Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba rehabilitará hospitales con préstamo del Fondo Saudí para el Desarrollo

En este artículo: Arabia Saudita, Cuba, Salud
| 10

arabia-saudi-y-cubaCuba recibirá un préstamo del Fondo Saudí para el Desarrollo para rehabilitar y equipar un grupo de hospitales maternos del país, informaron hoy medios locales.

El acuerdo para la financiación del proyecto fue firmado hoy en La Habana por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, y el de Finanzas de Arabia Saudí, Ibrahim Abdulaziz Al-Assaf, quien preside la Junta directiva del Fondo, según la agencia Prensa Latina.

El plazo del préstamo -cuyo monto no fue especificado- es de 25 años, incluidos cinco de gracia, y las obras de rehabilitación en los hospitales incluidos en el proyecto están previstas para un período de tres años.

Según la nota, la formalización de este acuerdo “conjuga la necesidad de mantenimiento de las instalaciones del sistema de salud cubano con la finalidad” del Fondo Saudí.

El Gobierno cubano desarrolla desde hace dos años un plan de inversiones con el fin de recuperar del deterioro material a un grupo de hospitales del país, que las autoridades isleñas atribuyen al bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla y a la crisis económica en que cayó en la década de 1990.

Este es el primer acuerdo de este tipo suscrito por el Gobierno de la isla con el Fondo de Arabia Saudí, que se dedica a ayudar a los países del Sur para fortalecer sus economías y proporcionarles los préstamos necesarios para ejecutar sus proyectos y programas de desarrollo.

Abdulaziz fue recibido por el vicepresidente Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez, y visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    “DIOS” APRIETA PERO NO AHOGA.

    SIEMPRE HABRÁ MANOS SOLIDARIAS, NO CABE LA MENOR DUDA, PARA QUIEN SABE COMPARTIR LO POCO QUE TIENEN, COMO CUBA EN MÁS DE 50 AÑOS.

    ALGÚN DÍA HABRÁ QIUE ESCRIBIR “LA SOLIDARIDAD DE CUBA CON OTROS PAISES”

  • Tomas cruz dijo:

    y seguimos endeudandonos mas…porque no le piden opinion al pueblo a ver que opina de esta deuda que se acumula?

  • Ivan HL dijo:

    Buenas noticias para Cuba, esperemos funcione un elemento más de la cooperación Sur-Sur. También dispone a ello el apoyo incondicional de nuestro país (Cuba) a la causa del pueblo árabe. Gracias

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    En nombre de nuestro pueblo muchas gracias por su solidaridad, y amistad, y esa ayuda tan desinteresada para lograr una mejora en nuestros servicios.

  • KIKO dijo:

    Mientras no se acaben de efectuar las reformas económicas que se discuten desde tiempos ya bién remotos, seguiran decreciendo cada vez nuestros ingresos en divisas y nuestra deuda invariablemente crecerá.Con un bloqueo tan brutal como al que estamos sometidos no hay otra posibilidad que ser eficientes al máximo, pero nosotros hemos demostrado todo lo contrario a lo largo de decadas.

  • Tom dijo:

    Tomás Cruz qué quieres? Pago al cash. De dónde, acaso no sabes que los que se endeudan son los que no tienen o crees que los poderosos lo hacen también. Si quieres opinión esta es la mía. Los grandes, los millonarios banqueros se endeudan solo para reinvertir y ganar más dinero, no para resolver problemas de primera necesidad.
    PUES YA ESTA ES MI OPINION, ESTOY DE ACUERDOOOOOOO PORQUE TIENE UN FIN HUMANITARIO.

  • Sondra dijo:

    Enhorabuena!! Del fia’o vive el pobre y es de esa manera que se echa hacia adelante. Claro está, hay que pagar excelentemente para establecer un crédito que permita que otros inversionistas los tengan en la mira. Eso dependerá de tener un excelente administrador, porque el hospital en función generará el dinero suficiente para esos pagos.

  • zorro dijo:

    para Sondra:
    el hospital en funcion generara el dinero suficiente para esa deuda??????…..estas loka o que….o acaso ahora le van a cobrar al pueblo la medicina??? no se supone que sea para el bienestar del pueblo o para los turistas que tengan dinero?????
    para Tom:
    socio tu eres cubano? conoces la realidad nuestra? no hay que ser economico, ni universitario ni ir a china para saber que esas deudas son impagables y que al final seguiremos endeudandomos aun mas lee u poco

  • Magduska dijo:

    Cuba siempre tendrá entre sus ideas ganas de hacer en beneficio de las personas que lo necesitan con todas las cosas buenas que tiene el sistema de salud cubano quieren hacer más hospitales para garantizar una mejor vida en el país… ¨la solidaridad siempre se tiene que tener en cuenta porque nunca sabemos quien mañana podrá estar necesitando de nosotros¨

  • miguel dijo:

    Siempre habrá manos solidarias,

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también