Inicio » Noticias  »

Cuba abre la concesión de licencias para que ciudadanos construyan viviendas

En este artículo: Cuba, Viviendas
27 abril 2010 | 38

casas-de-viviendasEl gobierno cubano abrió este mes el otorgamiento de licencias para la construcción de viviendas por esfuerzo propio en la isla.

La concesión de esos permisos fue aprobada recientemente por el Instituto Nacional de la Vivienda para personas que sean titulares de terrenos, azoteas u otras áreas contempladas en la nueva resolución, informó hoy una emisora Radio Rebelde.

Antes de esta normativa, los permisos para construir se entregaban a casos ‘‘seleccionados” y “aprobados” por las autoridades responsables en cada circunscripción, mientras que ahora todos los interesados que reúnan los requisitos legales pueden pedir una licencia de construcción.

El permiso contempla los casos de viviendas en mal estado y la posibilidad de ampliación, mientras que el Gobierno cubano pondrá en marcha mecanismos para la venta estatal de materiales de construcción.

Según fuentes del Instituto de la Vivienda, se asignará “un nivel de metros cuadrados en correspondencia con el núcleo familiar” y, tras obtener el permiso, las personas podrán comenzar las obras “automáticamente”.

El proceso de solicitud de licencias de construcción para viviendas se realizará a través del Departamento de Control Territorial de las Unidades Inversionistas, con sedes en los 169 municipios del país.

Hace un año, Raúl Castro indicó que había que desarrollar la base industrial para construir cientos de miles de casas en la isla y se pronunció por “no prohibir” esas edificaciones con “esfuerzo individual”.

La falta de viviendas es uno de los problemas más graves en Cuba, donde actualmente se calcula que hay un déficit de 600 000 casas en este país de 11,2 millones de habitantes, en parte por los destrozos que causaron tres huracanes en el año 2008.

En los últimos años no se han podido cumplir los planes de construcciones estatales, que han decrecido de 150 000 a 50 000 nuevas viviendas.

En Cuba el trabajo de construcción recae en brigadas de construcción y principalmente en el esfuerzo de los propios ciudadanos, que tienen que afrontar numerosos trámites burocráticos antes de poder construir, y sufren graves problemas con el suministro de materiales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yucel dijo:

    Creo que es una medida muy buena porque posibilita que la población realice construcciones de viviendas reparaciones de las mismas, que con la anterior legislación, la Resolución No.10 y 11 del 2006 del propio Instituto Nacional de la Vivienda que ciertamente limitaban un poco la Autorización de construcciones y de Licencias para Construir. Solo resta que el Estado Cubano logre poner en venta las materiales de construcción a preciso asequibles, libre de la especulación, que se autorice también la Apertura de Créditos Bancarios aquellos que tengan sean trabajadores y que necesiten del respaldo económico para llevar la construcción porque es el pueblo trabajador el que lo necesita. Esperemos que esta nueva iniciativa se haga sin el burocratismo execivo en el que se envuelve un trámite de esta naturaleza, y que los medios no sean lucrados por individuos que traten de enriquecerse a costa del sudor del pueblo, que su inmensa mayoría sea trabajadora.

  • anibal dijo:

    Exelente noticia,ademas que se debe regularizar muchas viviendas que por diferentes motivos, no tienen propiedad,viviendo en ella mas de 30 años.
    Esperemos que sea efectiva la entrega de materiales,incluso crear una tienda de esos materiales a precios de mercado paralelo

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Es una gran noticia, lo importante es poder agilizar los tramites tan engorrosos que lleva una licencia de construccion y darle el aseguramiento material que lleva esa construccion , para que la puedan terminar sino todas se quedana media afenado el entorno y caemos en lo de nunca terminar , ya sea por recuros materiales o por financiamientos para pagar la mano de obra que esta muy cara , lo ideal seria contratar mano de obra estatal a traves de la vivienda y por un credito,ir descontandoles por nomina a los beneficiados, a traves de su centro de trabajo.

  • Benigno dijo:

    Buena noticia, esperemos que los del Equipo Retranca no Burocraticen todo el proceso. Coincido con Anibal, tiene que haber tiendas que vendan todo a precios diferenciados, pero no Exorbitantes.

  • Jose Luis dijo:

    Muy buena noticia creo que esta es una de las medidas mas necesarias.Las “Aprobaciones” por parte de la burocracia solo eran fuente de corrupcion,si no “Tocabas”al funcionario te era muy dificil conseguir el permiso.Ojala continuen eliminando las prohibiciones sin sentido de las que hablo Raul.Quel ciudadano sepa que de su esfuerzo depende lo que posea y no de lo que le de un estado paternalista,que no puede repartir lo que el pueblo no pueda crear.Debiera avanzarse mas e ir a la verdadera propiedad de la vivienda,donde el individuo pudiera hacer con ella lo que le plazca y donde cualquiera que posea los medios,pudiera construir legalmente una casa sin que esta sea ampliacion o mejoramiento de una en mal estado,al menos es un paso en la via correcta

  • Eduardo Fraga Noy dijo:

    Que bien, ahora hay que simplificar los tramites.
    Que el trabajador pueda obtener creditos bancarios para construir su casa, y así no tenga que estar inventando para conseguir el dinero sino trabajar, que la gente sepa que hacer o reparar su casa, es su problema y no del estado, para que nadie se siente a criticar y esperar que le resuelvan su vivienda.
    Se pueden crear cooperativas de constructores, que adquieran sus equipos, herramientas etc. Incluso que sean los que pongan los materiales.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Adelante mi gobierno cubano, asi se hace y que rapidamente se ejecute esta ley, mano dura a esos burocratas, que afectan y mucho la imagen del pais, al pueblo le es muy importante quitar esas prohibiciones y asi puedan construir o reconstruir sus viviendas, asi iremos mas rapido adelante, el futuro es nuestro sigamos perfeccionando esta magistral obra revolucionaria y asi vamos sepultando poco a poco, a esa plaga de mafiosos anticubanos, que digan ahora y vean, como hacemos cambios, a lo cubano, ok.

  • Michel dijo:

    Es un tema sumamente importante que toca muy directamente a la familia cubana. Para lograr un nivel básico de bienestar humano y estabilidad, tanto las personas de anteriores generaciones como las nuevas, representadas por los jóvenes, necesitan una vivienda. Nuestro pueblo merece que estos temas sean debatidos muy profundamente y que las opiniones como las que se expresan acá en esta página, así como en otras, sean debatidas y de esta forma contribuir cada uno de nosotros a solucionar de forma televisada y dinámica las diferentes problemáticas. Es obvio que se están dando los primeros pasos, pero la burocracia ha obstaculizado por años la nobleza del objetivo esencial. El paternalismo excesivo conlleva al descontrol, a la corrupción, entre otros males que nos afectan. Partiendo de experiencias muy positivas en otras regiones del mundo, una liberalización en pequeña y mediana escala de ciertas ramas de la economía y un aumento riguroso de entidades de auditoria y control, que le permitan a nuestro estado velar por los recursos que deberán ser utilizados en el desarrollo de Cuba, en nuestra salud y la educación, podría ser la alternativa que se impone en estos difíciles días en que el Imperio a arreciado la guerra mediática y de todo tipo contra este digno país. Es hora de la acción conjunta y unida de cada cubano ante la ineficiencia económica en aras de asegurar a nuestros hijos el disfrute de las conquistas sociales que hemos alcanzado.

  • MarcosF dijo:

    Muy buena noticia, se deberia seguir YA con las ventas y compras de casas/autos etc a traves de agencias para ese fin
    para que EL DINERO CIRCULE y existan mas fuentes de empleo y a todos nos toque un poquito, quizas al principio a unos mas que otros pero con el tiempo las cosas toman su nivel

    en fin pienso que no todos queremos ni tenemos las mismas cosas, lo que poseemos unos los necesitan otros y viceversa

    asi que deberia liberarse las restricciones que solo dan lugar al invento y a la malversacion y a gastos en excesivos controles en vez de brindar un equilibrio

    el dinero debe y tiene que circular para que prospere

    repito una vez mas, las montañas se escalan unos detras de otros y dados de la mano

    saludos

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Y en donde van a conseguir los materiales para la construccion. Quien va a inspeccionar las casas de manera que cumplan con requisitos de alcantarilla, etc.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Soy jubilado de la construcción, algo me preocupa; a medida que se de más facilidades para construir por cuenta propia, se dedicarán más constructores a trabajar en estas casas y abandonarán el sector, que ya tiene problemas de fuerza de trabajo calificada, a veces encuentro compañeros que me dicen que en tirar una placa en una vivienda ganan más que en 3 meses de trabajo en una empresa estatal, esto puede crear grandes dificultades.
    Otra cosa; se habla de 2 turnos, proceso de construcción continua, alguien se acuerda que cuando se hace esto en la construcción la forma es: 3 turnos de 8 horas y el tercero, de la madrugada de 11 a 7, se dedica a recojer y organizar para los turnos del día, así se hizo siempre en Cuba y desde el punto de vista organizativo y de avance es una verdadera maravilla. La obra organizada, limpia, los materiales al alcance de los operarios, el estudio de lo que se debe hacer cada día, todo esto aumenta en gran medida la productividad.

  • Diuber dijo:

    Ya era hora, pero a esto va asociado el problema de la mano de obra: calificación, responsabilidad, aporte por los beneficios que obtiene, etc.

    Por el bien de la seguridad pública y de economía no se puede permitir que cualquier improvisado realice acciones contractivas de envergadura como es la construcción de viviendas, por tanto, hay que posibilitar y exigir que quienes realicen esta actividad estén previamente calificados y acreditados para ello.

    Deben regularse las obligaciones de los constructores de cumplir con las normas técnicas pertinentes. Creo que esto debe hacerse centralmente, sin menoscabo del fomento de una cultura contractual entre las partes.

    Por otra parte, son nulos o muy escasos los aportes al fisco que realizan los constructores por los ingresos que obtienen. Una adecuada política impositiva puede ser un instrumento eficaz para lograr precios que incentiven a las personas a construir.

    Por supuesto, el precio de los materiales debe ser seguido de cerca con un tratamiento diferenciado al de otros productos que venden las tiendas recaudadoras de divisas, deben ser precios rentables pero que no sean onerosos. No se puede dejar en manos de mercachifles los precios de estos productos.

  • Kilmeny dijo:

    Pienso que la medida es muy buena y me sumo al decir de las demás personas que han plasmado aquí su opinión, hay que seguir avanzando al respecto…debemos trabajar para que todo salga bien y no sé quede solo en el lema de “escobita nueva barre bien” y que de aquí a un año esta medida se convierta en el mismo proceso lleno de burocracia y corrupción que hay actualmente en vivienda.
    La idea de la tienda me parece genial, hay que llevarla a cabo.

    Con medidas como estas los trabajadores vamos viendo lo que podríamos lograr con el fruto de nuestro trabajo.

  • Claudia dijo:

    Enhorabuena. Ojala que los encargados de hacer cumplir esto no burocraticen, prostituyan o corrompan el proceso, pues por las carencias en temas de vivienda casi todo se mueve a través del dinero.
    Espero también que los materiales que el estado con un grande esfuerzo destine para la venta no se pierdan en la cadena del lucro y la especulación.

  • Yoyi dijo:

    Muy bien por Cuba, ahora nosotros no debemos dejar que esos que estarán a cargo de la distribución de licencias y demás cosas se corrompan como siempre sucede. Es hora de salir adelante. Lo importante de todo esto es que estamos avanzando y Raúl esta haciendo lo necesario para que el país salga adelante. Espero sigamos buscando soluciones a cuestiones que solo hacen que el país retroceda y que influyen negativamente en el bienestar de la población.

  • Luis Calderón dijo:

    Por que toda medida nueva nos lleva siempre a pensar en primer lugar en los lados malos. Por que no imaginar que si hay mas construcciones seran mas las personas motivadas a trabajar en este sentor y que en correspondencia con ello lograremos brigadas mas preparadas capaces de enfrentar con eficiencia los planes constructivos del Estado en materia de viviendas y de otras esferas. Por que no pensar que eso desatara el interes de incorporarse a los politecnicos de esta especialidad por parte de los jovenes desvinculados o los que terminen a partir de ahora el noveno grado y tambien de quienes opten por estas carreras en las universidades. Por que no pensar que eso implicara crecer en materia de fabricas de bloques, produccion de cemento y aridos y tambien en la esfera del plastico, la metalurgia y otras afines a la construccion. Por que no pensar que sera una via para ubicar a los cientos de miles que actualmente ocupan cargos burocraticos que deben desaparecer y que por esta via se incrementara de manera sustancial la produccion mercantil. Por que no pensar en los cientos de miles de cubanos que podran disfrutar de una vivienda decorosa que seguramente cuidaran mejor que lo cuidamos actualmente las entregadas por el Estado. Por que no pensar que el interes por resolver los probelmas de vivienda a traves de esta via motivara a muchos a trabajar mas y mejor para ganar el dinero necesario y que eso significara mas productos para el pueblo y mejores servicios. Por que no pensar que miles de personas que saben construir yq eu hoy estan en otros oficios podran a traves del multiempleo colaborar en este esfuerzo al tiempo que se benefician por el aporte que realizan. Alguien duda que habra familias que construiran su vivienda ellos mismos sin gastar un kilo en mano de obra. Dudar de la efectividad de todo cuanto se hace no es acaso una evidencia de la resistencia al cambio que duerme en muchos de nosotros a pesar de compartir el concepto de Revolucion planteado por Fidel. Creer que todo tiempo futuro debe ser mejor no es ilusion es necesidad practica, premisa para triunfar. Si dejamos de hacerlo estaremos irremisiblemente perdidos.

  • Josem dijo:

    Muy buena noticia. El otorgamiento de estas licencias, de la manera como se expresa hoy, debio existir siempre. Muchas viviendas no se hubieran deteriorado al punto casi de caer en el “inhabitable”, con la cola de problemas que trae para el propio Estado la reubicación de afectados, los albergados, la reconstrucción y otros más. Podría haber disminuído la tasa de divorcios “por problemas de convivencia” a causa de estrecheces en la vivienda, asunto al que se dedican estudios, espacios televisivos, salarios, tiempo… Podría haber disminuído el número de inescrupulosos que obtuvieron algún enriquecimiento ilícito “vendiendo” permisos, licencias y materiales y correspondientes procesos y penas judiciales. Muchas más personas hubieran sido felices hace tiempo teniendo su rinconcito propio, su espacio, del que tanto hablan los psicólogos por la tele. Nuestra Revolución es sabia, y como ha dicho Raúl, no nos debemos apresurar en las medidas a tomar. No sé de dónde salieron las brigadas de constructores que hicieron posible la existencia de miles de consultorios médicos con sus viviendas adjuntas, o la Villa Panamericana, o Alamar, u otras centenas de comunidades urbanas a lo largo de nuestra Patria. Pero ahí están, con sus imperfecciones y defectos urbanísticos que he escuchado señalar a arquitectos de experiencia en programas educativos. Resolvieron un problema en su momento, o si no, pregúntenle a los no habaneros que viven en Alamar.
    El sector de la construcción no se quedará sin constructores; ya se creará una política impositiva para las brigadas que se creen, o para los individuales; ya se aplicará una política justa para la compra venta de materiales de construcción; ya nos libraremos de burócratas y aprovechados; ya se darán a conocer los lineamientos técnico constructivos para ejecutar bien la obra. Si así no sucediere, no valdría la pena esta nueva y esperada noticia. Por último, redondeando cifras, nuestro país tiene una población de 12 millones de habitantes. Asumiendo que un núcleo familiar moderno consta de 4 personas (teniendo en cuenta divorcios y formación de nuevas familias), es claro que el país debe disponer de un fondo habitacional de 3 millones de viviendas en buenas condiciones. No sé de cuánto se dispone en la actualidad, ni cuántos metros cuadrados per cápita nos adjudiquen los encargados del asunto (teniendo en cuenta que el ser humano necesita no solamente un baño, una cocina y un rincón para dormir). Pero hacia allá debemos ir. Tengo fe en nuestra Revolución y confianza en nuestros dirigentes.

  • Ariel dijo:

    Esta medida tiene alguna resolucion q salga en la gaceta oficial o algo por el estilo donde puede leerse su contenido. Gracias CD, siempre en la ultima.

  • Joao Cannamaré dijo:

    hole editores del CUBADEBATE
    les sugiero que informen las cosas que se realizan en Cuba a traves de noticias de ustedes, vean como esa de la EFE viene cargada de odio y rencor, allá afuera de cuba lo leeran por EFE y construiran una cuba insoportable, entonces buscaran en un sitio cubano la informacion correcta y que sorpresa tendrán al saber que las noticias de cuba la dan en cuba los mismo editores de las agencias que son financiadas para atacar a cuba.
    OJO PELAO

  • Sondra dijo:

    Que éxito!!! Lo importante es que supervicen y agilicen todo proceso burocrático.

  • Mostrando 20 de 38 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también