- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Recuerdan 49 años de bombardeos a aeropuertos cubanos

Con el homenaje a los combatientes caídos y ante el busto que muestra la herida 27 del General Antonio Maceo, fue recordado en esta ciudad el aniversario 49 de los bombardeos mercenarios a aeropuertos cubanos.

El 15 de abril de 1961 aviones de guerra atacaron simultáneamente la base aérea de San Antonio de los Baños, la pista de Ciudad Libertad y el actual aeropuerto internacional Antonio Maceo, lo que sería el preludio de los sucesos acaecidos en Playa Girón dos días después.

Como parte de la Jornada Ideológica Victoria de Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, entregaron al aeropuerto santiaguero la réplica de la pistola utilizada por Frank País en sus años de lucha clandestina.

También trabajadores con 20 y 25 años de servicios en la aviación civil recibieron la distinción José María Pérez Capote y fue colocada una ofrenda floral en el busto erigido a Antonio Maceo, que ese día resultó impactado por un proyectil de ametralladora.

Luis Peña, uno de los presentes en la acción, dijo a la AIN que lo sorpresivo del ataque, que duró unos 12 minutos, conllevó a causar mayor destrucción y heridos en el aeropuerto, mientras los 53 compañeros que integraban el orden combativo defendían sus posiciones y la instalación.

Entre los principales daños subrayó que quedaron destruidos siete aviones y la torre de control, aunque con la ayuda de los trabajadores, milicianos y combatientes - una hora después- quedó sofocado el incendio provocado por el violento bombardeo.

La acción perseguía como objetivos, además de provocar miedo y confusión, destruir en tierra la escasa y anticuada fuerza aérea cubana, para asegurar la impunidad de otras incursiones enemigas por vía terrestre.

Eliécer Remedios, secretario general del Partido en el Comité Distrital Antonio Maceo, expresó que la respuesta ante esos hechos fue convincente en defensa de la Patria y a más de medio siglo de Revolución, el llamado es a cumplir con los planes económicos y trabajar por mejores resultados en la producción.

Aniversario 49 de bombardeos a aeropuertos cubanos

Los combatientes Sonia Romanidy (I) y Benjamín Gaskin (D) sostienen la réplica de la pistola de Frank País, en el acto por el Aniversario 49 del ataque a los aeropuertos de Santiago de Cuba y Ciudad Libertad de la Habana. Celebrado en Santiago de Cuba, el 15 de Abril de 2010. AIN Foto: Miguel RUBIERA JUSTIZ

Aniversario 49 de bombardeos a aeropuertos cubanos

Trabajadores del aeropuerto de Santiago de Cuba depositan una ofrenda floral ante el busto de Antonio Maceo durante el acto por el Aniversario 49 del ataque a los aeropuertos de Santiago de Cuba y Ciudad Libertad de la Habana. Celebrado en Santiago de Cuba, el 15 de Abril de 2010. AIN Foto: Miguel RUBIERA JUSTIZ

Aniversario 49 de bombardeos a aeropuertos cubanos

De izquierda a derecha: Luis René Socarrás, Orlando Almenares, Luís Peña y Carlos Lester, artilleros que defendieron el aeropuerto de Santiago durante el bombardeo del 1961, en el acto por el 49 Aniversario del ataque a los aeropuertos de Santiago de Cuba y Ciudad Libertad de la Habana. Celebrado en Santiago de Cuba, el 15 de Abril de 2010. AIN Foto: Miguel RUBIERA JUSTIZ

(Con información de AIN)