Imprimir
Inicio » Noticias  »

El constitucional derecho a portar armas en EEUU

En este artículo: Armas, Barack Obama, Estados Unidos
| 3

Los defensores de la tenencia de armas de fuego se manifiestan el mismo día del aniversario del atentado de Oklahoma, donde murieron 168 personas

Por Yolanda Monge.

Publicado en El País, España

EEUU: derecho constitucional, portar armasDice que “siempre existen amenazas”; que “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde [en referencia a la segunda enmienda]”; y que “las armas no matan, matan las personas”. Lo dice Sam Waterson y lo dicen otros cientos que como él se concentran a estas horas en un parque de Alexandria (norte de Virginia, a tiro de rifle con mira telescópica del Capitolio de Washington). Los defensores de la tenencia de armas de fuego han elegido el día de hoy para manifestarse y reclamar su derecho constitucional a tenerlas.

La fecha no podría ser más simbólica -aunque ellos lo niegan y remitan la elección de la jornada al aniversario de las batallas de Concord y Lexington que iniciaron la guerra de Independencia-. Hace 15 años, Timothy McVeigh detonaba una bomba frente a un edifico federal en la ciudad de Oklahoma. En el atentado murieron 168 personas y se convirtió por aquel entonces en el peor ataque terrorista cometido en Estados Unidos.

McVeigh está muerto, fue declarado culpable y ejecutado en junio de 2001 por inyección letal. Dos años antes de Oklahoma, el 19 de abril de 1993, agentes federales asaltaban el rancho de los Davidianos de Waco (Tejas) tras 51 días de resistencia armada. El resultado fue 66 personas muertas y el peor escándalo en la historia del FBI.

Quienes ahora se manifiestan en Gravelly Point (Virginia, lugar desde donde se ve a la perfección el despegue y aterrizaje de los aviones que salen y entran en el aeropuerto Reagan de Washington) creen que la presidencia de Barack Obama -primer presidente negro del país- amenaza su derecho reconocido en la Segunda Enmienda -derecho que tiene otras lecturas, según algunos juristas, incluido el saliente juez del Supremo John Paul Stevens-. “Siendo una milicia bien preparada necesaria para la seguridad de un Estado libre, no se vulnerará el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas”… Eso dice la Segunda Enmienda y los partidarios de cargar un arma al cinto lo consideran un derecho fundamental recogido en la Constitución americana.

La Marcha por la Segunda Enmienda concentra en Washington a ciudadanos enfadados con la política de la Administración demócrata que a su pesar tuvieron que congregarse desarmados ya que las leyes del Distrito de Columbia no permiten la exhibición pública de armas de fuego. Diferente es lo que se observaba en el Parque Nacional de Fort Hunt, donde decenas de personas -mujeres y hombres- cargaban rifles o revólveres -enfundados y descargados, eso sí, por seguridad- en su acto de protesta. Según cifras oficiales, unos 60 millones de estadounidenses (población total de más de 305 millones) poseen más de 200 millones de armas de fuego, lo que supone el mayor arsenal del mundo en manos privadas.

“No somos extremistas, sólo queremos contar con el derecho a protegernos y proteger nuestro país”, dice Waterson. Y lo dice cuando existe un resurgir de las milicias ciudadanas que pretenden atentar contra el Gobierno Federal y en un ambiente político en el que crece el miedo a lo extranjero justificado en la grave crisis económica que golpea a Estados Unidos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Bueno, aqui voy y espero que vean los detractores de la REVOLUCION CUBANA, como el glorioso 1 de enero de 1959, se instauro en CUBA, la mas HUMANA DE LAS REVOLUCIONES, JAMAS LOGRADA EN EL MUNDO, aqui, no opinare sobre la manifestacion de esos gringos incivilisados, mas bien COMPARARE, si COMPARARE, como nuestro pequeño pais, fustigado, bloqueado y asediado, pero con dignidad, principios y civilisados del siglo XXI, logramos desde el ya lejano, pero glorioso 1 de enero de 1959, erradicar esa peligrosa e innecesaria forma de vida, hoy estamos libre de esa enfermedad cancerijena que pudre a esas podridas sociedades, que dicen ser “libres y civilisadas”, ese es un punto y el mas importante, que yo recalco en mis comentarios, al decir que la SEGURIDAD SOCIAL CUBANA.es la envidia del primer mundo, les llevamos años luz y junto a la EDUCACION Y LA MEDICINA, constituyen nuestros mas valiosos LOGROS REVOLUCIONARIOS,a esas CONQUISTAS JAMAS RENUNCIAREMOS, asi que portar armas en los EE:UU,es CONSTITUCIONAL y portar armas en CUBA,es INCONSTITUCIONAL,vamos me quedo con la INSCONTITUCIONALIDAD. GRACIAS FIDEL,POR HACER DE CUBA UN PAIS HUMANO.

  • Nebrask dijo:

    En EEUU es como una moda portar armas y eso no es para nada nuevo, al contrario sabemos que algunos jóvenes que desde temprana edad portaban armas, asesinaban a compañeros de clase, no se ni cuales son los motivos que lo llevaron a esto pero lo que si se es que nadie tiene derecho a quitar una vida, nadie, y en EEUU, esto no se cumple, no estoy en contra de la auto defensa por supuesto pero debemos tener bien claro que portar armas es algo muy peligroso que a mi parecer solo se le puede permitir a los militares.

  • Marat dijo:

    A mí me parece que está bien portar armas, mejor así a que uno esté indefenso frente al verdugo (lo digo por los países capitalistas latinos).

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también