Imprimir
Inicio » Noticias  »

Recuerdan 49 años de bombardeos a aeropuertos cubanos

En este artículo: Bombardeos, Cuba, Historia
| 7

Con el homenaje a los combatientes caídos y ante el busto que muestra la herida 27 del General Antonio Maceo, fue recordado en esta ciudad el aniversario 49 de los bombardeos mercenarios a aeropuertos cubanos.

El 15 de abril de 1961 aviones de guerra atacaron simultáneamente la base aérea de San Antonio de los Baños, la pista de Ciudad Libertad y el actual aeropuerto internacional Antonio Maceo, lo que sería el preludio de los sucesos acaecidos en Playa Girón dos días después.

Como parte de la Jornada Ideológica Victoria de Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, entregaron al aeropuerto santiaguero la réplica de la pistola utilizada por Frank País en sus años de lucha clandestina.

También trabajadores con 20 y 25 años de servicios en la aviación civil recibieron la distinción José María Pérez Capote y fue colocada una ofrenda floral en el busto erigido a Antonio Maceo, que ese día resultó impactado por un proyectil de ametralladora.

Luis Peña, uno de los presentes en la acción, dijo a la AIN que lo sorpresivo del ataque, que duró unos 12 minutos, conllevó a causar mayor destrucción y heridos en el aeropuerto, mientras los 53 compañeros que integraban el orden combativo defendían sus posiciones y la instalación.

Entre los principales daños subrayó que quedaron destruidos siete aviones y la torre de control, aunque con la ayuda de los trabajadores, milicianos y combatientes – una hora después- quedó sofocado el incendio provocado por el violento bombardeo.

La acción perseguía como objetivos, además de provocar miedo y confusión, destruir en tierra la escasa y anticuada fuerza aérea cubana, para asegurar la impunidad de otras incursiones enemigas por vía terrestre.

Eliécer Remedios, secretario general del Partido en el Comité Distrital Antonio Maceo, expresó que la respuesta ante esos hechos fue convincente en defensa de la Patria y a más de medio siglo de Revolución, el llamado es a cumplir con los planes económicos y trabajar por mejores resultados en la producción.

Aniversario 49 de bombardeos a aeropuertos cubanos

Los combatientes Sonia Romanidy (I) y Benjamín Gaskin (D) sostienen la réplica de la pistola de Frank País, en el acto por el Aniversario 49 del ataque a los aeropuertos de Santiago de Cuba y Ciudad Libertad de la Habana. Celebrado en Santiago de Cuba, el 15 de Abril de 2010. AIN Foto: Miguel RUBIERA JUSTIZ

Aniversario 49 de bombardeos a aeropuertos cubanos

Trabajadores del aeropuerto de Santiago de Cuba depositan una ofrenda floral ante el busto de Antonio Maceo durante el acto por el Aniversario 49 del ataque a los aeropuertos de Santiago de Cuba y Ciudad Libertad de la Habana. Celebrado en Santiago de Cuba, el 15 de Abril de 2010. AIN Foto: Miguel RUBIERA JUSTIZ

Aniversario 49 de bombardeos a aeropuertos cubanos

De izquierda a derecha: Luis René Socarrás, Orlando Almenares, Luís Peña y Carlos Lester, artilleros que defendieron el aeropuerto de Santiago durante el bombardeo del 1961, en el acto por el 49 Aniversario del ataque a los aeropuertos de Santiago de Cuba y Ciudad Libertad de la Habana. Celebrado en Santiago de Cuba, el 15 de Abril de 2010. AIN Foto: Miguel RUBIERA JUSTIZ

(Con información de AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Chaple dijo:

    Nunca se me olvidará el día de hoy en que siendo miliciano del Batallón 191 MNR con apenas 17 años, fui testigo del acto solemne en 12 y 23 cuando nuestro Comandante en Jefe declaró el carácter socialista de nuestra Revolución y todos nosotros, una gran parte adolescentes, juramos defender a nuestra Patria. Gloria eterna a los caídos en Girón y en los ataques a nuestros aeropuertos y a todos los que a lo largo de estos 52 años continuamos defendiendo nuestras conquistas y ayudando a otros pueblos del mundo en los campos de la salud, la educación, el deporte y el arte. Hoy Cuba no está sola y a pesar del injusto bloqueo, aquí estamos, cada día más fuerte y revolucionarios, bajo la sabia dirección de Fidel y Raúl

  • Juan Castro dijo:

    49 Años:

    El amor a la patria, la unidad del pueblo y el coraje de los Cubanos hizo posible que los mercenarios solo duraran de pie menos de 72 horas en Playa Girón.

    !Viva cuba revolucionaria!

    Con saludos
    Juan Castro.

  • alberto campos abreu dijo:

    Al celebrar el 49 el aniversario de aquellos ataques sorpresivo, fue tal el rechazo antiaéreo en los tres aeropuertos de Santiago de Cuba, San Antonio de lo Baños y Ciudad Libertad,que los organizadores de tales acciones(Pentagono de los Estados Unidos)que tenian previsto realizar estos ataques en la tarde del día 15 de abril y de igual forma el 16, no lo pudierón ejecutar por el derribo de uno de los aviones que cayo en el mar frente al Hotel Comodoro en el Litoral Este de la Ciudad de la Habana, y la mayoria de los aviones agresores fueron acribillados a balazos, que algunos tuvieron que realizar aterrizajes forzosos en otros aeropuerto que no eran su destino inicial. Esta fue la respuesta del inicio de aquella agresión, que duro menos de 72 horas con la Victoria de Playa Girón. Recordar que esta Victoria fue Defendiendo Nuestra Revolución Socialista,que nuestro Comandante en Jefe al despedir el duelo de los 8 caídos en Ciudad Libertad producidos de aquel ataque sorpresivo, utilizando las insignias de nuestra aviación para confundir a la opinión Publica Internacional, costrumbre utilizadas por los gobiernos de Estados Unidos en su politica mediatica, FIDEL aquella tarde del día 16 de abril 1961 denucio al mundo el preludio de la invasión y la proclamación del Carácter Socialista de Nuestra Revolución y señalo además la defenderemos con esos fusiles en alusión a los Batallones que estaban presente en aquel acto y en respuesta de afirmación los milicianos los pusieron en alto y más adelante nuestro Comandante en Jefe señalo la defenderemos con el valor con que ayer nuestro artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores.Los Fundadores y Continuadores de la Artillería Antiaérea aprovechamos la ocasión de aquellos acontecimientos para reiterarles a FIDEL Y RAÚL. JUNTO A NUESTRO PUEBLO SABREMOS DAR LA CONTUNDENTE RESPUESTA A ESTA NUEVA ESCALADA DE AGRESIONES, COMO LO HICIMOS EN GIRÓN, LA CRISIS DE OCTUBRE,Y LAS MISIONES INTERNACIONALISTA,AQUELLAS PALABRAS DE FIDEL CUANDO DESPIDIO EL DUELO EL 5 DE MARZO DE 1960 A LOS CAÍDOS POR EL SABOTAJE DEL VAPOR LA COUBRE, CONVERTIDAS EN PRINCIPIO DE CONVICCIÓN QUE FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS HOMBRES DE PATRIA O MUERTE.

  • Javier Lachino Cortes dijo:

    El 15 de abril de 1961, por la radio, nos enteramos de los bombardeos a los aeropuertos cubanos. El 16 de abril, de ese año, convocamos al pueblo de la ciudad de Morelia, estado de Michoacán, México a un mitin de solidaridad con la Revolución Cubana. Plaza llena. Fué el primer acto de solidaridad con Cuba en el estado de Michoacán. En Michoacán y en algunos estados de la república lanzamos la consigna de formar la “Brigada Francisco Villa” para ir a combatir contra el imperialismo, junto al pueblo cubano. Fidel Castro declaró que sería el propio puebo de Cuba quien derrotaría la invasión mercenaria. Así fué.
    Seguimos estando al lado del pueblo cubano, con nnuestra solidaridad. En contra del bloqueo y contra la campaña contra cuba que hoy se ha montado

  • Javier dijo:

    Cuba no se rinde, para nadie, ni por nadie; somos un país libre, revolucionario y democrático, que no necesitamos de este imperialismo yanqui y corrupta para forjar nuestro futuro. Esto se lo dimos a demostrar ese 17 de abril cuando mercenarios, lacayos y escuálidos contrarrevolucionarios quisieron cambiar la historia y darle un giro para la época neo colonial, NO esa fue la respuesta de un pueblo enérgico, valeroso que no dio un paso atrás y se prepararon para el combate, para defender todas las conquistas que la Revolución había conquistado y las que faltaban; admirar esos jóvenes de aquel tiempo que dieron un paso decisivo, arriesgando su vida y su futuro, pues podían morir pero en sus cabezas estaba este himno bello, y principalmente la parte morir por la patria es vivir y así están todos nuestros hermanos caídos, ellos viven en nuestros corazones, en nuestro día cotidiano; porque gracias a ellos hoy yo disfruto de esta hermosa Revolución, gracias a estos jóvenes decididos y patriotas no existe de nuevo el maltrato, el abuso, las cadenas que nos oprimían en el pasado, quiero conmemorar este 19 de abril que se acerca y gritar más que nunca viva la Revolución, viva Fidel, viva Raúl, viva el pueblo cubano.

  • Juan Castro dijo:

    A 49 años.

    Volví a este sitio de cubadebate y leí el comentario de ALBERTO CAMPOS ABREU, sus palabras me emocionaron sobre estas vivencias de Playa Girón por lo que no resistí la tentación para felicitarlo. Siento una gran admiración por los revolucionarios de PATRIA O MUERTE.

    !VIVA CUBA REVOLUCIONARIA!

    Con saludos
    Juan Castro.

  • Marcelino Gil dijo:

    Playa Girón fue una respuesta digna y heróica del pueblo cubano en defensa de esa revolución cubana ejemplar, siempre vigente que ilumina el camino de los pueblos del América Latina y del mundo para liberarse del dominio imperial yanqui.

    ¡¡¡Gloria Eterna a los heróes caídos en defensa de la Revolución!!!

    ¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!

    Su hermano mexicano-cubano.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también