Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Cine pobre” se dará cita en Cuba

| 5

Festival Internacional del Cine Pobre, Gibara. HolguínCentenares de películas de lugares tan distintos como Argentina, Israel, Malasia o Azerbaiján llegarán a Gibara, un pequeño
poblado del oriente cubano, para participar del Festival del Cine Pobre, un espacio donde se premia la calidad y lo alternativo aunque tenga bajo presupuesto.

Gibara 2010, tendremos un gran festival, muy intenso”, dijo durante una rueda de prensa su director Sergio Benvenuto.

Los organizadores de esta 8va edición que se desarrollará del 19 al 24 de abril recibieron cerca de un millar de cintas de las cuales 300 fueron escogidas para ser exhibidas incluyendo las que estarán en competencia.

Benvenuto definió así la esencia de las producciones que se pondrán en pantalla: modestia de recursos y mucha calidad”.

Además de los típicos premios al mejor largometraje de ficción o cortometraje; documentales o videoarte, las cintas competirán por el galardón a la mejor maqueta (película en proceso) que está dotado de 70.000 dólares, una cifra estimable para cualquier cineasta armando su obra.

Junto al concurso habrá varias muestras paralelas de las más disímiles cinematografías desde flamenca, árabe, caribeña o de cultura pop alemana.

Benvenuto consideró que el evento se realiza en un momento muy especial “para el mundo audiovisual, pues el avance y el abaratamiento de la tecnología hace al cineasta parecerse al artista plástico” pues pone la capacidad de creación al alcance de los sectores medios de una sociedad.

Oficialmente el encuentro se llama Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás (1941-2008), en honor al destacado y fallecido director cubano que tuvo la idea inicial de crear este tipo de foro.

Obras y gente del mundo audiovisual provenientes Chile, Bolivia, Estados Unidos, Brasil, Marruecos, España, China o Finlandia, entre otros, viajarán a la pequeña localidad holguinera de Gibara, a unos 800 kilómetros al este de la capital.

También habrá foros de debate como uno de dramaturgia o uno técnico de animación, así como encuentros con productores o directores, además conciertos y exposiciones, se informó.

(Con información de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús Pássara dijo:

    Buenos días, soy Jesús Pássara actor y director de teatro, soy peruano, me parece formidable éste festival, estoy interesado en mandar un cortometraje que realicé el año pasado con alumnos de IV de secundaria del colegio Huascaran, colegio donde trabajo hace 5 años. El corto de se llama ANTÓNIMOS.

    Como puedo mandarlo para participar?

    JESÚS.

  • Jesús Pássara dijo:

    cómo puedo inscribirme al festival para presentar mi corto?

  • josbel dijo:

    Yeahhhh, me gustaría ir al cine pobre de este año pero lamentablemente no puedo ir porque la escuela me lo impite, para los que nunca han ido, eso se pone como se pone, soy de ese municipio y creanme si no vas al cine pobre, no sabes lo que es calidad.
    Jesús Pássara, vete al cine pobre y en la casa de la cultura dirección: Independencia #… % Cuba y J.Aguero frente al parque colón. Allí quizás te puedan ayudar.
    El teléfono es 024844300 ó este que es el de la cruz roja municipal que se encuentra al lado 024844588. Suerte

    Saludos

  • Francisco Rivero dijo:

    Es de reconocer como en la medida que pasan las diferentes ediciones del Festival de Cine Pobre Humberto Solas, Su idea inicial tiene ahora mas razon de ser en las circunstancias actuales de este mundo.

    Siempre tuve y tengo fe en este tipo de iniciativa que lanzo el desaparecido Humberto Solas, en la esperanza cierta de que las personas del comite organizador mantengan y superen este hacer artistico en la industria cinematografica.

    El desafio de culaquier trabajador en el dominio del arte y su relacion con la sociedad, es que ha situaciones economicas complejas, hay que proponerse respuestas justas en su ingeniosidad para que las ideas, y el placer espiritual siempre florescan en la primavera de cada ciudadano.

    Un recuerdo respetuoso al cineasta, Humberto Solas.

    Un saludo cordial

  • ladys dijo:

    Es el unico año que ire y sera muy importante para mi porque nunca he asistido a un festival de cine. Creo que me encanta….

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también