrantes y sin reformas laborales contra los trabajadores”, indicó.

Tanto en los discursos inaugurales como las mesas de trabajo se habló de criminalización de la protesta social, del ataque a defensores de derechos humanos, de la ofensiva contra la clase trabajadora y la militarización del país con el pretexto del combate al narcotráfico.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano, Rosario Ibarra de Piedra, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, el representante de San Salvador Atenco, como del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, también expresaron su condenas.

Ibarra de Piedra convocó a realizar un gran frente de todos los pobres, de todos los trabajadores, para acabar con las injusticias las naciones más poderosas.
” Los de arriba son los que tienen la culpa de todo lo que pasa en el mundo. Pero me extraña que siendo tantos en el mundo, los que estamos aquí, los que están en las calles, en todos lados, siempre, siempre nos han tenido que ir ganando los de arriba, los del poder, aunque sean unos mentecatos inútiles, borrachos, lo que sean”, dijo.

Afirmó que en México continúan las desapariciones forzadas, pero ahora se le conoce como “levantón”.

“Tengo policías desaparecidos, militares desaparecidos, hay de todo y tienen ahora el pretexto de culpar al narcotráfico y decir que los desaparecen”, mencionó.

En su participación en la mesa de economía solidaria, el sacerdote Miguel Concha Malo defendió que el ingreso ciudadano universal es viable, cuando se vive una economía de marginación, de exclusión y muerte, porque es una economía de saqueo de los trabajadores, de la riqueza que produce la sociedad, de nuestra propia riqueza personal.

Mientras, el abogado de los detenidos de San Salvador Atenco, Leonel Rivero, acompañado por representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y del actor Daniel Giménez Cacho, informó Â-en otra mesaÂ- que reforzarán el plan de acción para la liberación de sus 12 presos.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LOS FOROS SON IMPORTANTES, REUNEN A MUCHAS PERSONALIDADES IMPORTANTES

    Si los acuerdos de los Foros internacionales fueran cumplidos, valdría la pena que fueran organizados.

    Sin embargo, cuando se debaten termas donde salen a relucir son las carencias para la supervivencia por solo mencionar alguno y además, hace falta el concurso de recursos económicos para palearlos, ya las cosas van tornándose cada vez de colores más pálidos hasta que hasta la tinta de los Textos y Declaraciones finales son prácticamente “ILEGIBLES”, Metafóricamente hablando.

    ¿Qué tal las ayudad a Haití? Por solo meter un dedo en una profunda “lesión”

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Sería bueno que al foro de los pobres se sumaran los ricos, al fin de cuentas, son ellos los que más tienen a perder en este planeta. Son al decir de muchos los dueños de los bienes materiales, de los edificios, de las carreteras, de las fábricas, de las maravillas de la tecnología y el arte, han convertido en mercancía al hombre mismos y hoy son presas ellos mismos del desastre universal que nos agobia. Ellos saben y más que ellos toda la inteligencia que han despertado en sus laboratorios, en sus centros de investigación que el mundo para salvarse ha de contar con todos y que es necesario tomar conciencia de ello. Sus principales dirigentes encabezando a los que presiden la parte imperial del planeta deberán identificar a esta hora que la parte más vulnerable quiéranlo o no son ellos y sus riquezas mundana donde el mundo se consume cada hora en el afan de oprimir, mandar, obligar a todos hacer lo que ellos determinan. Deberán comenzar por preguntarle a sus bases de inteligencia que es lo más aconsejable y sino encuentran respuesta irse a lo más humilde de los publos y preguntar que nos está haciendo falta y siempre encontrarán la misma respuesta: cordura, justicia, equilibrio social, naturaleza humana, amor.

    Los ricos que han utilizado a fu favor el arte y la cultura y han llenado sus vidas de museos, de artículos suntuosos, que andan por el mundo en grandes y suntuosos aviones, barcos que son hoteles que cercan playas y hasta ciudades para recrearse mientras enfermedades curables azotan como pandemias y laceran la esperanza del mundo y un poco que la muerte llega a los más pobres a falta de alimentos que en ciertos lugares se convierte en combustile para no dañar el medioambiente de los ricos, deberían tomar carta en el asunto. Los pobres segimos sin vienes que perder a no ser las cadenas que arrastramos hace siglos, desde los días en que se iniciaron las grandes invasiones de los bárbaros hasta que se les ocurrió a los europeos descubrirnos y comenzó para bien de ellos y desgracia humana el descubrimiento de América con la que tomaron fuerzas para invadir y convertir en esclavos a todo lo que hoy llaman tercer mundo.

    Hará falta, suponga alguien, aclararle a los ricos que deberán hacer algo por su mundo para que no perezca lo que la inteligencia humana ganó en milenios. Hará falta señalarles que en el afán de seguir sometiendo a la mayoría de la humanidad está su propia perdición. La consejera al parecer pudiera ser la naturaleza, pero no es de revolucionario sentarse a la puerta de la casa a ver pasar el cadáver del imperio, se hace necesario que un mundo concientizado, con la habilidad suficiente haga que la raza humana en su conjunto tome notas en todos los foros y se inicie una etapa regresiva a la cordura.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Por cuestiones técnicas leo este comentario el día 9, siento mucho que Cubadebate no le diera seguimiento.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también