Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba abre la concesión de licencias para que ciudadanos construyan viviendas

En este artículo: Cuba, Viviendas
| 38

casas-de-viviendasEl gobierno cubano abrió este mes el otorgamiento de licencias para la construcción de viviendas por esfuerzo propio en la isla.

La concesión de esos permisos fue aprobada recientemente por el Instituto Nacional de la Vivienda para personas que sean titulares de terrenos, azoteas u otras áreas contempladas en la nueva resolución, informó hoy una emisora Radio Rebelde.

Antes de esta normativa, los permisos para construir se entregaban a casos ‘‘seleccionados'' y "aprobados'' por las autoridades responsables en cada circunscripción, mientras que ahora todos los interesados que reúnan los requisitos legales pueden pedir una licencia de construcción.

El permiso contempla los casos de viviendas en mal estado y la posibilidad de ampliación, mientras que el Gobierno cubano pondrá en marcha mecanismos para la venta estatal de materiales de construcción.

Según fuentes del Instituto de la Vivienda, se asignará "un nivel de metros cuadrados en correspondencia con el núcleo familiar'' y, tras obtener el permiso, las personas podrán comenzar las obras "automáticamente''.

El proceso de solicitud de licencias de construcción para viviendas se realizará a través del Departamento de Control Territorial de las Unidades Inversionistas, con sedes en los 169 municipios del país.

Hace un año, Raúl Castro indicó que había que desarrollar la base industrial para construir cientos de miles de casas en la isla y se pronunció por "no prohibir'' esas edificaciones con "esfuerzo individual''.

La falta de viviendas es uno de los problemas más graves en Cuba, donde actualmente se calcula que hay un déficit de 600 000 casas en este país de 11,2 millones de habitantes, en parte por los destrozos que causaron tres huracanes en el año 2008.

En los últimos años no se han podido cumplir los planes de construcciones estatales, que han decrecido de 150 000 a 50 000 nuevas viviendas.

En Cuba el trabajo de construcción recae en brigadas de construcción y principalmente en el esfuerzo de los propios ciudadanos, que tienen que afrontar numerosos trámites burocráticos antes de poder construir, y sufren graves problemas con el suministro de materiales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Donde puedo encontrar la resolucion No. 392 del Ministerio de Finanzas y Precios, donde segun dicen regula el precio de venta de los materiales de la construccion.

    La he buscado en la Gaceta Oficial(sitio digital) y no la encuentro.

    Espero poder encontrarla antes de que empiecen las ventas de materiales a fin de cortarle el paso al robo y los sobreprecios a que somos objeto los consumidores de las tiendas estatales, principalmente por falta de informacion.

    Si alguien sabe donde esta por favor publiquela, gracias.

  • RoseMarie dijo:

    Quiero hacer un entrepiso en la sala de la casa de mis padres, como una barbacoa pero de placa, pues es una sala grande de casas antiguas, debo solicitar permiso? es una ampliación pero tengo dudas al respecto

  • alina leon dijo:

    alina. vivo y soy propietaria de una casa en gunabo peñes altas, al parecer el instituto de la vivienda en habana del este no tine buena comunicacion y no esta actualizado. pues la nueva resolucion para la constrccion y ampliacion de viviendas indica que las lisencias seran otorgadas a todos los propietarios de solares y asoteas en todos los munisipios del pais. sin embargo para guanabo no hay permiso. entonses prgunto tenemos que seguir construyendo ilegalmente.

  • Lisandra dijo:

    Fabat, ya no confío en ese"para luego de un tiempo " que por lo general son como aquella canción de Pedro Romero" Se me va la vida..

  • pedro dijo:

    hola

    necesito conocer cuales son los documentos y pasos para obtener la licencia de contruccion.

    de ante mano,

    gracias
    pedro

  • Baby dijo:

    Necesito conocer o que alguien me aclare que se hará con las Ciudadelas que por su estado tecnico critico con dictamen tecnico hecho por la UMIV donde se plantea que para su reparacion se hace necesario reubicar a los nucleos familiares y la microbrigada social acometer el arreglo de la misma. El estado de dicha ciudadela es tan critico que afectaria a colindantes dentro de la misma, así como a otros vecinos cercanos

  • Dani dijo:

    saludos a todos:

    me tomo a esta pagina para ver si encuentro la respuesta correcta ya que no he dado con la resolucion que el gobierno o el instituto de la Vivienda autorizan la entrega de terrenos a las personas con necesidad de construir viviendas, ya sea por esfuerzo propio u otro.

    le agradecería al equipo de Cubadebate si me ayuda a obtener informacion sobre este asunto.

    atte.

  • Leo dijo:

    Dani, desde el 23 de diciembre de 1988 la Ley # 65 ¨Ley General de Vivienda¨ en su Artículo 17, Autoriza a las Direcciones Municipales de Vivienda. Esto es lo que dice la Ley pero la realidad es otra que involucra a otros actores como los Consejos de Administración Provinciales y Municipales (CAP y CAM); la Resolución # 10/06 del 24/01/2016 en su Artículo # 4 ratifica lo dicho en la Ley pero establece un proceso de selección (Articulo # 3) todo esto como debes conocer es un proceso burocrático que solo da pie a que personas inescrupulosas y corruptas se aprovechen de nuestras necesidades.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también