Imprimir
Inicio » Noticias  »

Producen alimentos empresas mixtas cubano – venezolanas

En este artículo: ALBA, Alimentos, Cuba, Venezuela
| 10

AlimentosVarias empresas mixtas cubano – venezolanas producen hoy alimentos, sobre todo en renglones en los cuales es necesario acelerar la sustitución de importaciones, aseguró hoy una fuente del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Se trata de proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) relacionados con suelos y extensión agraria, entre otros, precisó a Prensa Latina la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica de ese organismo, Marisela Díaz.

La funcionaria dijo que esos programas ya reportan beneficios y de ellos se espera alcanzar grandes impactos en la producción de alimentos.

Estamos frente a un gran proyecto de ganadería vacuna, porcina y otras, afirmó Díaz en el capitalino Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMA-GT).

En este último se realizó el acto de cierre de la campaña de reproducción ganadera de 2009 y el inicio de la correspondiente a 2010.

Según la directora de Ciencia e Innovación del MINAG, el CIMA-GT tributa al desarrollo ganadero del país, en el que es responsable de la creación de la base científico-técnica para el desarrollo en este sector.

El centro es decisivo en el avance de la reproducción e inseminación, y también en la producción de nutrientes, pues sus investigaciones comprenden además las de pastos y forrajes.

En opinión de Díaz, es esencial disminuir la brecha entre la generación de resultados y su aplicación en la práctica productiva, y que ello impacte en el incremento de los volúmenes logrados de carne, leche y otros alimentos.

La directora destacó el hecho de que el Ministerio de Agricultura (MINAG) cuente con un grupo de supervisión técnica, encargado de conocer los problemas en la esfera.

Ello para ver de qué manera – mediante el sistema de extensión agraria que tiene la agricultura-, lograr que los resultados científicos lleguen al productor.

A la vez, que los centros científicos asimilen los logros y aportes de los ganaderos, para que haya verdadera integración de todos los esfuerzos.

El  CIMA-GT, que cuenta con 10 investigadores y una cifra mayor de técnicos y trabajadores (más de un centenar en total), es considerado un baluarte en la inseminación artificial.

Cuba figura entre las primeras naciones en la región en utilizar fertilización in vitro, y labora en la transferencia de embriones en el genofondo vacuno, porcino, ovino y de otros animales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvio (p.r cuba ) dijo:

    si por cuba

  • Claudia dijo:

    Esperamos que este impacto se refleje lo antes posible en nuestra canasta.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    IMPORTANTES INICIATIVAS.

    La producción conjunta con Venezuela de alimento es una buena noticia.

    Esta sumada a la de permitir “Licitaciones” para la construcción de viviendas serán factores de gran impacto.

    Leí sobre los controles en la adquisición de productos en otros aspectos como mecanismo de control, lo cual es sumamente importante.

    La Facturación en viviendas del Receptor principal (Almacén o como se le llame) y del que construye ayudará a cubrir las dos facetas más importantes del proceso para evitar el “Roba”.

    Si me preocupa, y mucho, que cuando se establezca el sistema definitivo en la modalidad de tiendas, etc. gestionadas por sus trabajadores que se ponga interés nada más en la facturación de lo que entre a las mencionadas tiendas y no se controle la facturación de lo que se vende.

    Hay restaurantes, por ejemplo que teniendo lo necesario (equipos) para emitir facturas lo hacen en la hoja de nota, escrita “manualmente” en que se recoge el pedido del cliente.

    Creo que he podido transmitir mi inquietud.

    Tenía problemas en este sentido cuando me alojaba en el Meliá Habana y acudía a un magnífico restaurante que se encuentra en la calle perpendicular al Hotel (Cubalse) allí ocurría esto.

    Yo pedía la factura oficial (Verde, muy bonita) no porque me hiciera falta sino para señalarles el error.

    No crean que dejé de informar esto.

    Creo que debemos tener en cuenta que la división del país en Ministerios, etc. no puede permitir que no estemos al tanto del Gran Todo.

  • Raul Felipe Sosa dijo:

    Una pregunta y espero que no se mal interprete. Llegaran esos alimentos a la población cubana?

  • alberto campos abreu dijo:

    A TRABAJAR Y CUMPLIR EL RETO ES GRANDE, PERO EL BENEFICIO ES MAYOR
    PARA NUESTROS PUEBLOS QUE LO NECESITAN, ADEMÁS PARA CUBA PAÍS
    BLOQUEADO POR LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES DE LOS ESTADOS UNIDOS
    ES UNA VÍA PARA ENFRENTAR ESA ACCIÓN GENOCIDA PARA RENDIR A UN
    PUEBLO DE HAMBRE, POR EL HECHO DE HABER ESCOGIDO EL CAMINO DE
    INDEPENDENCIA Y LIBERTAD VERDADERA AL TRIUNFAR LA REVOLUCIÓN EL
    1 DE ENERO DE 1959. EN CUANTO A LOS CUBANOS QUE INTERVIENEN EN
    ESTE PROYECTO CUMPLIR CON UNO DE LOS PRECEPTOS PLANTEADO POR
    FIDEL EN EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN:LUCHAR CON AUDACIA,
    INTELIGENCIA Y REALISMO. LLEVARLO COMO PRINCIPIO A LA
    HORA DE APLICARLO,EVITAR EL LEMA DE COMPROMISO, QUE LO
    CONVERTIMOS EN SIMULACION DE LO QUE REALMENTE NO SENTIMOS.

  • Alfredo Ávila Rodríguez dijo:

    Es importante que hayan muchos proyectos de integración destinados al desarrollo científico-técnico de la nación, pero más importante aún es que ese impacto traspole en resultados, no solo publicables en una noticia de la prensa, sino también que llegue a la mejor prensa de todas: la calle, nuestros barrios, a las gentes; un termómetro político mucho más fuerte que la prensa misma, sin duda alguna.
    Cuba va.

  • Tom dijo:

    Amigo F. Juan Avila, tiene usted mucha razón. Eso mismo ocurre en los CUPET que no entregan en slep o cinta de la máquina contadora y le echan el combustible tomándole directamente el efectivo muchas veces. Eso es una irregularidad que a mi modo de ver se presta o está consebida para “ajustar” después (al cuadre) las “ganancias” personales.
    El tema no tiene que ver con el artículo, pero lo recordé y no quería obviarlo.

  • Jose Luis dijo:

    Si algo tienen en comun cuba y venezuel es que importan la gran mayoria de los alimentos que consumen.Ojala estas investigaciones se reflegen en la mesa de ambos pueblo.Por cierto cuando se eliminara en Cuba la prohibicion de sacrificar la res que UD cria.Espero que tempoco sea un delito hacer esta pregunta y no me censuren el comentario

  • Ariel dijo:

    Si el articulo se trata de avances cientificos y la aplicacion q se le dara en la ganaderia esta muy bien; pero si se tratase como su titulo menciona de “produccion de alimento” no veo cifras de las producciones ni de los beneficiados. Vamos a ser objetivos.

  • Josem dijo:

    No me quedó claro cuál tipo de alimento se produce: si para la población o para el desarrollo de la masa ganadera, o para ambos, pues en un párrafo hablan someramente de carne y leche y en otro hablan de investigaciones para el desarrollo de la producción de pastos y forraje. Todo sumamente importante. Pero para mí la noticia sería mejor si especificaran las cantidades que se producen por tipo de alimento y su destino final, y además, el titular alude a “varias empresas…”, pero no mencionan ninguna con nombre y apellido, ni especifican si están dichas empresas en Cuba o en Venezuela o en un tercer país(a no ser que sea secreto). Se menciona el centro de investigaciones. La noticia es muy importante y se refiere a proyectos del ALBA que conozco son muy objetivos, con los pies en nuestra tierra latinoamericana; quizás debió variar el cintillo. Mañana desfilaremos por nuestra heroica Plaza.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también