Imprimir
Inicio » Noticias  »

Honduras: seguidores de Zelaya bloquean carreteras para pedir constituyente

| 5
Foto de archivo

Foto de archivo

Varios millares de seguidores del ex-presidente de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009, bloquearon este martes carreteras en distintas partes del país, para reclamar la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En las afueras de la capital Tegucigalpa, unas 3.000 personas, entre las cuales una mayoría de miembros del zelayista Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) cortaron el paso hacia el sur del país, en la localidad de Germania, exhortando con altavoces a la población a firmar una declaración a favor de la formación de una Asamblea Constituyente.

“Yo, … hondureña (o) con número de identidad: …, expreso mi voluntad soberana en esta Declaración, que firmo libre y voluntariamente para que nos convoquemos a Asamblea Nacional Constituyente”, anotaba el formulario que iban firmando los participantes en la movilización.

La constituyente “deberá instalarse con mayoría popular, en la que redactemos y aprobemos una nueva Constitucion de la República que garantice de manera efectiva los derechos colectivos e individuales fundamentales de las hondureñas y hondureños, democratizando de forma participativa la vida política, económica, cultural y social del país”, agregó.

Los organizadores esperan recabar para el 28 junio, primer aniversario del golpe de Estado, 1.250.000 de firmas, dijo a la AFP durante la protesta el coordinador del Frente, Juan Barahona.

Zelaya fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio 2009 por los militares en alianza con los demás poderes del Estado, los empresarios, las iglesias y otros sectores influyentes.

El ex-presidente hondureño fue acusado de 18 delitos, entre ellos traición a la patria por pretender cambiar la Constitución.

“También estamos exigiendo el regreso al país de Zelaya y del padre Andrés Tamayo” -un colaborador del ex gobernante, de nacionalidad salvadoreña-, “que  fueron expulsados por la oligarquía”, añadió Barahona.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JesúsPR dijo:

    Arriba hondureños!

  • unkas dijo:

    y sigue la resistencia
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Fuera la Clinton

  • gustavo zelaya dijo:

    En su artículo el peridista afirma que el Frente Nacional de Resistencia Popular es zelayista y que en la última actividad había miles de seguidores de Zelaya. Las proclamas del Frente no se elaboran a partir de un pensamiento en particular ya que no sólo hay liberales zelayistas, estamos muchos hondureños que profesamos distintas ideologías, hay gremios de maestros, artistas, organizaciones gay-lésbicas, artesanos, obreros, movimientos étnicos, intelectuales independientes, estudiantes, profesionales, feministas, y un amplísimo arcoiris de ideas profesadas por ciudadanos progresistas, que al inicio se pronunciaron y lucharon contra el golpe de estado y a favor de Mel Zelaya y que ahora proponen la necesidad de refundar Honduras para construir una sociedad que supere el sistema capitalista neoliberal. Manuel Zelaya es uno de los símbolos centrales de toda la Resistencia y su papel es fundamental en este movimiento, pero a la base está una gran cantidad de hondureños que hacen posible la existencia de este movimiento, sin ser necesariamente zelayistas.

  • Hector dijo:

    De acuerdo Gustavo Zelaya, Tambien vale mencionar todos aquellos ciudadanos que simpatizaban con el partido conservador Nacional, y estos ciudadanos son Resistencia Popular desde el 28 de Junio del 2009.
    El pueblo de Honduras esta en Resistencia y Refundaremos la Republica para el Bien de la MAYORIA.

  • carlos molina dijo:

    A Hector y a Gustavo Zelaya les digo que estos dirigentes auto nombrados han traicionado a nuestro lider Mel ellos lo que buscan es su reconocimiento particular en el ambiente politico,si ustedes son familiares de Mel porque no toman las riendas ustedes.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también