Imprimir
Inicio » Noticias  »

EEUU revela por primera vez que posee 5.113 cabezas nucleares

En este artículo: Arma Nuclear, Armas, Estados Unidos, Irán
| 4

cabeza-nuclear-poder-de-destruccion

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha desvelado este lunes uno de los datos mantenidos en secreto por Estados Unidos: el de su arsenal nuclear real.

Clinton ha revelado que su país poseía 5.113 cabezas nucleares en septiembre de 2009. La cifra exacta del arsenal nuclear no se había difundido desde 1961.

Una cabeza nuclear es un arma de destrucción masiva que forma parte de los misiles nucleares. Contiene como elemento explosivo plutonio o uranio si es de fisión (las más habituales), o hidrógeno (por ello el nombre de “bomba H”) si es de fusión.

Los expertos consideran que hay suficientes cabezas nucleareas en el mundo como para hacer estallar tres veces el planeta Tierra.

Comparando con el poder destructivo de la bomba nuclear arrojada sobre Hiroshima en 1945, de 12,5 kilotones, cada cabeza nuclear tiene un poder destructivo ocho veces mayor, capaces de destruir un área construida de 30 kilómetros cuadrados y de matar a mucho más de 100 000 personas por cabeza nuclear, siendo esta estimación -publicada por J. Rotblat y otros en An end to UK nuclear weapons (“Un final para las armas nucleares del Reino Unido”)- muy conservadora.

Esta declaración de Clinton fue confirmada desde el Pentágono que, en un comunicado, explica que “en nombre de los esfuerzos para la no proliferación nuclear, es importante aumentar la transparencia sobre el arsenal”.

En ese documento, el Pentágono especifica que esa cifra incluye las armas desplegadas y operativas, las activadas en la reserva y las que se mantienen almacenadas e inactivas. Esas 5 113 cabezas nucleares, continúa la nota, “representan una reducción del 84% respecto al máximo nivel del arsenal (31.255) alcanzado a finales de 1967”, en plena Guerra Fría.

Un funcionario de la Secretaría de Defensa estadounidense que quiere mantener el anonimato ha explicado a France Press que la cantidad de cabezas nucleares difundida este lunes no incluye las armas retiradas de la circulación y que están en proceso de desmantelamiento.

EE.UU. contra Irán

Durante su discurso en la Conferencia del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP) que reúne a los 189 países firmantes de ese documento en la sede de Naciones Unidas, Clinton ha asegurado que “Irán hará todo lo que pueda para desviar la atención de sus actividades en un intento de evitar los controles”.

Los países que violen las normas del TNP pagarán “un elevado precio”, ha advertido la responsable de las relaciones exteriores estadounidenses, en la conferencia, donde el programa nuclear iraní ha centrado toda la atención. Teherán insiste en que su programa nuclear persigue fines pacíficos.

Clinton también ha señalado en la ONU que la Administración Obama está dispuesta a apoyar “medidas concretas” para que Oriente Próximo y Oriente Medio se conviertan en zonas sin armas nucleares.

Obama también amenaza

Casi de forma simultánea a la comparecencia de su secretaria de Estado, el presidente de EE.UU. ha advertido en un comunicado que los países que ignoren el Tratado de No Proliferación nuclear se colocarán a sí mismos en una posición mucho más insegura y se verán más aislados.

Barack Obama no ha realizado una referencia expresa a Irán, pero su comunicado se ha emitido justo después de que la Delegación estadounidense abandonara la sala de la conferencia durante el discurso del presidente iraní, Mahmud Ahmanideyad.

(Con información de AFP/Cubadebate)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    CUANDO LAS PERSONALIDADES CIENTIFICAS,ARTISTICAS,RELIGIOSAS,LIDERES DE TODOS LOS CONTINENTES, Y TODO AQUEL QUE TENGA SENTIDO DE ESTA GRAN AMENAZA, PUESTAS EN MANOS DE PERSONAS QUE NO OYEN EL RECLAMO DE ESTA HUMANIDAD, QUE ASPIRA A UN MUNDO MEJOR CON LOS VALORES LLEVADOS EN SU OBRA, SE PIERDA EN CUESTIONES DE MINUTOS, POR NO SER CAPACES EN ESCUCHAR EL RECLAMO ANTES SEÑALADO, QUE AUN SUFREN LO OCURRIDO HACE 65AÑOS EN LAS EXPLOSIONES LLEVADAS A CABO CONTRA HIROSHIMA Y NAGASAKI.

  • Cubanito soy dijo:

    Sería muy triste que se repitiera lo ocurrido en HIROSHIMA Y NAGASAKI, pero lo peor es que aquella vez sufrió Japon, cosa que aun hoy afecta a los nacidos en la zona, pero mañana puede ser cualquier pasís. El solo hecho del cargo de conciencia que les quedó a los Estados Unidos en el lanzameinto de las bombas atómicas en las dos ciudades japonesas, sin un objetivo militar en estas zonas, es una muestra de cuan crudo suele ser el capitalista. con esa cantidad de armas se puede borrar a cualquier país de la faz de la tierra.

  • andres garcia lopez dijo:

    Que derecho se creen los gobernantes norteamericanos tener en decidir quienes dben tener acceso a las armas nucleares cuando ellos mismos estan diciendo la cantidad que poseen con las cuales pueden destruir tres veces nuestro planeta.Y¿por que no dicen que Israel posee otro arsenal nuclear? ¿Hasta cuando sera esa politica hegemonista? Entonces los paise pobres no tenemos el derecho a la defenza? hasta cuando señores imperialistas?
    andres garcia

  • Claudia dijo:

    ¿Para que tantas? Si con muchas menos pueden destruir nuestro planeta varias veces. ¿Acaso están pensando en guerras intergalácticas?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también