Imprimir
Inicio » Noticias  »

Roberto Fernández Retamar, candidato al Premio Reina Sofía de Poesía

| 1
El poeta Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.

El poeta Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.

El poeta cubano Roberto Fernández Retamar, el nicaragüense Ernesto Cardenal y la uruguaya Cristina Peri Rossi, los españoles Francisco Brines, María Victoria Atencia y Julia Uceda y el portugués Antonio Ramos Rosa, son algunos de los candidatos al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se falla mañana en el Palacio Real.

Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca (centro), tiene como objetivo reconocer “el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana”, según figura en las bases.

Los poetas que concurren al premio, dotado con 42.100 euros (55.700 dólares) y considerado uno de los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, han sido propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países hispanoamericanos.

Como sucede con el Cervantes, en el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana hay también una regla no escrita que reparte alternativamente el galardón entre España e Iberoamérica, aunque en el caso del denominado ‘Nobel’ de las letras hispanas el premio está restringido a los países hispanoparlantes.

Por lo tanto, este año el Reina Sofía tendría que recaer en un poeta español dado que en 2009 lo ganó el mexicano José Emilio Pacheco.

Entre la cincuentena de candidatos que han sido presentados para esta edición, figuran, además de los ya mencionados, otros poetas como Tomás Segovia (hispano-mexicano), Rafael Cadenas (Venezuela), Ida Vitale (Uruguay), Homero Aridjis (México), Efraín Barquero (Chile) y los españoles Juan Carlos Mestre, Carlos Edmundo de Ory y Luz Pozo.

El peruano Carlos Germán Belli, los portugueses Manuel Alegre de Melo y Nuno Júdice, el brasileño César Leal, el guatemalteco Gustavo Adolfo Bracamonte, los mexicanos Alí Chumacero, Víctor Manuel Cárdenas y Marco Antonio Campos y el panameño Demetrio Fábrega son también candidatos al prestigioso premio.

El jurado está compuesto por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, como organizadores; además de José Emilio Pacheco, Víctor García de la Concha, José Manuel Caballero Bonald, Milagros del Corral, Jaime Siles, Carmen Posadas, Genoveva Iriarte y Luis Antonio de Villena, entre otras personalidades.

Los ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en sus dieciocho ediciones anteriores han sido los chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, y los españoles Claudio Rodríguez, José Hierro, Ángel González, José Ángel Valente, Pere Gimferrer, José Antonio Muñoz Rojas, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda y Pablo García Baena.

A ellos se unen el brasileño Joao Cabral do Mello Neto, el colombiano Álvaro Mutis, el uruguayo Mario Benedetti, la portuguesa Sophia de Mello, el argentino Juan Gelman, la peruana Blanca Varela y el mexicano José Emilio Pacheco.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    Un merecido honor para un grande poeta

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también