Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ocultará Honduras 10 años investigaciones sobre golpe de Estado

En este artículo: Golpe de Estado, Honduras
| 7

Honduras: Golpe de EstadoLas investigaciones que realice la Comisión de la Verdad sobre el Golpe de Estado registrado el 28 de junio de 2009 en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, serán públicas hasta dentro de 10 años.

La Comisión de la Verdad fue establecida en el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado en esta capital el 30 de octubre pasado, entre los negociadores del derrocado presidente y miembros del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Sus atribuciones son investigar las causas del golpe de Estado y sus consecuencias y ‘el informe estará listo en ocho meses’, precisó Stein.

El coordinador de la Comisión de la Verdad, el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, reveló que del informe que hagan, algunos puntos serán de carácter confidencial y serán del conocimiento del pueblo hondureño hasta dentro de 10 años.

Este procedimiento es similar al que utiliza la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para esconder sus operaciones en todo el mundo.

Uno de esos casos es el denominado ‘Irán-Contras’, la ‘Operación Cóndor’, que permitió la represión en Latinoamérica, entre ellos el asesinato en Washington del canciller chileno Orlando Letelier.

La Comisión de la Verdad que será instalada el 4 de mayo próximo está integrada además de Stein, por Michael Kergin, diplomático canadiense de carrera, quien laboró como embajador en Estados Unidos y Cuba.

Así como por María Amabilla Zavala Valladares, ex ministra de Justicia de Perú y por los hondureños Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), Jorge Omar Casco, ex rector de la UNAH y Sergio Membreño Cedillo.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    DESCLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS. ¡QUE BUENO QUE NO SON 50 AÑOS!

    Siempre resulta “saludable” tener información de primera mano, si es fidedigna. No estaría mal poder leer los documentos que serán guardados; pero acaso ¿No sabemos un porcentaje importante de lo que se hizo y como fue llevado a cabo traición al pueblo hondureño?
    Sabemos quienes lo planearon, financiaron y le dieron apoyo “Científico en los mecanismos de instaurar ¿Nuevos gobiernos? mediante golpes de estado; sobre todo, de qué universidades de la desestabilización salieron graduados con “Matrícula de Honor”.

    Es más, sabíamos lo que ocurriría inmediatamente después, para ello no hacen falta 10 años se ha estado viendo durante casi un año.

    Esperemos a ver que traen la modalidad de Desclasificación de documentos algo comprometedores, porque esos son los únicos que se desclasifican. Los otros nunca llegan a ser archivados.

  • Yandy dijo:

    Todos sabemos lo que estos documentos deben Decir. Lo que no sabemos es lo que Dirán.
    Acaso admitirán ser los responsables de todos los asesinatos y desapariciones; acaso admitirán el respaldo por parte de los EEUU; acaso admitirán que fué un GOLPE DE ESTADO, ilegal y condenado por la mayoría de los gobiernos y la opinión pública internacional; acaso admitirán que Micheletti y toda su camarilla como verdaderos Gorilas y ordenados por la “CASA NEGRA” usurparon ilegalmente el poder y con ello la libertad del pueblo hondureño.
    Sabemos todo eso y más, no esperaremos 10 años, seguiremos luchando.
    Viva el Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

  • hablando dijo:

    Toda la verdad nunca se sabrá. Dentro de 20 años y más se seguirán descubriendo hechos que ni esa misma Comisión habrá llegado a conocer, y estoy suponiendo que la Comisión será honesta, pero también puede ser distinto.

  • Orlando dijo:

    ¿qué c… van a investigar si todo estuvo bien claro desde el principio? golpe de estado dado por gorilas al estilo del siglo XX

  • Pepe dijo:

    Los que pongan esperanzas en esa comision de aqui a 10 anos ya se aburrieron y total que? ahora podemos resumir que fue:la ultraderecha Hondurena con el apoyo de la casa blanca de EEUU,los gobiernos de Colombia y Costarica,la gusanera cubana de Miami, la ultraderecha retrograda de america latina y la presa sevil a toda esa pudredumbre.

  • katracha en resistencia dijo:

    La Resistencia Popular no necesita comision de la verdad, porque la verdad esta escrita con la sangre derramada de nuestros hermanos asesinados por los verdugos de este pueblo, que gracias a este bendito golpe de estado se han quitado antifaces y han demostrado quienes nos han tenido sumidos en el hambre, atrazo y miseria para sostener sus propios mezquinos intereses; obedeciendo a un imperio en decadencia auspiciando guerras, viendo la paja en el ojo ajeno, queriendo que los pueblos hagan lo que ellos quieren sin importar el dolor que causan, creyendo que solo ellos tienen derecho al bienestar y riquezas de nuestro planeta y con su propia poblacion enajenada ante tanta droga que se atoran, porque vean solo ellos tienen derecho a consumirla y traficarla. Pero eso ya termino para los katrachos, no saben como este pueblo ha despertado de esa gran pesadilla llamada golpe de estado en pleno siglo XXI. Gracias al mundo solidario con nuestra causa y este pueblo no tiene miedo hablar de Cuba, Venezuela, Bolivia, mas bien son nuestro ejemplo y que agarremos coraje para continuar le pese a quien le pese y le duela a quien le duela.
    Viva Latinoamerica desde Mexico hasta la Argentina.
    NI OLVIDO NI PERDON JAMAS, JAMAS

  • Claudia dijo:

    Lección aprendida de los colegas del Norte: “Guardar la porquería, hasta que apeste menos”

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también