Imprimir
Inicio »

Un manatí en la Bahía de La Habana, señal de recuperación de la rada

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Cuba, Curiosidades, Fauna, manatí
| 14

manatiUn manatí, especie en peligro de extinción, y su cría fueron visto en la Bahía de La Habana, lo que según los expertos es una señal de recuperación de la rada, considerada una de las más bellas del mundo pero altamente contaminada, informó este miércoles la prensa local.

El director del Grupo de Trabajo para Saneamiento, Conservación y Desarrollo de la Bahía de La Habana, Yosvany Simón, explicó al diario Granma que los manatíes fueron vistos durante 15 días en una zona próxima a la refinería que está enclavada en la bahía.

El área “es una de las más contaminadas por la presencia de hidrocarburos, lo cual sugiere que las acciones para detener (…) la degradación de la bahía y mejorar la calidad de sus aguas muestran resultados alentadores”, comentó Simón.

El veterinario del Acuario Nacional, Danilo Cruz, uno de los especialistas que acudió para ver a los animales, comentó que tenían “un comportamiento normal y gozaban de buena salud”.

El manatí, un mamífero herbívoro que puede llegar a medir hasta cinco metros de longitud, vive en aguas poco profundas, sobre todo en las desembocaduras de los ríos, y en Cuba puede encontrarse en algunas regiones de la plataforma marina como en la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe.

Los expertos cubanos sostienen que en el último decenio se logró disminuir entre un 50 y 60% los agentes que polucionan la Bahía, lo que posibilitó el regreso de aves y especies marinas que prácticamente habían desaparecido de ese entorno.

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto campos abreu dijo:

    BUENA NOTICIA, AHORA LOS QUE TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE MANTENER E INCREMENTAR LA LIMPIEZA EN LA BAHIA,HACER CUMPLIR QUE NO LA VAYAN AFECTAR NUEVAMENTE POR VIOLACIONES EN LAS REGULACIONES ESTABLECIDAS.

  • Luis Alberto dijo:

    Muy Buena señal ojala que quidemos mas nuestra bella naturaleza

  • Debate Cuba dijo:

    Me alegra mucho esta noticia. Mi padre me contaba cómo solía ir a pescar y a bañarse siendo un niño en las aguas de la Bahía, antes que la negligencia humana permitiera que ese hermoso enclave, razón de ser para nuestra capital, se convirtiera en una pocilga. Ojalá que sirva de lección, para que no vuelva a pasar… Gracias, por supuesto, a los responsables de la recuperación, desde los dirigentes a los científicos que han participado. La naturaleza es un bien común que todos debemos aprender a proteger para poder disfrutarla en todo su esplendor.

  • Issel Puig González dijo:

    CUANDO EXISTE LA VOLUNTAD POLÍTICA TODO SE PUEDE. AHORA CORRESPONDE SER MÁS EXIGENTES EN EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LO LOGRADO, LA APARICIÓN DE ESTA ESPECIE EN LA BAHÍA NOS IMPONE OTRO PUNTO DE PARTIDA HASTA LOGRAR QUE LA BAHÍA DE LA HABANA SEA UNA DE LAS MÁS LIMPIAS DEL CARIBE Y AMÉRICA

  • toyo55 dijo:

    Muy buena noticia.Ojala cuiden a la pereja de manaties como lo que son;Un tesoro nacional

  • Claudia dijo:

    A cuidar lo logrado y mejorar, sobre todo el entorno, ese tramo del Muelle de Luz a la Iglesia de Paula pide a gritos que alguien se ocupe de él, al menos que se recojan los escombros.

  • Osvaldo dijo:

    De donde salio ese manati?????

    No sera que halla venido a la Bahia a travez del rio Pastrana !!!!
    creo que estan usando accualongs o snorquels porque yo estuve precisamente ayer en la bahia y estaba pensando en las tareas de limpieza de la misma y francamente al menos ayer estaba lleno de suciedad, petroleo y basura como siempre. (rada de los cruceros) espero que las tareas de limpieza de la bahia que debe de seguro ser una tarea titanica llegue a “buen puerto” porque es de verdad una belleza !! maxime ahora que producto de la crisis economica y la falta de barcos hace que se vea en todo su esplendor pero por el bien de esos manaties SAQUENLOS DE AHI AHORA QUE SE VAN A MORIR CON LA CONTAMINACION

  • LYM dijo:

    Felicidades a los que lograron llegar hasta ahí, traten de lograr mas por el bien de todos.No obstante sería conveniente que le den seguimiento a esos ejemplares no vaya a ser que se enfermen mas adelante, porque todavía la descontaminación no es total y esa especie es altamente valiosa.

  • Matzimka dijo:

    Cuándo veremos algo parecido en el Rio Almendares?????. En qué estado está????. Sueño con que este sea el rio simbolico por el que en cualquier lugar del mundo, se reconozca a la Ciudad de La Habana.

  • ORLANDO dijo:

    muy bonito los de los manaties ya que estan en peligro de extincion y los siguen cazando algunos pescadores inescrupulosos les aconsejo que los saquen de ahi ya que la bahia esta muy sucia por todo lo que se conoce y se puede ver al pasar al pasar por ahi y que las personas tomen conciencia de no arrojar basura,es un milagro que haya peces en la bahia.ESPERO QUE ESTO MEJORE un dia no muy lejano
    ojala que mi hijo no vea ese desastre,el pobre

  • lidianny dijo:

    al fin algo lindo en la bahia, espero que no sea el unico que veamos

  • Carlos Rosabal dijo:

    Llevo mas de treinta años fuera de Cuba pero recuerdo la hermosa bahia llena de petroleo de los buques mercantes que achicaban sentina…la irresponsabilidad era tan grande que daban ganas de llorar, me alegra que al fin las autoridades tomen medidas drasticas contra todos esos que viertan desechos quimicos en rios, ensenadas y bahias, ya era hora.

  • elpidio valdes dijo:

    El problema de las bahias en Cuba, ademas de la necesidad de plantas de tratamientos de residuales en los rios y arroyo que vierte en la Bahia de la Habana, se requiere por parte del gobierno de la Isla, una legislacion que penalice a nacionales y extranjeros, sin excepciones de tipo alguno, que danen el medio ambiente de las bahias y rios del pais.

    Este tipo de legislacion existe en algunos paises del mundo y se que lo tiene Japon, sino preguntenle a los marinos cubanos que han viajado a Japon y que en algunos casos por negligencias, vertieron combustible en una bahia de ese pais y el barco fue sancionado a pagar una alta multa como medida que cura en salud y para pagar los gastos de limpieza de dicha bahia.

    Yo me pregunto: Por que la Isla no tiene una legislacion de ese tipo que seguro tendera a promover la disciplina de cubanos y extranjeros y el respeto al medio ambiente, tan importante para hacer del pais un lugar bello y agradable y al mismo tiempo beneficiaria a las especies marinas que podrian subsistir en esos lugares para placeme de los cubanos y extranjeros que visiten la Isla.

    Sugiero no demorar esta propuesta pues lo mas importante es el medio ambiente y las especies marinas que se beneficiarian con la limpieza de Bahias, rios y arroyo en la bella Isla de Cuba.

  • Roberto dijo:

    Este sitio lo considero como algo especial ya que trata de dibersos temas que son de gran inportancia como el del pez leon que el año pasado no me bañe en la playa por el

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también